Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Guillermo Díaz-Plaja

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Guillermo Diaz-Plaja.jpg

Guillermo Díaz-Plaja Contestí (Manresa, Barcelona, 25 de mayo de 1909 - Barcelona, 27 de julio de 1984), ensayista, poeta, crítico literario e historiador de la literatura española, hermano del escritor y periodista Fernando Díaz-Plaja y de la escritora de literatura infantil Aurora Díaz-Plaja, y padre de los periodistas María José Díaz-Plaja y Guillermo Luis Díaz-Plaja.

Biografía

En 1932 se inició como profesor del Instituto Escuela. Con apenas 26 años obtuvo el Premio Nacional de Literatura por Introducción al estudio del Romanticismo español (1936; 2.ª edición, 1942). En 1962 el premio Ciudad de Barcelona de ensayo, con Viatge a l'Atlàndida i retorn a Ítaca (Viaje a la Atlántida y regreso a Ítaca). Dirigió desde 1939 el Instituto del Teatro de Barcelona. Fue catedrático del Instituto Jaime Balmes de Barcelona y profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, también en esa ciudad. Desde 1966 a 1970 dirigió el Instituto Nacional del Libro Español.

Escribió más de doscientos títulos, veinte de ellos en catalán, entre libros de divulgación y didáctica, poemarios, ensayos y antologías; su labor investigadora se vertió especialmente sobre la literatura moderna y contemporánea, en especial el Modernismo, aunque también intentó caracterizar algunos otros periodos de la literatura española Romanticismo y Barroco); dirigió una interesante Historia general de las literaturas hispánicas para la Editorial Barna que se editó en varios volúmenes en 1956 y editó y anotó unas Obras de Gustavo Adolfo Bécquer (Barcelona: Vergara, 1962) entre otros textos. Como poeta se le suele clasificar dentro de la corriente poética denominada Culturalismo, aunque su obra es rica en temática y estilos; El propio autor coincide con Juan Bautista Bertrán en encontrar cuatro líneas en su poesía en su libro autobiográfico Retrato de un escritor (Barcelona, Pomaire, 1978). La primera estaría representada por los libros Intimidad, poesía (1946), Vacación de estío (1948), Las llaves (1965) y Conciencia del otoño (1975). «Su temática es la vivencia interior, en la vía sentimental, familiar (con dos centros temáticos: esposa, hijos), y en la meditación del paso del tiempo» [pág. 216]. La segunda «línea de sentido» de la poesía de Díaz-Plaja giraría en torno a lo que él llama «actitud ante la eternidad» y podría definirse como poesía religiosa; estaría integrada por los libros Vencedor de mi muerte (1952), Belén lírico para este año conciliar (1966) y, parcialmente, El arco bajo las estrellas (1965). Bajo el epígrafe de «gozosa posesión del mundo» agrupa Díaz-Plaja su poesía viajera, integrada por libros como Poemas de Oceanía (1972), Poemas en el mar de Grecia (1975) o Poemas y canciones del Brasil (1974). Como «juegos retóricos» califica la última línea de su poesía (representada por Los adioses, Entre su arranque y mi mano o Zoo), en la que predomina el componente lúdico junto al culturalismo. Perteneció al CSIC, a la Hispanic Society, a la Real Academia de la Lengua Española y a la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, así como a otras instituciones españlas y extranjeras. También presidió la Asociación de Críticos Literrios y la Asociación de Escritores y Artistas y fue catedrático honorario de la Universidad de San Marcos de Lima (1963).

Obras

Historia de la literatura

  • Historia de la. literatura española encuadrada en la universal, Barcelona: La Espiga, 1968.
  • Director de VV. AA., Historia general de las literaturas hispánicas, Barcelona: Editorial Barna, 1956.

