Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Isabel I de Castilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Isabel I de Castilla.jpg

Isabel I la Católica (Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 22 de abril de 1451 - Medina del Campo (Valladolid), 26 de noviembre de 1504) Reina de Castilla.

Biografía

Nació en una residencia ocasional de su padre, el rey Juan II de Castilla, en Madrigal de las Altas Torres, Ávila. Tras la muerte de su padre, fue su hermanastro Enrique el que accedió al trono. Sin embargo, las enemigos de éste pronto postularon a Isabel como futura reina de Castilla (tras la muerte del primer candidato, su hermano Alfonso), lo que provocó una guerra civil entre los partidarios de declararla reina o heredera. El propio rey prefería como heredera a Isabel, en perjuicio de su pequeña hija, conocida despectivamente como Juana la Beltraneja que contaba unos 5 años de edad por aquel entonces. Al final, fue la propia Isabel la que se postuló como heredera, resolviendo así el contencioso.

En 1474 sucedió en el trono castellano a su hermanastro Enrique. Contrajo matrimonio en 1469 con Fernando de Aragón, uniendo ambos reinos en 1479, al heredar éste la corona de Aragón con el nombre de Fernando II de Aragón. Este matrimonio requería dispensa papal, al ser ambos contrayentes primos carnales. El documento fue debidamente falsificado sin conocimiento de Isabel. Además, provocó nuevas tensiones con el rey Enrique, que deseaba la unión matrimonial de Isabel con el rey de Portugal, en vez de con el entonces Príncipe de Aragón Fernando.

Se dice que financió con sus joyas el viaje de Cristóbal Colón que llevaría al descubrimiento de América, y durante el reinado común con Fernando se produjeron hechos de gran trascendencia para el futuro del reino como el establecimiento de la Inquisición española (1480), la incorporación del reino moro de Granada y la expulsión de los judíos (1492) y, ya muerta Isabel, la anexión de Navarra (1512).

El título de Reyes Católicos les fue otorgado por el Papa como compensación frente al título de Rey Cristianísimo dado al Rey de Francia. Isabel I de Castilla hizo de la defensa de la fe católica un motivo principal de su reinado. Tras su fallecimiento, un poco antes del mediodía del 26 de noviembre de 1504 en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo (Valladolid), su esposo accedió al trono de Castilla reinando bajo el nombre de Fernando II de Aragón y V de Castilla.

Emblema

El emblema de Isabel era un haz de flechas, representando los diversos reinos que gobernaba (Castilla, León, Señorío de Vizcaya...), y se refiere al cuento del padre que, en el lecho de muerte, quiere dar un consejo a sus hijos: hace romper una flecha al menor, lo que hace sin dificultad y entonces el mayor debe romper todo el haz, lo que no consigue: Si permanecéis unidos nadie podrá venceros.

Hay mucha confusión respecto a estos emblemas desde la guerra civil, puesto que se asignaba el yugo a Isabel y las flechas a Fernando, por coincidir las iniciales, pero era exactamente al contrario, y el Tanto monta... solamente tiene que ver con Fernando. En numerosos edificios de la época aparecen ambos emblemas, pero nunca en uno solo, siempre uno al lado del otro.

Después del Descubrimiento de América, Isabel tomó además las columnas de Hércules, que desde la Edad Antigua llevaban una banda con la divisa Non Plus Ultra (no más allá), significando que ahí empezaba el mar ignoto, cambiándola a Plus Ultra (Más allá)

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.