Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Jornadas de Mayo de 1937

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Las Jornadas de Mayo de 1937, muchas veces llamadas también Sucesos de Mayo o Hechos de Barcelona, son una serie de enfrentamientos sucedidos principalmente entre el 3 y el 8 de mayo de 1937 en diversas localidades de las provincias de Cataluña, con epicentro en la ciudad de Barcelona, entre los sectores propicios al mantenimiento de la Revolución (una parte de la CNT, el POUM y otros grupos menores como la Agrupación de los Amigos de Durruti o la trotskista Sección Bolchevique-Leninista de España) y los proclives a un regreso a la legalidad de la República (principalmente las autoridades y los partidos PSUC, extensión del Partido Comunista en Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya y Estat Català). Un tercer sector lo compondrá la parte más "posibilista" de la CNT, partidario del cese inmediato de las hostilidades entre los sectores anteriores.

Cronología

Preliminares

El clima de tensión iba en aumento desde que el 18 de febrero fuera detenido y condenado a muerte en Almería Francisco Maroto del Ojo, dirigente libertario, tras criticar al gobernador de Almería, el socialista Monzón (su condena a muerte sería posteriormente anulada, no siendo sin embargo liberado hasta marzo de 1938, muriendo a manos de los falangistas en Alicante en 1939). Por otra parte el 17 de abril una fuerza de carabineros en Puigcerdá obligó a las patrullas obreras de la CNT a que les entregaran el control de las aduanas; simultáneamente la Guardia Civil y la Guardia de Asalto enviadas a Figueras y otras ciudades por toda la provincia de Gerona para acabar con el control ejercido hasta ese momento por las organizaciones obreras, principalmente la CNT, disolvieron el Consejo de la Cerdaña.

Como preludio inmediato, en la tarde del 2 de mayo de 1937, se produjeron tiroteos en Barcelona entre miembros de Estat Català y la FAI, resultando muerto un miembro de esta última.

Tres de mayo

Un cuerpo de 200 policías mandados por el consejero de Orden Público de la Generalidad de Cataluña, Rodríguez Salas, trata de tomar por la fuerza el control del edificio de la central de Telefónica de Barcelona. La central está controlada desde el comienzo de la guerra por la CNT que colectiviza la empresa telefónica. Salas obtiene esta orden del responsable de asuntos interiores en el gobierno autonómico, Artemio Ayguadé.

Las compañías de guardias de asalto irrumpen en el edificio hacia el mediodía. Los anarquistas pueden resistir a sus atacantes y mantener el control de los pisos superiores de la Central.

A partir de esta escaramuza, se inician combates en diferentes puntos la ciudad. Se construyen varios cientos de barricadas, y las unidades de policía ocupan azoteas y torres de iglesias, siendo arrestados numerosos miembros de la CNT y del POUM, a pesar de lo cual las emisoras de radio de la CNT y la FAI llaman a sus miembros al cese de las hostilidades.

Las baterías costeras, bajo el mando de la CNT, apuntan al edificio de la Generalitat.

Cuatro de mayo

Prosigue la construcción de barricadas en las calles. El Palacio de Justicia es ocupado por la policía, al igual que algunos centros de la CNT. Sin embargo la mayor parte parte del proletariado barcelonés apoya a los anarcosindicalistas, se teme iniciar "otra Guerra Civil dentro de la Guerra Civil". A las once de la mañana los delegados de los sindicatos de CNT se reúnen y acuerdan hacer todo posible para restablecer la tranquilidad. Se elige un comité especial para negociar con el gobierno una solución para el conflicto. Hacia las cinco de la tarde, son abatidos por la policía varios anarquistas cerca de la Vía Durruti (Vía Laietana). El POUM apoya públicamente a la resistencia. En los tiroteos que se producen a lo largo de este día, muere el conocido libertario Domingo Ascaso, familiar de Francisco Ascaso y de Joaquín Ascaso.

