Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Jardín Botánico de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jardin Botanico.JPG

Desde tiempo inmemorial el pueblo cordobés se ha dedicado al cuidado de las plantas que instala en sus jardines, patios y balcones y al desarrollo de su potencial agrícola. En julio de 1980, a iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad destinar un terreno de 5,5 hectáreas a orillas del Guadalquivir, para la construcción de un Jardín Botánico. En septiembre de ese mismo año se firma un convenio con la Universidad, a través del cual la dirección científico - técnica es asumida por una comisión de profesores de esta institución.

En 1983 el Rey de España acepta la Presidencia de Honor del Jardín y en mayo de 1987 es inaugurado por el Alcalde Herminio Trigo.

Vista.
Membrillero en flor.
Orquídeas.

Descripción

El Jardín Botánico de Córdoba está dividido en diferentes zonas: La Colección Sistemática incluye plantas ordenadas según parentesco o proximidad filogenética. El diseño es de estilo hispano-árabe con borduras de romero, setos de naranjo y almeces como árboles de sombra. En los arriates rectangulares se exhiben exclusivamente especies autóctonas españolas.

La Escuela Agrícola está constituida por colecciones de plantas de interés económico para el hombre: hortícola, frutales, tintóreas, encurtidoras, azucareras, aromáticas y medicinales.

El Jardín Tacto-Olfativo, colección de plantas reconocibles por el aroma y el taco, de especial interés para invidentes. En un extremo del Jardín se sitúa el Arboretum formado por árboles y arbustos simulando un bosque natural. Los diferentes táxones se agrupan según sus características fisionómicas, árboles de hojas caduca o perenne, palmeras, coníferas? El estilo de jardinería utilizado en su diseño es el paisajista. Junto al Arboretum hay una pequeña Rosaleda formada por diversas variedades del género Rosa, distribuidas alrededor de un estanque octogonal. Frente a esta colección se encuentra el Molino de la Alegría, sede del museo Paleobotánico que exhibe parte de las 150.000 piezas fósiles vegetales que posee el Jardín.

En los Invernaderos de la plaza central se exhibe la colección de Endemismos canarios más completa fuera del Archipiélago. El Módulo central es una representación de los sistemas húmedos de las islas canarias (fayal, brezal y laurisilva). En el Módulo de la derecha hay especies de otras comunidades vegetales de estas islas: tabaibos, cardones, siemprevivas, bejeques, taginastes, alhelí del teide. El Módulo izquierdo presenta una colección de endenismos andaluces y baleáricos, entre los que destacan "Artemisa gratensis" y "Aquilegia cazorlensis", así como una bella colección de helechos. Área de Servicios es la zona donde se multiplican las plantas que posteriormente serán distribuidas en las diferentes zonas. El material vegetal obtenido se utiliza para incrementar las colecciones, reponer ejemplares de ciclo anual o bianual y efectuar nuevas plantaciones. En los Invernaderos de servicio se propagan las plantas mediante siembra, estaquillado o esquejado y una vez han adquirido un tamaño adecuado son transplantadas a sus lugares definitivos. Un elevado porcentaje del material vegetal propagado es exclusivo de nuestro país y en muchos de los casos se encuentra amenazado de extinción en la naturaleza. En Septiembre de 1992, durante la celebración del Congreso Internacional de Etnobotánica 92 fueron inaugurados el Museo de Etnobotánica y los Invernaderos de Flora Americana.

El Museo consta de tres salas de exposición permanente en las que se estudian diferentes modalidades en la interacción humanidad / planta mediante una gran variedad de objetos etnobotánicos, módulos instalados con sistemas de transiluminación, piezas de museo; paneles interactivos y documentación gráfica, para acabar con una reflexión sobre la trascendencia de la conservación de la biodiversidad del planeta. La cuarta sala está dedicada a exposiciones itinerantes. Los Invernaderos de Exhibición de la Flora Americana muestran una extensa colección de la riquísima flora de este continente distribuidas en tres pabellones (Templado - Húmedo. Cálido y Xerofítico) en los que encontraremos especies de las familias Aráceas, Amarantáceas, Orquidáceas, Bromeliáceas, Cactáceas y otras especies americanas de interés económico agrupadas por su uso.

Invernadero de crasuláceas.

Actividades

El Jardín Botánico de Córdoba no es sólo un soporte físico en el que se disponen colecciones de plantas. Nuestro Jardín desarrolla toda una serie de actividades para cumplir con los objetivos que le son propios. La difusión de los valores del patrimonio vegetal son tareas inherentes a cualquier Jardín Botánico moderno. Por ello, desde sus inicios, el de Córdoba asumió este trabajo de forma decidida. Decenas de miles de niños y adultos, procedentes de toda Andalucía, realizan todos los años diversas actividades en las que el jardín se convierte en Aula de la Naturaleza. El Banco de Semillas está dedicado a la conservación del patrimonio genético vegetal español y de forma especial del andaluz. Se efectúan expediciones para colectar las especies, en forma de semilla, en sus hábitats naturales. En laboratorio se procede a limpiar el material, se deseca con gel de sílice, para finalmente encapsularlo en recipientes estancos. La conservación se realiza en cámaras frigoríficas a -5ºC (colección de intercambio) y a -15ºC (reserva integral). Las semillas se intercambian gratuitamente con ochocientas instituciones de todo el mundo, a través del Catálogo de Semillas que se edita anualmente. La Agencia de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) cofinancia esta actividad desde 1988, confiriéndole carácter de Banco de Germoplasma Andaluz. El Herbario incluye varias decenas de miles de plantas, prensadas y desecadas, procedentes fundamentalmente de Andalucía. Está especializado en especies de la familia Crucíferas, malas hierbas de cultivo y plantas endémicas de la Península Ibérica y Baleares. Los pliegos con las plantas se encuentran almacenados en armarios compactos distribuidos por familias, géneros y especies.

La Colección de Fósiles Vegetales está formada por 150.000 piezas, la mayor parte de ellas recolectadas en la Península Ibérica en las cuencas carboníferas de la Cordillera Cantábrica y en las de Andalucía. También se incluyen piezas de otras zonas del mundo: Estados Unidos, antigua Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia, Asia Central, Checoslovaquia y Argentina. Las piezas son impresiones de helechos, pteridospermópsidos, licofitas, cordaitales y coniferales. Las técnicas convencionales de propagación de plantas y de conservación del Jardín son aplicadas de forma cuidada y rigurosa por personal de jardinería a fin de mantener y resaltar el valor y belleza de las colecciones exhibidas al público.

Cultivo in vitro

La técnica de Cultivo de Tejidos Vegetales fue instalada en 1988 con el fin de propagar ciertas especies cuya multiplicación por métodos convencionales es lenta o difícil. Se ha logrado de esta forma reproducir varias especies exclusivas de Andalucía que se encontraban al borde de la extinción. Con el material obtenido se procede a su reintroducción en la Naturaleza. La técnica de cultivo de tejidos vegetales es en la actualidad de gran interés para las empresas comerciales relacionadas con la propagación vegetal. Por ello, el Jardín organiza anualmente cursos que permiten la formación de personal especializado. También se editan diversos materiales de carácter divulgativo y científico: láminas sobre paisajes vegetales andaluces, cuadernos divulgativos para escolares, guías? El Jardín Botánico de Córdoba es, en definitiva, una institución dedicada a la protección de recursos vegetales, a la difusión de sus valores y aplicaciones y a la conservación y extensión cultural de la Naturaleza.

Anlace externo