Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Isabel de Aragón y Sicilia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Isabel de Aragon y Sicilia.jpg

Santa Isabel o Isabel de Portugal (Barcelona o Zaragoza, 1271[1] - Estremoz, Portugal 1336), reina de Portugal (1282 - 1325).

Era hija del rey Pedro III de Aragón y de Constanza II de Sicilia. Se le puso el nombre de Isabel en honor a su tía-abuela, la Santa Isabel de Hungría.

Mujer muy devota desde la niñez, se casó el 24 de junio de 1282 con el rey Dionisio I de Portugal, el cual tenía poca moral, siendo violento e infiel. De su matrimonio nacieron dos hijos:

La reina dedicó parte de su tiempo libre a atender a los enfermos, viejos y mendigos, para los que ella misma confeccionaba ropa. Durante su reinado ordenó construir hospitales, escuelas gratuitas y refugios para huérfanos. Ordenó la construcción de un buen número de conventos. A pesar de la poca moral del rey Dionisio, este sentía tanta admiración por Isabel que le dejaba llevar su vida cristiana de forma libre, hasta el punto de que la reina distribuía de forma regular las monedas del Tesoro Real entre los más pobres.

En diversas ocasiones se trasladó hasta el campo de batalla para acabar con las disputas entre su marido y su hijo Alfonso. Se colocaba entre los dos y rezaba para que la pelea finalizara.

En 1325 Isabel enviudó de su esposo y fue entonces cuando renunció a sus riquezas y entró en un convento de la Orden de las clarisas en Santarém. En un viaje hasta Santiago de Compostela entregó al obispo la corona real para recibir el hábito de la Orden.

Ya retirada tuvo que volver a mediar, esta vez entre su hijo Alfonso y su nieto, Alfonso XI de Castilla. Inició un viaje hacia el campo de batalla de Castilla para poner paz entre los dos familiares. A su regreso se encontró indispuesta y se la trasladó al convento de Santarém en el que murió el 4 de julio de 1336.

Fue canonizada por el Papa Urbano VIII en 1625. Su festividad se celebra el 4 de julio, día de su muerte.

Referencias

  1. ↑ Antonio Sánchez Moguel. «La reina Santa de Portugal (Estudio sobre la fecha y el lugar de su nacimiento)» (en español). Consultado el 2007-08-09.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.