Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José Luis Guarner

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Luis Guarner Alonso ( Barcelona , 1937 - 1993). fue un crítico de cine.

Biografía

Hijo del teniente coronel José Guarner y sobrino del coronel Vicente Guarner, republicanos que tuvieron que exiliarse en México, estudió filosofía y letras en la Universidad de Barcelona. Es considerado el mejor crítico de cine que ha tenido España. Pronto se interesó por el hecho cinematográfico a través de una actividad militante en cineclubes como el Monterols. También empezó a publicar en revistas como "Film Ideal", con textos que han dejado huella como Las gafas de Parménides (Algunas reflexiones Acerca de la crítica y super Ejercicio) (1962); "Documentos Cinematográficos", de la que fue uno de los principales responsables; "Fotogramas", desde la década de 1960 sobre cine y televisión; "Archivos de la Filmoteca": "Otro Cine"; "Movie" (Gran Bretaña) y "Filmcritica" (Italia). También colaboró ​​en prensa en "Catalunya Exprés", "Mundo Diario", "Hoy", "El Periódico de Cataluña", "El Tiempo" y "La Vanguardia", en la que escribió desde 1983 hasta su muerte. A partir de 1959 formó parte del equipo directivo de la Semana Internacional de Cine en Color de Barcelona (SICCB), que dirigió de 1979 a 1986; posteriormente fue presidente del Festival de Cine de Barcelona hasta el 1990, y asistió a los festivales más importantes de Europa, que relataba en crónicas periodísticas ejemplares. Fue también el primer presidente de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (1989). Su vertiente más erudito el desarrolló en los numerosos libros que publicó: La nueva frontera del color (1962), con José María Otero; 30 años de cine en España (1972); Marilyn revisitada (1971), con Joaquim Jordà; Buster contra la infección sentimental (1972) y Diálogos casi socráticos con Roberto Rossellini (1972), ambos con Jos Oliver; Roberto Rossellini (1970, en inglés, 1973, en castellano), modelo de monografía que marcó una pauta; Homenaje a Nicholas Ray (1974), con J. Iliver y J. Romaguera; Pasolini (1977); Conocer Visconti y su obra (1978); King Vidor (1981); Muerte y transfiguración. Historia del cine americano (1961-1992) (1993), y Los soñadores despiertos. Una aproximación a los cineastas europeos en Hollywood (1993). En el campo del cine colaboró ​​en el guión de Los cien caballeros / I cento Cavalieri (1964, Vittorio Cottafavi); dirigió un único corto, constituido por seis episodios breves de ficción, Crónica de Rondibilis (1974); y la serie televisiva España, historia inmediata (1981-83, TVE), aparte de colaborar de 1992 hasta su muerte en el programa semanal "Días de cine" (TVE). Al morir se publicó Autorretrato del cronista (1994), una amplia selección de textos a cargo de L.Bonet-Mojica, J.Oliver, E.Riambau y C.Torreiro, con el prólogo "Don Guarner" de su amigo íntimo Guillermo Cabrera Infante. El premio de Cinematografía de la Generalidad 1993 el mencionó por "su obra realizada y su personalidad como crítico de cine"; obtuvo a título póstumo el Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura, y el jurado de los Sant Jordi de Cinematografía 1,994 le otorgó un galardón especial por "ser la persona que más se distinguió por su aportación al hecho cinematográfico".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.