Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 27 de noviembre, 20:00 horas, III Ciclo Tiempos de Historia: Conferencia "La Constitución española en su 45 aniversario", a cargo de Miguel Agudo Zamora, catedrático de Derecho Constitucional de la UCO. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Javier Pradera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Javier Pradera Gortázar (San Sebastián, 28 de abril de 1934 - Madrid, 20 de noviembre de 2011) fue un escritor, abogado, analista político, columnista y editor español.

Biografía

Procedía de una familia significada de la dictadura franquista. Su abuelo, Víctor Pradera, fue un destacado político carlista navarro fundador junto a José Calvo Sotelo del Bloque Nacional. En los primeros días de la Guerra Civil tanto el abuelo como su padre, Javier, fueron asesinados en la retaguardia republicana. A pesar de los antecedentes familiares, Javier Pradera fue desde su juventud un activo opositor al régimen franquista, siendo militante comunista en la clandestinidad desde 1955 hasta que abandonó el PCE nueve años más tarde, tras la expulsión de Fernando Claudín y Jorge Semprún.

Durante los denominados sucesos de 1956 fue detenido y encarcelado, pero logró escapar de la tortura amparándose en su condición de teniente del Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire, lo que le permitió negarse a declarar ante la policía política, exigiendo hacerlo ante sus superiores castrenses. Poco tiempo después pidió la baja en el ejército. Su actividad política le llevó en dos ocasiones más a la cárcel durante la dictadura: en enero de 1958, cuando fue acusado de propaganda ilegal, y una tercera en septiembre de 1963. En todos los casos las causas se acabaron sobreseyendo. A consecuencia de su actividad política también fue relevado de su puesto de profesor de Derecho político de la Universidad Autónoma de Madrid.

Licenciado en Derecho, en su trayectoria literaria y de editor, siempre vinculada a los medios de comunicación, fue el primer director (1962-1966) de la delegación en España de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, miembro del consejo de dirección de Alianza Editorial y creador de su colección de bolsillo.

Pradera participó en la fundación del diario El País desempeñando labores de editorialista, miembro del equipo editorial y responsable de la sección de Opinión desde 1976 hasta 1986, tiempo en el cual recibió el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo (1984). Durante la madrugada del 23 al 24 de febrero de 1981, en pleno intento del golpe de Estado del 23-F, Pradera fue el autor del editorial absolutamente contrario al golpe que publicó el diario. El País fue el único periódico que salió a la calle esa noche, con un títular inequívoco: El País, con la Constitución. En 1986, encabezó con su firma un artículo colectivo pidiendo el voto a favor de la permanencia de España en la OTAN en el referéndum que habría de celebrarse poco después. Aquel gesto le llevó a enfrentarse con Juan Luis Cebrián, director de El País, y a abandonar el periódico durante un año. Desde que en 1987 se reintegró al diario, desarrolló su trabajo como columnista y miembro del Consejo Editorial. Codirigió, junto al filósofo Fernando Savater, la revista Claves de Razón Práctica.

Casado en primeras nupcias con Gabriela Sánchez Ferlosio, hija de Rafael Sánchez Mazas y hermana de Rafael Sánchez Ferlosio, tuvo con ella dos hijos, Máximo y Alejandro Pradera Sánchez. En 1989 contrajo matrimonio con Natalia Rodríguez Salmones8

Su último artículo se publicó en El País el mismo día de su fallecimiento, el 20 de noviembre de 2011. Lo tituló "Al borde del abismo".

El 2 de diciembre de 2011, el gobierno otorgó a propuesta de Ramón Jauregui a título póstumo, la medalla al mérito constitucional a Javier Pradera.9 La medalla le fue entregada el 17 de diciembre a su viuda.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.