Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Muñoz San Román

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El poeta José Muñoz San Román nace en Camas (Sevilla) el 10 de diciembre de 1876. Junto a sus padres, José Facundo Muñoz Rodríguez y Manuela San Román Muñoz, vive una infancia aldeana en una familia modesta y cristiana, llegando a ser monaguillo en la parroquia camera. Durante esta etapa de su vida recibe sus primeras nociones de Gramática, Doctrina, Lectura y Escritura de manos de Diego González, párroco por entonces.

En su etapa escolar admiró las enseñanzas de su profesor Juan Agustín Palomar y Cano, al que más adelante rendirá homenaje con algunas líneas en su obra histórica Camas.

En 1889 inicia sus estudios en la Escuela Normal de Magisterio de Sevilla y en 1892 obtiene el título de Maestro Normal. Durante esta época es cuando comienza a escribir poemas y publicar piezas en algunas publicaciones periódicas. Considera que sus autores preferidos y maestros son los sevillanos José de Velilla, Luis Montoto y Francisco Rodríguez Marín, siendo éste último quien en 1900, demostrando su amistad con San Román, lo recomienda y consigue que le otorguen un modesto cargo de bibliotecario en la Escuela Normal de la ciudad. Más adelante llegará a ser profesor e incluso Catedrático Auxiliar en dicha escuela.

En 1909 contrae matrimonio con su hasta entonces novia, María Teresa Payán Gutiérrez y se traslada a vivir al centro de la capital hispalense. La pareja engendra dos hijas: María Teresa y Carmen Bella.

A partir de aquí va a ir alternando su labor periodístico-literaria con su labor política en el Ayuntamiento de Sevilla, ciudad que en 1919 lo declara Hijo Adoptivo y, en 1944, Predilecto. Durante este período de su vida recibirá múltiples condecoraciones de universidades e instituciones en España y el extranjero, de la misma manera que ostentará muy diversos cargos, entre ellos el de Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

En cuanto a su obra literaria llegó a cultivar géneros muy diversos como la poesía, la novela, el ensayo costumbrista e histórico, e incluso el género dramático, siendo los dos primeros los que tuvieron una mayor profusión de toda su obra.

De su obra poética se pueden mencionar Barquillos de Canela (1898), Mariposas (1901), Zarza Florida (1907), Remanso (1909), Del Solar Sevillano (1911) y Floración (1916), entre muchas otras. En cuanto a su obra novelística cabría citar Sequía (1908), La Tierra Bendita (1916), Señorita en la Retaguardia (1938) y Camas: Notas históricas sobre esta villa (1939).

Su labor literaria se ve frenada por una incurable enfermedad diez años antes de su muerte el 28 de enero de 1954, en su domicilio sevillano de la calle Martínez Montañés. Sus restos descansan en el cementerio de San Fernando, en Sevilla.

Enlace externo