La Sección Bolchevique-Leninista de España, grupo oficial de la IV Internacional, distribuye en las barricadas de Barcelona octavillas tituladas "Viva la ofensiva revolucionaria", que incluyen el siguiente texto:

"Viva la Ofensiva revolucionaria - Nada de compromisos - Desarme de la GNR y Guardia de Asalto reaccionarias - El momento es decisivo - La próxima vez será demasiado tarde - Huelga general en todas las industrias que no trabajen para la guerra, hasta la dimisión del gobierno reaccionario - Sólo el Poder Proletario puede asegurar la victoria militar - Armamento de la clase obrera – Viva la unidad de acción CNT-FAI-POUM – Viva el Frente Revolucionario de Proletariado – En los talleres, fábricas, barricadas, etc.: Comités de defensa Revolucionaria."

Cinco de mayo

El presidente autonómico, Lluís Companys, llega a una frágil tregua con los diferentes grupos, dimitiendo el anterior gobierno autonómico y formándose nuevamente otro, si bien el inmediato asesinato de uno de sus miembros, Sesé, es indicador de la situación.

A las nueve y media de la mañana la Guardia de Asalto ataca la oficina central del sindicato médico, en la Plaza Santa Ana en el centro de la ciudad, y la sede central de la Federación Local del FIJL. Los anarquistas denuncian la complicidad del Gobierno y de los intereses soviéticos en terminar con la Revolución Social que se vive en Cataluña.

Un grupo anarquista llamado Agrupación de los Amigos de Durruti publicó varias octavillas, exigiendo la liberación de Maroto y llamando a la población a la resistencia. En una de ellas declaraba que "Ha sido constituida una Junta Revolucionaria en Barcelona. Todo los responsables del golpe de estado, que maniobran bajo protección del gobierno, serán ejecutados. El POUM será miembro de la Junta Revolucionaria porque ellos apoyaron a los trabajadores". Tanto la CNT como la FIJL rechazan participar en la iniciativa de la agrupación.

Hacia las cinco de la tarde los escritores anarquistas italianos Camillo Berneri y Francesco Barbieri son detenidos por un grupo de doce guardias, seis de ellos de la policía municipal y el resto miembros del PSUC. Ambos son asesinados durante su arresto. Hacia la noche, llega a la ciudad Federica Montseny, ministra de Sanidad y miembro de la CNT, con el propósito de mediar entre las partes.

Por su parte, ese mismo día, en Tarragona, la Guardia de Asalto procede igualmente a intentar desalojar los edificios de comunicaciones ocupados por la CNT. Lo mismo ese día se produce en otras localidades catalanas, como Tortosa y Vic.

Seis de mayo

Durante la madrugada la CNT apela una vez más a los trabajadores a la vuelta al trabajo. Una fuerza de aproximadamente 5.000 miembros, la mayoría de ellos Guardias de Asalto, y dos buques de guerra son mandadas hacia Barcelona desde Valencia y Madrid, ante lo cual la mayor parte de los trabajadores en huelga abandonan la resistencia y la Central de Telefónica es entregada al gobierno.

En Tarragora, milicianos de Estat Català, ERC y PSUC atacan la sede local de la FIJL local, consiguiendo tomarla al asalto tras un duro enfrentamiento armado.

Siete de mayo

A las ocho y veinte de la mañana llega la expedición de los Guardias de Asalto a Barcelona, ocupando distintos puntos neurálgicos de la ciudad. Se producen los últimos enfrentamientos, arrojando una cifra total de entre 500 y 1.000 muertos y alrededor de 1.500 heridos a lo largo de las Jornadas.

Los Guardias de Asalto en las ciudades de Barcelona y Tarragona y muchas otras localidades, proceden a desarmar y detener a numerosos miembros de la CNT, FAI, FIJL y POUM.

Ocho de mayo

Las calles vuelven a la normalidad con algunos incidentes aislados y se empiezan a desmontar las barricadas.

Las Jornadas de Mayo tuvieron también un campo de actuación secundario en muchos pueblos, principalmente de las provincias de Barcelona y Tarragona. Tras los sucesos, caerá el Gobierno de la Victoria de Largo Caballero, con sus dos ministros miembros de la CNT, Federica Montseny y Juan García Oliver, los cuales se habían desplazado a Barcelona durante los incidentes tratando de pacificar la situación.

Fuentes

  • La guerra civil mes a mes, Tomo 13. Los sucesos de Barcelona (Mayo 1937), varios autores, Grupo Unidad Editorial S.A., 2005 ISBN 84-96507-59-9 (obra completa) ISBN 84-96507-72-6 (Tomo 13).

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.