Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Ibn Zuhr

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ibn Zuhr – en árabe: ابن زهر ,pronunciado: \ i-bən-‘zu̇r\1 –, de nombre completo Abū Marwān ‘Abd al-Malik ibn Abū-l-‘Alā’ ibn Abū Marwān ibn 'Abd al-Malik ibn Abū Bakr Muḥammad ibn Marwān ibn Zuhr al-Isbīlī al Iyādī fue un destacado médico andalusí, filósofo y poeta, conocido en la Europa Medieval con el nombre latinizado de Avenzoar (pronunciado: \a-vən-‘zō-ər\ o \a-vən-zō-‘är\)2 o Abumeron (pronunciado: \ ‘a-byu̇-‘mer-‘än\).

Vida

Ibn Zuhr nació en Peñaflor, cerca de Sevilla en 1073 o, según Ibn al-Abbar, en 1091 y murió en Sevilla, en 1161.

Perteneciente a la dinastía Banū Zuhr de médicos, andalusíes, su educación fue la típica de la Ḫassa o clase alta islámica, basada en conocimientos religiosos (al-Qur’ān y Sunna, jurídicos (Šarī’a y el fiqh de la Maḏ’hab Malikí, y literarios (al-Adab), a lo que se añadió su formación médica como discípulo de su padre Abū-l-Alā’ ibn Zuhr ibn Abi Marwān ibn 'Abd al-Malik ibn Muḥammad ibn Marwān ibn Zuhr.

De su vida privada se conoce poco, apenas que casó joven y tuvo al menos dos hijos varones y una hija, que también se dedicaron a la medicina, así como una de sus nietas.

Su vida pública está ligada a la del poder en al-Ándalus.

Su familia habían sido médicos de dinastía de los Banū ‘Abbad, reyes de la taifa de Sevilla, por lo que con la conquista por parte del Amīr al-Mu’minīn Yusuf ibn Tasufin y el advenimiento de la nueva dinastía de los al-Murābitūn, perdieron el favor de los gobernantes.

Pero después de salvar de morir envenenado16 al Wālī al-murabitun Abū Tāhir Tamīm ibn Yūsuf ibn Tāšfīn ibn Talakakinin ibn Ibrahim Alā’ Tumi Abū Yaq’ūb, hijo de Yūsuf ibn Tašfīn, fue tomado bajo su patronazgo, y cuando fue sustituido por su hermano Ibrāhīm ibn Yūsuf ibn Tāšfīn ibn Talakakinin ibn Ibrahim Alā’ Tumi Abū Yaq’ūb pasó al de este.

Sin embargo, posiblemente en 1124, el Amīr al-Mu’minīn Ali ibn Yusuf, convocó a Marrākuš a su hermano Ibrāhīm ibn Yūsuf ibn Tāšfīn, y, como integrante del séquito, fue encarcelado por unos diez años aunque las fechas exactas y los cargos no se conocen. De todas formas el encierro no fue duro, ya que se le permitía la visita de su mujer y algunos discípulos, practicar la medicina, tanto en la cárcel como en la misma Corte y llegó a ser preceptor de alguno de los hijos del Amīr al-Mu’minīn.

Cuando en 1146 el Ḫalīfa y Amīr al-Mu’minīn de los al-Muwaḥḥidun Abū Muḥammad ‘Abd al-Mū'min ibn `Alī al-Kūmī tomó Marrākuš, liberó a Ibn Zuhr, que entró al servicio de la nueva dinastía, a la que dedicó el Kitāb al-Ağḏiya (Libro de los Alimentos). Sin embargo, Ibn Zuhr decidió dejar la Corte y retornar a Išbīliya, donde se dedicó a la medicina y a la enseñanza.

A pesar de su vuelta a al-Ándalus, siguió contando con el patronazgo al-Muwaḥḥidun, ya que ‘Abd al-Mū'min le patrocinó el Kitāb al-Taysir fi ad-madawat wa-al-tadbir, y sus descendientes prosperaron en torno a la dinastía.

Al morir fue enterrado con sus antepasados en la Bāb al-Fath o Puerta de la Victoria de Išbīliya.

Contribuciones

El criterio metodológico de Ibn Zuhr es de orientación empírica, lo que implicó el abandono de los argumentos de autoridad y a disentir de Galeno.

Es considerado el introductor de

  • los métodos de disección para la práctica de necropsias, que practicó en ovejas antes de trasladarlos a autopsias humanas.
  • las primeras preparaciones de nutrición parenteral, utilizando agujas de plata.

Entre sus aportaciones originales destacan:

  • Desarrolló la práctica y uso de la traqueotomía.
  • Descubrió la causa de la sarna o escabiosis.
  • Descubrió la causa de la pericarditis.

Anatomía y Fisiología

En sus investigaciones médicas, Ibn Zuhr fue el primero en aplicar métodos de disección, primero en animales – practicó en ovejas – y después en humanos.

Asimismo, descubrió que la causa de la sarna era un ácaro, el Sarcoptes scabei, lo que desechaba la Teoría Galénica de los Cuatro Humores.

Además demostró la presencia de sangre en el organismo.

