Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Cubiles

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Antonio Cubiles Ramos, conocido como José Cubiles (Cádiz, 15 de mayo de 1894 - Madrid, 5 de abril de 1971) fue un pianista y director de orquesta español.

José Cubiles Ramos es uno de los nombres fundamentales de la música española del siglo XX. Nacido en Cádiz, su formación pianística corrió a cargo de Pilar Fernández de la Mora, en el Conservatorio de Madrid, y de Louis Dièmer en el de París, alcanzando en ambas instituciones las máximas distinciones y dignidades. Unánime reconocimiento a una acusada personalidad artística que pronto se pone de manifiesto como relevante concertista de piano, actuando por toda Europa, y más tarde, en su faceta de maestro, desde la cátedra de virtuosismo del conservatorio madrileño, en donde su impronta personal y magisterio dejaron una imborrable huella de muchos de los mejores pianistas españoles de varias generaciones.

De su importante carrera concertística, cabe destacar el estreno, en 1916, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la obra de Manuel de Falla Noches en los jardines de España, así como su especial dedicación por la música española, de la que fue fiel embajador en el extranjero. Como director de orquesta, dirigió a las principales orquestas españolas y a la Filarmónica de Berlín, con la que actuó también como solista.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando –ocupando la vacante del mítico maestro Arbós -, y de otras academias españolas, José Cubiles ocupó importantes cargos musicales, como comisario general de Música, miembro del Consejo Nacional de la Música y director del Real Conservatorio de Madrid. Asimismo, le fueron concedidos títulos tan significativos como el de Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, con placa, de la de Alfonso X el Sabio, de España. Murió en Madrid en 1971.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Juan Miguel Moreno Calderón.