Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Fernández Jiménez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Fernandez Jimenez.jpg

José Fernández Jiménez, nace en Zuheros (Córdoba) en 1868 y fallece en Sevilla 18 de junio de 1951. Fue abogado, Diputado a Cortes y alcalde de Córdoba desde enero de 1936 hasta finales de febrero del mismo año.

Biografía

Ejerció como director de la Escuela Normal de Magisterio de Córdoba, llegando a tener una larga carrera política, pues fue Diputado a Cortes en las legislaturas de 1905, 1910, 1918, 1920, 1923, primero con el Partido Liberal, pasará al Partido Prietista, después al de Alcalá-Zamorista y por último a los Demócratas Independientes. Fue gobernador de Sevilla en el año 1923.

Fue nombrado en el cargo de alcalde de Córdoba por el Gobernador Civil Antonio Cardero Veloso con el sólo objeto de ser muñidor del Partido Progresista en los manejos del primer ministro Portela Valladares y con el fin, de que la derecha Progresista ganase las Elecciones de febrero de 1936. Por este manejo entre el gobernador y alcalde protestaron incluso los partidos de la derechas como la CEDA, pero en especial el Partido Republicano Radical de Eloy Vaquero Cantillo, el diario La Voz llegó a llamarle el “Moro del Cister”. Renunció a su cargo sin poner resistencia desde el momento que los ediles con Manuel Sánchez Badajoz a la cabeza ganadores por el Frente Popular tomaron del Ayuntamiento como manifestantes.

Como motivo de los acontecimientos desarrollados el 18 de julio de 1936, Don Bruno encarceló a José Fernández Jiménez de avanzada edad. El comandante de la guardia civil, Jefe de Orden Público, autorizó que le visitase un familiar, al objeto de firmar unos documentos, lo que hace suponer que dichas autorizaciones tenían relación con la disponibilidad de una cantidad de dinero en metálico para hacer efectiva una de aquellas cuantiosas multas de las que estaba acostumbrado a imponer en los acaudalados cordobeses de derechas que participaron o se presuponía el haber tenido alguna relación con la II República, como también aquellos que se inhibían en ayudar a la nueva causa.

Su fallecimiento fue silenciado por la presa local, se supo de su muerte al publicar sus familiares una esquema. Sólo el ABC de Sevilla dió la noticia mediante una escueta nota. Su hijo Federico Fernández Castillejo también fue diputado a Córtes por la República.

Estaba en posesión de la medalla de Caballero Gran Cruz de Beneficencia, de la de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.