Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Joaquín Bilbao

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Bilbao Martínez fue un escultor español nacido en Sevilla en 1864 y fallecido también en esta ciudad en 1934. Hermano del prestigioso pintor Gonzalo Bilbao, su obra más conocida es la estatua ecuestre de San Fernando que se encuentra en la Plaza Nueva de Sevilla frente al Ayuntamiento.

Biografía

Nació en el seno de una familia de clase social alta. Su padre fue el reconocido abogado Leopoldo Bilbao, quizás este hecho lo impulsó a realizar los estudios de derecho, carrera que terminó. Comenzó a ejercer la abogacía, pero abandonó pronto esta profesión para dedicarse por entero a la actividad artística.

Fue discípulo del escultor sevillano Antonio Susillo, el cual ejerció gran influencia sobre su obra. Tras la muerte prematura de su maestro, emprendió una serie de viajes por diferentes países de Europa, conociendo de primera mano el naturalismo francés cuyo máximo exponente era en aquellos años Auguste Rodin.

De vuelta a España se estableció en Toledo donde compaginó su actividad de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad con su actividad artística y la labor de conservador de la Casa del Greco.

Posteriormente se trasladó a Sevilla donde realizó gran parte de su obra e incluso participó en aspectos urbanísticos relacionados con el arte.

A lo largo de su vida recibió diferentes distinciones en exposiciones nacionales e internacionales:

Obra

Joaquín Bilbao pertenece a la primera generación de escultores españoles del siglo XX. No fue nunca un vanguardista, su estilo fue evolucionando desde el realismo historicista al naturalismo. Autor polifacético, trabajó con diferentes materiales: Bronce, porcelana, madera, barro, mármol. Practicó también la pintura.

Realizó obras en bronce destinadas a diferentes espacios públicos, como la estatua del Rey San Fernando (Plaza nueva de Sevilla) integrada en un monumento diseñado por Juan Talavera y Heredia, escultura en memoria a Antonio Cánovas del Castillo (Plaza del Senado de Madrid), Alegoría de las Artes, integrada en el monumento a Alfonso XII que se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid, Maese Rodrigo Fernández de Santaella para la Universidad de Sevilla.

Entre sus tallas en madera de tema religioso, podemos destacar el Cristo atado a la Columna para la Hermandad de Las Cigarreras (Sevilla), la Virgen de las Tres Avemarías para la Capillita de San José (Sevilla), o los cuatro sayones realizados para la Hermandad de El Valle (Sevilla).

Otras obras importantes son el apostolado neogótico realizado para la terminación de la Puerta Grande o Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla, esculturas estas inspiradas en maestros del gótico como Pedro Millán o Lorenzo Mercadante. También para esta catedral el sepulcro del Cardenal Marcelo Spínola (1906). En Cumbres Mayores (Huelva) la Virgen de la Soledad en mármol blanco arrodillada ante el sepulcro de José María Morón y Barrientos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.