Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Javier Conde, triunfo unánime de un virtuoso de la guitarra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Javier Conde00.jpg
Damnificado (1) un año más tarde, el joven cacereño de 13 años volvió a exponer con naturalidad un exquisito virtuosismo, el de la mejor escuela clásica, que tiene su culmen en Sabicas, con señalados asideros en Andrés Batista y Víctor Monge "Serranito", entre otros. Pulcra solvencia técnica, desarrollo natural, con el aporte vivificador de añejas composiciones, así como una perfecta ejecución de las piezas interpretadas, le valieron a Javier Conde el codiciado primer premio, dotado con 1.800 euros, trofeo y una guitarra artesanal de Graciliano Pérez Carrizosa.

Para el resto de los premios habría apostado por una mejor posición del cordobés Jesús Majuelos, quien muy bien pudo entrar en la disputa por el segundo premio con Isaac Muñoz, que logró el tercero. Majuelos ofreció un discreto, pero personal repertorio, con orden y coherencia en el desarrollo musical de sus composiciones. A juicio del jurado sólo mereció un accésit, al igual que el almeriense Antonio Luis López. El segundo premio recayó en el pontanés Antonio Cáceres, que en el intento por ofrecer un toque basado en el virtuosismo más actual de la guitarra, cayó en una atropellada sucesión de picados y contratiempos sin ligazón argumental. El cordobés Isaac Muñoz logró un tercer premio con escuetos toques en los que mantuvo una respetuosa y digna fidelidad clásica.

Esta final permitió escuchar a Luis de Córdoba, acompañado por Manuel Silveria, en un variado repertorio en el que destacaron sus seguiriyas. No es éste el cante en el que más se ha significado el cantaor de Posadas, por lo que el impacto sensitivo fue aún mayor. La inteligente y acertada introducción por livianas, permitió a Luis de Córdoba poner la voz a punto, adquiriendo la textura sonora adecuada para adentrarse sin cortapisas por exigentes estilos seguiriyeros. Templanza no exenta de tensión anímica para darse al público con naturalidad y calado flamenco. En el resto de los cantes Luis de Córdoba se manifestó con la profesionalidad y seguridad artística que le caracteriza.

(1) La final del II Concurso de Guitarra Flamenca de Concierto Campos de Guitarra, organizado por el Ateneo de Córdoba, hizo justicia a Javier Conde, guitarrista que en la pasada edición quedó relegado a un inexplicable segundo lugar, provocando la indignación del público.''
Francisco Martínez Sánchez
El Olivo. Enero, 2002