Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Edita en una página

José Rubio

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose rubio.jpg

José Rubio Urrea -conocido también como Pepe Rubio (Lubrín, Almería, 10 de septiembre de 1931 - Madrid, 15 de marzo de 2012) fue un actor español.

Biografía

Su primer contacto con la industria cinematográfica se produce cuando comienza a trabajar como botones en una productora. Gracias a los contactos que consigue, debuta como actor de teatro en la Compañías del Teatro Español y del Teatro Lope de Vega, en Madrid.

En cine trabaja desde 1956 y pronto se especializa en papeles de joven crápula y juerguista en numerosas comedias. Ese mismo personaje lo traslada a partir de 1967, a los escenarios con la obra de Alfonso Paso Enseñar a un sinvergüenza, que representa durante años y que se adapta al cine en 1969.

En 1972 se aparta del cine, tras haber intervenido en una treintena de películas, entre las que figuran La casa de la Troya (1959), de Rafael Gil, Siempre es domingo (1961), de Fernando Palacios, ¿Qué hacemos con los hijos? (1966), de Pedro Lazaga, Don Erre que Erre (1970), de José Luis Sáenz de Heredia o En un mundo nuevo (1971), de Fernando García de la Vega.

Durante esa época triunfa también en televisión sobre todo con el espacio La casa de los Martínez (1967-1970) y posteriormente en el programa de Marujita Díaz Música y estrellas (1976), ambos de Romano Villalba.

Desde el inicio de los años setenta ha centrado su carrera en el teatro, donde ha intervenido tanto en montajes dramáticos como Seis personajes en busca de un autor, La Celestina o La muerte de un viajante como sobre todo en comedia: ¿Dónde están mis pantalones?, Pasarse de la raya...En 2006, además, interpretó la secuela de Enseñar a un sinvergüenza, con el título de ¿Qué fue del sinvergüenza?.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.