Etiología

Ibn Zuhr fue el primero en establecer los fundamentos científicos de la otitis y en aclarar las causas del estridor en las Laringotraqueobronquitis o “Síndrome de Croup”.

Neurología

Ibn Zuhr proporcionó una serie de descripciones adecuadas de la meningitis, la tromboflebitis intracraneal y de algunos tumores.

Farmacopea

Ibn Zuhr escribió un Tratado de Farmacopea, en el que también desarrollaba la tradición de tratamientos medicamentosos aplicados a síntomas específicos.

Anestesiología

La medicina andalusí fue la primera desarrolladora de la anestesia por inhalación, utilizando poríferas como medio de aplicación.

Obra

  • Kitāb al-Iqtiṣād fi Islāh al-Anfus wal-Asḫsad (Libro del curso medio sobre la reforma de las almas y los cuerpos).

Concebido como un tratado general de divulgación en siete libros, en los que diferencia entre enfermedades y terapias por un lado y medidas de higiene, profilaxis y cosmética. También trata las diferencias entre cuerpo y alma desde el punto de vista filosófico. Posteriormente introduce el estudio de los órganos y sus afecciones. Finalmente, trata el campo de cosmética, en el que incluye operaciones estéticas, higiene, anticonceptivos, perfumes, adorno corporal, etc.32 fue escrito en torno a 1121/1122 y patrocinado por Ibrāhīm ibn Yūsuf ibn Tāšfīn.

  • Kitāb al-Taysīr fi-l-mudāwāt wa-al-tadbīr (Libro que facilita el estudio de la terapéutica y la dieta34 ) o Libro de la simplificación, conocido como El Taisir.

Escrito en torno a 1146, fue concebido como un manual de enseñanza y redactado a petición de Averroes como complemento de su Kitāb al- kulliyyat al-Tibb (Libro de las generalidades de la medicina) y patrocinado por el Ḫalīfa y Amīr al-Mu’minīn ‘Abd al-Mū'min.

Muestra su interés especial por el régimen alimenticio de los enfermos, la preparación de medicamentos en sus diversas presentaciones, el instrumental médico o las aplicaciones de la al-Ḫimia.

Incluye un Tratado sobre las enfermedades de los riñones y los cálculos de vejiga, que si bien sigue a Galeno, lo critica basándose en su experiencia.

En este manual se describen por vez primera:

  • los abcesos e inflamación de pericardio;
  • la alimentación artificial del esófago;
  • la práctica y uso de la traqueotomía;

En el siglo XIII la obra fue traducida al latín por Ihoannes Capuensis,43 alcanzando gran difusión en la Europa Medieval y Moderna, siendo impreso en 1490 en Venexia – aunque la parte dedicada al riñón y los cálculos de vejiga (De curatione lapis) no sería impreso hasta 1553 –.

De esta obra se conservan tres manuscritos:

  • Biblioteca Nacional de París, MS or N° 2960, ff. 50r-189r. Esta copia fue datada en Barcelona en 1165.
  • Bodleian Library de Oxford, MS Huntington N° 355, ff. 1-180v.
  • Biblioteca Medicea-Laurenziana de Florencia, n° 215, ff. 1 r-11 Ov.

También existió una copia, hoy perdida en la al-Maktabe al-Abdaliya de Túnez in Tunis, n° 2867/7.

  • Kitāb al-Ağḏiya wal-adwiya (Libro de los Alimentos), escrito para el Ḫalīfa y Amīr al-Mu’minīn ‘Abd al-Mū'min.

Se compone de dos partes:

    • Descripción de las cualidades de los alimentos;
    • Tratado de higiene y profilaxis, con un colofón misceláneo que incluye fórmulas de medicinas, ajuar culinario, descripción de epidemias, etc.
  • Kitāb al-Taḏkira fil-dawa‘ al-mušil (Libro del Recordatorio), antes atribuido a su padre Aboalí.
  • Kitāb al-Sina.
  • Kitāb al-Ḫamic fil-Ašriba wal-Maaḫin.
  • Kitāb Muḥtasar hilat al-bur' li-Ḫalinus.
  • Risala' fi tafdil al-asal alal-sukkar.
  • Maqala fi ilal al-kula.
  • Risala fil-baras.

Bibliografía

  • DE LA PUENTE GONZÁLEZ, Cristina (2.003). Médicos de al-Ándalus: Avenzoar, Averroes e Ibn al-Jattib. Perfumes, ungüentos y jarabes.. Nivola Libros Y Ediciones, S.L.. ISBN 85-95599-62-7.
  • SANZ SERRULLA, Javier (1.999). Historia General de la Odontología Española.. Ed. Masson. ISBN 84-458-0598-3.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, E. (1.983). El Kitab al agdiya de Avenzoar.. Granada.
  • OTERO TEJERO, I. (2.000). Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española.. Ed. Edicomplet S.L. Granada.
  • MUSHIN ISMAIL, Muhammad (1.999). «Los Avenzoar o Banu Zuhr de Sevilla: El legado de la medicina». Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos (Las ciudades de al-Ándalus: Sevilla). ISSN 1132-3485: gps. 69-75.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.