Ediciones

Lírica

  • Primer cuaderno de sonetos, Cádiz, Col. Isla(Graf. Salvador Repeto), 1941.
  • Las elegías de Granada, 1945.
  • Intimidad, B., Las ediciones de la Espiga, 1946.
  • Vacación de estío, M., Col. Adonais, 1948.
  • Cartas de navegar, M., Afrodisio Aguado, 1949.
  • Vencedor de mi muerte, M., Ínsula, 1953 (Prólogo de Paul Claudel).
  • Homenaje a Andalucía (Segundo cuaderno de sonetos), 1953.
  • Los adioses, B., Las Ediciones de la Espiga, 1962.
  • Belén lírico, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1966.
  • La soledad caminante. Poemas de América del Sur, Málaga, Ángel Caffarena, 1965.
  • El arco bajo las estrellas, 1965.
  • La soledad caminante. Poemas del Norte de América, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1966.
  • 9oo, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1966.
  • Poesía junta, Bs. As., Losada, 1967.
  • América vibra en mí, M., Cultura hispánica, 1969.
  • Las llaves (Les claus), Santander, La isla de los ratones, 1972.
  • Poemas de Oceanía, León, Col. Provincia, 1972.
  • Entre su arranque y mi mano (poemas ecuestres), 1972.
  • Poesía en 30 años (1941-1971), B., Plaza y Janés, 1972.
  • Poemas en el mar de Grecia, Salamanca, Álamo, 1973.
  • Poemas y Canciones del Brasil, M., Cultura Hispánica, 1974.
  • Conciencia del otoño, M., Oriens, 1975.
  • Atlas lírico, B., Plaza y Janés, 1978.

Ensayo

  • El barroco literario, Buenos Aires, Columba, 1970.
  • El espíritu del barroco, Barcelona: Crítica, 1983
  • España en sus espejos, Barcelona: Plaza Janes, 1977
  • El estilo de San Ignacio y otras páginas, Barcelona: Noguer, 1956
  • En torno a Azorín: obra selecta temática, Madrid: Espasa-Calpe, 1975
  • Ramón de Basterra, Madrid: IMNASA, 1970
  • Epistolario de Goya (1928)
  • L'avantguardisme a Catalunya (Las vanguardias en Cataluña, 1930)
  • Rubén Darío (1930)
  • Introducción al estudio del romanticismo español (1936)
  • La poesía lírica española (1937)
  • La ventana de papel (ensayos sobre el fenómeno literario) (1939)
  • El espíritu del Barroco (1940)
  • Hacia un concepto de la literatura española (1942)
  • El engaño de los ojos (1943)
  • Esquema de la historia del teatro (1944)
  • Federico García Lorca (1948)
  • Modernismo frente a noventa y ocho (1951)
  • Defensa de la crítica y otras notas (1953)
  • Veinte glosas en memoria de Eugenio d'Ors (1955)
  • Cuestión de límites (1963)
  • El estudio de la literatura (1963)
  • Memoria de una generación destruida (1966)
  • Literatura universal (1966)
  • Las estéticas de Valle Inclán (1967)
  • Los monstruos y otras literaturas (1967)
  • La letra y el instante (1967)
  • Con variado rumbo (1967)
  • África por la cintura (1967)
  • La linterna intermitente: anotaciones a la actualidad cultural, Madrid: Prensa Española, 1967.
  • Trópicos (1968)
  • Soliloquio y coloquio: notas sobre lírica y teatro, Madrid: Gredos, 1968.
  • Literatura vasca (1972)
  • Tratado de las melancolías españolas (1974).

Antologías

  • El poema en prosa en España (1956)
  • Visiones contemporáneas de España (1956)
  • Literaturas catalana, valenciana y balear, Madrid: E.M.E.S.A., 1976.

Escritos autobiográficos

  • Retrato de un escritor (Barcelona, Pomaire, 1978).

Bibliografía

  • J. Gerardo Manrique de Lara, Guillermo Díaz-Plaja, Madrid: Ministerio de Cultura, 1982.
  • Juan Bautista Bertrán, «Guillermo Díaz-Plaja, poeta», en Poesía en treinta años 1941-1971 (1972), págs. 9-51.
  • José Cruset, Guillermo Díaz-Plaja, Madrid, Epesa, 1970.
  • Dámaso Santos, Conversaciones con Guillermo Díaz-Plaja, Madrid, Ed. Magisterio Español, 1972.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.