Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de abril, 20:00 horas. Celebración del Día del Libro con dos actividades: Lectura dramatizada del Prólogo del Quijote interpretada por Juan Antonio Diaz, Antonio Cano y Rafael Sanchez. Sede del Ateneo (hermandades del Trabajo) y regalo del libro de poesía CUADERNO DE LA PLAYA de Antonio Varo Baena.

Miércoles, 24 de abril, 19:00 horas (Hermandades del trabajo): Tertulia poética.

Lunes, 29 de abril, 19:30 horas: Conferencia del historiador Manuel García Parody titulada "VISITAS REALES A CÓRDOBA". Presentado por la ateneísta Mercedes Mayo. (Hermandades del Trabajo).

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Josef Strauss

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Josef Strauß (* 20 de agosto de 1827 en Viena, distrito de Mariahilf; † 22 de julio de 1870 en Viena) fue un arquitecto, inventor, compositor y director de orquesta austriaco.

Josef Strauss.jpg

Vida

Josef Strauß fue hijo de Johann Strauss y hermano de Johann Strauss y Eduard Strauss. A diferencia de su familia, Josef no ambicionaba una carrera musical. Por el contrario, estudió en el Politécnico de Viena (hoy Universidad Técnica de Viena), trabajó como aparejador en la construcción de una presa en Trumau (Baja Austria) y diseñó dos máquinas para limpiar las calles. A finales del otoño de 1852, cuando su hermano Johann regresó a casa extenuado después de una gira de conciertos, Josef se vio obligado a suplirle en su cargo de maestro de capilla durante el año siguiente. Su primer trabajo fue el vals Die Ersten und die Letzten. A lo largo de los años posteriores, sustituyó cada vez con más frecuencia las ausencias de su hermano. Recibió clases de composición y aprendió a tocar el violín. Estando de gira en Varsovia, Strauß se desplomó inconsciente y poco tiempo después moriría en Viena. Está enterrado en el cementerio central (Zentralfriedhof) de la capital austriaca.

Obra

Josef Strauß compuso valses, como Die Ersten und die Letzten, Sphärenklänge, Delirienwalzer, Mein Lebenslauf ist Lieb und Lust y Dorfschwalben aus Österreich, polkas como la Moulinet Polka o la Pizzicato Polka (junto a su hermano Johann), contradanzas y otras piezas de baile. Su opereta Frühlingsluft (libreto de Karl Lindau y Julius Wilhelm) se interpretó por primera vez en 1903. Sus composiciones tienen, en comparación con los trabajos de su hermano, un cierto tono melancólico.

Descendencia

Josef Strauß es el tatarabuelo del músico Willy Aigner-Strauß.

Literatura

  • Franz Mailer: Joseph Strauß. Genie wider Willen. Jugend und Volk, Viena/Múnich 1977, ISBN 3-7141-6066-3 (en alemán)
  • Otto Brusatti, Isabella Sommer: Josef Strauß: 1827 - 1870; Delirien und Sphärenklänge. Ed. Holzhausen Verlag, Viena 2004 (en alemán)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.