Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Joaquín Martínez Bjorkman

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Joaquin Martinez Bjorkman.jpg

Abogado y político, nacido en Córdoba el día 8 de febrero de 1928 y fallecido el 10 de agosto de 2000.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y profesor Mercantil por la Escuela Técnica de Comercio de Cádiz. Senador socialista por Córdoba en la legislatura constituyente y en la I, II, y III legislatura. Secretario de la Mesa del Senado en las Cortes Constituyentes (1978). Perteneció a las comisiones de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos y también a la de Justicia.

Con el escritor y abogado Rafael Mir Jordano y con el fotógrafo José Jiménez Poyato, fundó en 1959 el Cine Club Liceo en el Círculo de la Amistad. En 1962 fundó con Josefina Molina Reig el Teatro Medea. En 1965 organizó, con Rafael Mir Jordano, las I Conversaciones Nacionales sobre Teatro, interviniendo como ponentes Gonzalo Torrente Ballester, José Mª Rodriguez Méndez, José Monleón, Miguel Narros, Antonio Gala, José Luis Alonso y José Sanchís. En 1970 fue vocal del I Festival Internacional de Teatro Independiente de San Sebastián, en el que actuaron grupos como Els Joglar (Albert Boadella) y Esperpento (Alfonso Guerra González). Promotor del Centro de Teatro Popular de Córdoba. Fue miembro del Colegio de Abogados de Córdoba desde 1959 a 2000, donde desempeñó cargos en la junta de gobierno y comité de Cultura. También estuvo adscrito al Colegio de Profesores Mercantiles de Córdoba.

Fue asesor jurídico de la Asociación de la Prensa y asesor de la Unión de Periodistas. Abogado laboralista y defensor ante el Tribunal de Orden Público (TOP) y delegado al Congreso de la Abogacía en León en 1970. Socio fundador del Círculo Cultural Juan XXIII del que fue presidente entre 1973 y 1974. Miembro de Amnistía Internacional, visitó Latinoamérica e intervino en la Comisión de Juristas Internacionales en Montevideo (Uruguay), en 1977, contra la dictadura militar de aquel país. Correspondiente de la Real Academia de Córdoba desde 1969. Promotor de la Asociación de Estudios Socialistas Julián Besteiro. Delegado en los congresos del PSOE XXVII, XXVIII y XXIX. Delegado en el congreso de UGT (Madrid, 1976).Experto en Derecho Urbanístico y en materia de Ordenación del Territorio, tuvo especial proyección en la Junta de Andalucía en aprobación de los Planes Generales de las ciudades del Sur.

Fue presidente provincial del PSOE de Córdoba en 1980 y miembro del comité director de dicho partido en Andalucía en 1985-1988. En las Elecciones Municipales de 1983 fue cabeza de lista por el PSOE. Renunció a su acta de concejal ante los pobres resultados obtenidos en la mismas y volvió al Senado.

Falleció en Córdoba el 10 de agosto de 2000.

Artículos relacionados

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1987 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.