Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Grupo Zubia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Grupo Zubia 02.jpg

Grupo de poetas conformado en febrero de 1972 por parte de jóvenes cordobeses.

Manifiesto inicial de Zubia

Zubia —lugar por donde corre abundante agua— nació como grupo en febrero de 1972, en un encuentro casual, largamente esperado de jóvenes poetas de Córdoba.

Inició clara su andadura, sin manifiestos ni prosopopeyas, y recaló en la ilusión de nacerse cada día en la autenticidad humana y en la universalidad y diversidad poética. Partiendo de estos principios, y ya unidos y comprometidos en una visión del hombre como portador de valores inalienables, fuimos fraguando nuestra poética heterogeneidad que es a la vez nuestra unidad poética.

Zubia no aspira a ser bandería de generación ni claustro creativo, No conformarnos con ser un toque más en el rebato común del quehacer poético de España. Aquí estamos, pues, con todos y para todos, afirmando la presencia de nuestra poesía y dando fe de nuestra voz plural abierta en consigna de esperanza.

Esta Antología de presentación pretende ser tan sólo una salutación y el testimonio de nuestra solidaridad poética y humana para con vosotros., poetas amigos, que en el fervor de vuestra sangre vais buscando la verdad, y para vosotros., hombres de buena voluntad, que al pie del surco de los días vais soñando eternamente la vigilia del alba. Bien hallados todos; y permitidnos que al comenzar nuestro camino pidamos también, como. Blas de Otero, «la paz y la palabra».

(Procedente del libro Zubia. Primera antología poética. Editorial Católica Española. Sevilla. 1972)

Componentes iniciales de Zubia

En momentos posteriores se incorporaron temporalmente al grupo Carlos Clementson, Juana Castro, Heliodoro Díaz y Antonio Rodríguez Jiménez.

De los componentes iniciales de Zubia, cuatro de ellos, Francisco Gálvez, José Luis Amaro, Rafael Madueño y el fallecido Pedro Luís Zorrilla, fundaron la revista Antorcha de Paja.

Los componentes de Zubia, antes de su definitiva desaparición a finales de los años 80, fueron: Carlos Rivera, Manuel de César, Francisco Carrasco, Lola Salinas y la poeta de León Mercedes Castro.

Galería de imágenes