Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José Ángel Hevia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hevia.JPG

José Ángel Hevia Velasco, conocido con el nombre artístico de Hevia (Gijón, Asturias1, 11 de octubre de 1967) es un gaitero español y académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana. Es también famoso por inventar junto a Alberto Arias y Miguel Dopico la «gaita electrónica multitímbrica» MIDI y sobre todo por sus álbumes, en los que fusiona la gaita con todo tipo de sonidos.

Biografía

Hevia comenzó a tocar la gaita a la edad de 7 años. Su afición nació cuando, con cuatro años, vio por primera vez a un gaitero tocando en la calle. En 1985 fundó su primera banda de gaitas en Villaviciosa. Fundó y dirigió cinco bandas de gaitas que formaban la "Bandona de Asturias": Banda de Gaitas "Villaviciosa", Banda de Gaitas "Mieres del Camin", Banda de Gaitas "Ribesella", Banda de Gaitas "Candas" y Banda de Gaitas "Rei Aurelio".

En 1991 gana junto con su hermana María José el primer premio en la "Muestra Nacional de Música Folk para jóvenes intérpretes del Instituto de la Juventud". El premio consistía en la grabación de un disco que se llamó "Hevia". Era de corte más tradicional, aunque con innovaciones importantes para el folk de la época. Ese mismo año gana junto con Santi Caleya, el primer premio de "Investigación Etnomusicológica, Eduardo Martínez Torner" del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, por su trabajo "Método de Gaita Asturiana".

Forma parte del grupo de música folk "Boides", con el que graba el disco "Asturies, camín de Compostela".

En 1992 gana el primer premio del Trofeo para solistas de gaita en el Memorial Remis Ovalle de Oviedo. Ese mismo año gana el Trofeo Macallan para solistas de gaita del Festival Intercéltico de Lorient en Francia.

En 1993 gana el primer puesto en el I Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo, en la modalidad de gaiteros solistas. Al igual que sus bandas de gaitas, que consiguen los primeros puestos en la modalidad de bandas. Ese mismo año gana con María José el "Concurso para dúos de Instrumentistas Tradicionales", en los "Rencontres Internationales de Luthiers et Maîtres Sonnerurs" de St. Chartier, Francia.

En 1994 gana el II Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo. Además, dos de sus bandas consiguen los primeros puestos. En 1995 gana el primer premio en la modalidad de solistas de gaita en el III Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo. También obtiene el primer premio en el Trofeo para Solistas de Gaita, Memorial Remis Ovalle. En 1996 logra el primer puesto en la modalidad de solistas de gaita en el IV Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo.

Alcanza el éxito con su primer disco en solitario Tierra de nadie en 1998, del que vendió dos millones de copias. Con este trabajo, y gracias principalmente al tema Busindre Reel, consigue varias certificaciones de oro y platino en Europa, especialmente en Italia, y alcanza el número uno de Los 40 Principales el 17 de abril de 1999. Los premios se suceden, Ondas, Amigo, Premios de la Música y en 2000 el "Multiplatinum Award" por ventas superiores a un millón de discos en Europa. A ese álbum le seguirían Al otro lado - Al otru llau en 2000, con medio millón de copias vendidas, y Étnico ma non troppo en 2003.

Los conciertos se suceden ininterrumpidamente desde el año 1998, actuando desde entonces en múltiples festivales, tanto celtas, pop, jazz, o religiosos como el Concierto de Navidad del Vaticano en 2001.

En 2007 publica el álbum Obsession, con una tendencia más chill-out que los anteriores pero sin perder las raíces celtas.

Además de instrumentista, Hevia compone la mayoría de los temas que integran sus discos. También fue socio de la fábrica de instrumentos musicales ARHPA, junto con Juan Manuel Parrado, Carlos Aragón y Jaime Aragón, con sede en Guadarrama.

En el año 2008, colaboró con el grupo Nuevas Amistades, formado por Alberto Comesaña y Yolanda Yone, participando en la canción La Felicita (Himno ACES). El tema fue presentado a la preselección española para elegir al representante de España en el festival de Eurovisión. Finalmente no fueron seleccionados para representar a España.

Compromiso con la lengua asturiana

José Ángel Hevia se ha implicado desde hace tiempo en diversas campañas no partidistas en defensa de la lengua asturiana. Ha sido el encargado de leer manifiestos en manifestaciones y se ha comprometido cívicamente con la defensa del idioma, participando en la campaña "Doi la cara pola Oficialidá".

En mayo de 2009 fue reconocida su faceta como firme defensor del reconocimiento del asturiano como lengua oficial, al ser nombrado académico de honor de la Academia de la Llingua Asturiana.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.