Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Grvabica

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Grvabica
Título Grvabica
VII Muestra de Cine Internacional
VII Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Jasmila Zbanic

Producción Barbara Albert
Damir Ibrahimovich
Bruno Wagner

Guión Jasmila Zbanic

Música Enes Zlatar

Fotografía Christine A. Maier

Montaje Niki Mossböck

Reparto Mirjana Karanovic
Luna Mijovic
Leon Lucev
Kenan Catic
Jasna Beri

Datos y cifras
País(es) Austria
Bosnia y Herzegovina
Alemania
Croacia
Año 2006
Género Drama
Duración 90 minutos

Compañías
Productora Coop 99
Distribución The Match Factory

Reseña

Grbavica El secreto de Esma.jpg

Vida tras la guerra, en un Sarajevo reciente, en el barrio de Grbavica, participar en competiciones europeas de fútbol, en Eurovisión, nada desvanece el persistente fantasma de la Guerra de los Balcanes. Esma lucha de día, recibe terapia de grupo y vuelve a luchar, su hija Sara quiere ir a una excursión escolar y la madre, para reunir el dinero, consigue un trabajo como camarera de noche, y alguien a quien entreabrir su corazón. Esma será capaz de pedir a su amiga, a su tía y a su jefe, pero no va a solicitar el certificado que justifica que el padre de Sara fue un mártir, lo que supondría un descuento en el viaje, y aunque promete intentar conseguirlo lo que hace es trabajar y trabajar para pagar el billete. Cuando sus compañeros le reprochan no estar en la lista de favorecidos, entre los hijos de héroes de guerra, Sara no comprende, nunca termina de comprender, porque las vagas explicaciones que obtiene de su madre cada vez que abordan un tema tan delicado sólo dejan dudas y sospechas, y, como polilla que busca la luz, ella busca la verdad sobre su padre.

Vida tras la guerra, parece fácil decirlo si hace tiempo que cañones, bombas y francotiradores no marcan el transcurrir de nuestra existencia. Mientras, estafadores y criminales sin escrúpulos, brutales y despiadados, han establecido sobre el vacío de poder su propio reinado de miedo, tan terrible como cualquier régimen militar. La sospecha permanece sobre historias que no pueden ser probadas, espada oscilante. Las más terribles heridas del corazón no obstaculizan el renacer del amor, pero para Esma no supone tanto volver a abrir el suyo como la preocupación que provoca en su hija Sara, que teme que su madre desaparezca y la abandone.

Estos detalles maquillan la existencia de los personajes de Grbavica, y la directora Jasmila Zbanic concentra su esfuerzo en resaltarlos. Las actrices, en una interpretación vívida y vital, desgranan los esfuerzos de la madre por continuar con una vida espectral y la desasosegante percepción de la hija de que algo no está bien, y que, con consecuencias devastadoras, le lleva a enfrentarse con su madre al cuestionar la historia sobre el padre mártir, el fogonazo de la verdad es brutal para la polilla Sara. No obstante, lo que es una bomba más de aquella guerra, deviene en un comienzo para superar el trauma y establecer un vínculo de solidaridad intergeneracional entre madre e hija, pero sin lirismo ni sensiblería.

Dentro de su energía, la sencillez rezuma a todos los niveles en Grbavica, sencillez de medios, de escenarios y llega a su límite al contemplar el resto de personajes, desdibujados, con sus prometedoras historias perdidas, sin desarrollar, debe ser intencionado, para no distraer la atención sobre lo fundamental, un estudio de caracteres, no demasiado profundo, que arroja algo de luz sobre las víctimas, a menudo olvidadas, que sobreviven a la guerra pero que aun sufren, y a las que envuelve un sentimiento perdurable de pérdida y de estar perdidas.

Película reproducida en la VII Muestra de Cine Internacional del año 2007.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Juan Prieto Navajas.