Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Sánchez Bernal "Naranjito de Triana"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Naranjito de Triana-1.jpg

El cantaor José Sánchez Bernal, Naranjito de Triana, nació en 1933 en Sevilla (en la trianera calle Fabié), ciudad en la que falleció el 23 de abril de 2002. Se subió por primera vez a un escenario con ocho años y desde entonces no los abandonó hasta que se despidió de ellos en la Bienal de Sevilla de 1996 junto al joven Manolo Franco, que fue su guitarrista habitual en los últimos años de su extensa e intensa carrera artística.

Durante los años de la posguerra se enroló en distintas compañías, entre las que cabe destacar la de Marifé de Triana. Después de una gira por América trabó amistad con Antonio Mairena y con sus hermanos Curro y Manuel. Junto a ellos participó en la grabación de un disco titulado Festival de Mairena, en el que también participaron Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera y Luís Caballero; grabando posteriormente, también con Antonio, otro disco titulado Misa Flamenca, de gran eco en su tiempo y que ha quedado como referencia para las generaciones venideras.

Obtuvo numerosos premios entre los que destacan el conseguido en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1971, y el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Guitarrero por afición, delicado y exquisito, cantaor enciclopédico, largo y limpio, artista cuando había que serlo y persona siempre, ejerció de trianero sin estridencias, y se sintió sevillano y andaluz universal. Conocía, por los años y por la vida, las casi siempre turbulentas aguas del flamenco y del artisteo, esa derivación obscena del arte. Por eso se fue cinco minutos antes de que la afición “me vea arrastrarme por los escenarios”. Se retiró, como lo hacen los grandes, cuando estaba triunfando y mantenía intacta la dignidad que todo artista que se precie debiera mantener cada vez que pisa un escenario.

Después, en la Fundación Cristina Heeren, se dedicaría a enseñar a los más jóvenes. Y a disfrutar de los amigos y de la vida, porque siempre fue un maestro en las formas y en el fondo. Su testamento sonoro y el recuerdo de sus innumerables actuaciones en peñas flamencas, teatros y festivales, siempre hechas con dignidad y grandeza, con respeto y honradez, son una herencia que los flamencos debiéramos guardar como oro en paño, para que el olvido no se adueñe de uno de los mejores cantaores que hemos tenido la suerte de escuchar y disfrutar en los últimos treinta años.

Precisamente, para que eso no ocurra, en la última Bienal de Flamenco (2008) se ha presentado un disco donde se recogen sus enseñanzas en la voz de los que fueron sus alumnos. Obra dirigida por Pepa Sánchez, su hija, en la que podemos encontrar el cante, el toque y las palmas de Virginia Gámez, Javier Rivera, Manuel Lombo, Nazaret Cala, Ana de la Puebla, Rosa de la María, Laura Vital, Vicente Gelo, Rocío Bazán, Sonia Miranda, Inmaculada Martín, Jeromo Segura, Pedro Sánchez “Naranjito Hijo” y Antonio Molina “Choro”. Todos ellos jóvenes profesionales que viven de lo que mejor saben hacer. Y que han querido recordar al maestro rindiéndole homenaje con el arte que cada cual atesora: tangos guajira, taranta y fandango minero, caracoles, seguiriyas de Triana, soleá de Triana, bulerías, fandangos de El Gloria, bamberas, granaína y media granaína, polo y soleá apolá, peteneras, malagueña y jabegote, y martinetes primitivos de Triana componen un hermoso ramillete de olorosos cantes que desde Triana al cielo inundan con su fragancia el universo flamenco. Merece la pena escucharlo y comprobar que su ejemplo no cayó en saco roto.

Fuentes

Enlaces externos