Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

José Gil y Serra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Figura relevante en la historia del gas en España por ser fundador, accionista y director de la Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas, La Catalana.

Financiero interesado por las obras públicas, fue banquero y accionista de la Real Cia. de Canalización del Ebro y promovió en Asturias la construcción del ferrocarril para el transporte de carbón entre Sama y Langreo, inaugurado en 1852. También fue accionista y director de Lloyd Catalán de seguros marítimos.

Intentó obtener concesiones para la fabricación y distribución de gas en Granada, Antequera y Córdoba, donde lo consiguió con ayuda de testaferros, haciéndose con la contrata firmada el 18 de julio de 1867 entre el Cabildo, representado por su alcalde Ricardo Martel y Fernández de Córdoba y Victor de Cardaillac y Estanislao Navarro.

Con este fin creó en 1870 la compañía Gas de Córdoba, empresa familiar que, no obstante, gobernó hasta su muerte como único propietario, prácticamente sin intervención de sus hermanos, ejerciendo el control directo técnico y empresarial.

Fijó su residencia en Córdoba, en la calle Azonáicas número 6, donde también abrió una tienda de venta de aparatos de gas.

Durante la enfermedad que finalmente acabó con su vida el 3 de diciembre de 1877, se preocupó de que la factoría siguiese en manos familiares, lo que consiguió al hacerse cargo de la misma su hermano Leopoldo.

Bibliografía