Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Jessye Norman

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Jessye Norman (Augusta, Georgia, 15 de septiembre de 1945) es una soprano afroamericana estadounidense.

Entre las más admiradas cantantes líricas de su generación, continua la tradición iniciada por otras cantantes afroamericanas como Marian Anderson, Leontyne Price, Shirley Verrett, Reri Grist, Grace Bumbry y Martina Arroyo. A su generación también pertenecen las sopranos líricas Barbara Hendricks y Kathleen Battle.

Una verdadera soprano dramática con graves de mezzosoprano y majestuosa presencia escénica, Norman se relaciona en particular con los papeles de Ariadne, Casandra, Dido, Alceste y Leonora en Fidelio. Ha grabado Ariadne auf Naxos, Salomé, Penelope, Armida, Antonia en Los cuentos de Hoffmann, el Requiem de Verdi, Dido, Santuzza, Elsa de Lohengrin, Kundry de Parsifal, Leonora, la Condesa de Las bodas de Fígaro, Judith de El castillo de Barba Azul de Béla Bartók, Carmen (ópera) de Bizet y Siglinda en Die Walküre.

En el campo sinfónico vocal se destacan sus grabaciones de canciones con orquesta de Mahler, Berlioz, Ravel, Berg y Schoenberg.

Educación e inicios

Nació en una familia de músicos aficionados; su madre era pianista, su padre cantaba en un coro local. Jessye Norman estudió en la Escuela Elemental Charles T. Walker, el Instituto A.R. Johnson Junior High School, y Lucy C. Laney Senior High School, todos en Augusta.

Norman recibió una beca para ir a la Universidad de Howard, graduándose en 1967 con un título en música, y de la Universidad de Michigan con un "Masters Degree" en 1968. Al año siguiente, ganó la Competición Musical Internacional ARD en Múnich.

Hizo su debut operístico en 1969 como Elisabeth en Tannhäuser de Richard Wagner en la Ópera Estatal de Berlín, y en los años siguientes actuó con varias compañías de ópera, alemanas e italianas donde canto Aida, La Africana de Giacomo Meyerbeer y óperas de Mozart y Haydn.

Consagración

Regresó a los Estados Unidos para su debut en concierto en el Lincoln Center en 1973.

Hizo un sensacional debut en 1983 en el Metropolitan Opera en Les Troyens de Berlioz en una producción que marcó la temporada del 100.º aniversario de la compañía.

En la década siguiente se sucedieron importantes adiciones a su repertorio como Sieglinde en La valquiria, Ariadne auf Naxos, Madame Lidoine en Diálogos de carmelitas de Poulenc, la Judith de Barba Azul de Bartok, Erwartung de Schönberg aunque nunca cantó Tristán e Isolda en escena, su versión de la Muerte de amor (Liebestod) ha sido un clásico en sus recitales con orquesta.

En obras de Berlioz, Wagner y lieder de Strauss, se destacó particularmente recordándose sus lecturas de las Wesendonck Lieder y las Cuatro últimas canciones.

Además de sus representaciones operísticas, es una distinguida recitalista en lieder y espirituales.

Colabora con otros artistas: Norman estrenó el ciclo de canciones woman.life.song de la compositora Judith Weir, una obra encargada para ella por el Carnegie Hall, con textos de Toni Morrison, Maya Angelou y Clarissa Pinkola Estés; interpretó una selección de música sacra de Duke Ellington; grabó un álbum de jazz, Jessye Norman Sings Michel Legrand e intervino en el proyecto de Vangelis titulado Mythodea.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.