Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Joseph Caro

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Joseph ben Ephraim Caro, llamado también Joseph Caro, Karo o Qaro, en hebreo original יוסף קארו (Toledo, 1488 - Safed, 13 de Nisán de 5335 -24 de marzo de 1575 -), rabino, teólogo, jurista y escritor judío sefardí.

Biografía

En 1492, con sólo cuatro años de edad, tuvo que abandonar España a causa de la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos, estableciéndose con su familia en Portugal. En 1497 se trasladó con sus padres a Nicópolis, (Bulgaria), donde recibió su primera formación de manos de su propio padre, que era un eminente talmudista. Se casó primero con una hija de Isaac Saba y, tras la muerte de su primera esposa, con la hija de Hayyim Albalag, todos ellos conocidos talmudistas. Como su segunda mujer falleció también, se volvió a casar en terceras nupcias con una hija de Zechariah Sechsel (o Sachsel), otro conocido talmudista. Entre 1520 y 1522 estuvo en Adrianópolis, donde muy probablemente se entusiasmó con Salomón Molcho, quien estimuló sus tendencias hacia la mística. Cuando este murió en 1532, Caro hizo ofrendas en el altar para honrar la muerte del mártir. Tuvo fantásticas visiones y sueños, que a veces tomó por revelaciones, en los que se le aparecía la Mishná personificada para instruirle para que estuviese a su servicio. Estas tendencias místicas le hicieron probablemente emigrar hacia Israel adonde llegó alrededor de 1535, habiéndose detenido algunos años en Salónica (1533) y Estambul.

En 1538 recibió en Safed, ya en la Palestina otomana, la ordenación (semikha) de rabí Jacob Berab, quien ejerció un gran influjo sobre él. Allí trabajó como juez y fundó una academia o yeshivá para enseñar la Torá.

Desde muy joven se ganó la reputación de hombre muy instruido y brillante intérprete. Escribió un vasto comentario llamado Beit Yossef sobre el Arbaa Turim; una clarificación metódica del Mishné Torah de Maimónides titulada Kessef Mishné y el Shulhan Arukh, la más célebre compilación de leyes judías, todavía autoridad máxima en materia de jurisprudencia.

Obras

  • Shulchan Aruch
  • Kesef Mishneh (Venecia, 1574-5), un comentario de de la Mishneh Torah de Maimonides
  • Bedek ha-Bayit (Salónica, 1605), suplementos y correcciones al Beth Yosef
  • Kelalei ha-Talmud (Salónica, 1598), según el método del Talmud.
  • Avkath Rochel (Salónica, 1791), Responsos
  • Maggid Mesharim (Lublin, 1646), y suplementos (Venecia, 1646)
  • Derashot (Salónica, 1799), sermones, en la colección Oz Tzaddikim.
  • Maggid Meisharim (1646; Predicador de lo recto), una obra maestra de la literatura mística rabínica.
  • Caro también escribió un comentario a la Mishná] y a los comentarios de Rashi y Nahmánides sobre la Torá que no se han conservado.
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