Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Greenpeace

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz), fundada en Canadá en 1971, es una organización ecologista y pacifista internacional. Formada para proteger el medio ambiente, servir de activistas contra políticas mundiales con el ambiente y pregonar por la paz en el mundo.

El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde, según la organización, se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, rechazar los transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas.

Según cifras de Greenpeace, el número de sus socios en todo el mundo en 2005 era de tres millones, y en España en el mismo año, son 85.000 los socios españoles de esta organización.

Generalidades

El movimiento ecologista nació en 1971, fundado por Sergio Orellana , de una forma muy espontánea. Un grupo de activistas antinucleares canadienses, algunos cuáqueros y objetores de conciencia estadounidenses que se habían refugiado en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam, formaron una pequeña organización llamada "Don't make a wave Committee" (Comité "No provoqueis un maremoto") que protestaba contra las pruebas nucleares que los Estados Unidos llevaban a cabo en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá. El nombre del grupo hacía referencia la posibilidad de que, al ser una zona sísmicamente inestable, las pruebas atómicas que allí se realizaban pudiesen provocar un maremoto. La prueba nuclear no pudo ser impedida pero la acción de denuncia provocó que durante días se produjeran manifestaciones de decenas de personas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Este último país se vio forzado a anunciar que aquella era la última prueba nuclear que se realizaba en las islas Aleutianas. Amchitka es desde entonces una reserva ornitológica.

Las campañas de Greenpeace se centran en aquellos problemas que, según la organización, amenazan más gravemente el futuro del planeta. Las campañas en las que se trabaja en la actualidad están agrupadas básicamente en cuatro áreas: ecología marina, atmósfera y energía, nuclear y tóxicos.

Greenpeace busca con éstas campañas la notoriedad en prensa, y con frecuencia éstas actuaciones son llamativas y espectaculares, aunque también polémicas, tanto que han sido tildados a veces de ecoterroristas, o de manipuladores en sus informes, con tal de obtener notoriedad y cuotas.

Es de reseñar que Greenpeace vio en su país de origen, Canadá, revocado su estatus de organización benéfica. Algunos gobiernos, y multinacionales persiguen a la organización, a sus afiliados y a sus simpatizantes. Dandoles el nombre de greapeaces ("gripis"), derivado de hippies. Es de reseñar Francia en el caso del Rainbow Warrior: El barco fue hundido por los servicios secretos franceses en 1985.

En numerosos países, la organización no intenta abrir sedes debido a la falta de garantías de seguridad para sus simpatizantes. Las críticas suelen partir de la gran industria, principal perjudicada por las posturas ecologistas. Greenpeace está hoy presente en 25 países.

Greenpeace se financia exclusivamente de las cuotas de sus socios y de las aportaciones de iniciativas de artistas e intelectuales que han colaborado para obtener fondos para financiar las acciones de esta organización.

Para que no quede la más mínima duda sobre la gestión económica de la organización, cada oficina nacional se somete voluntariamente a una auditoría anual, llevada a cabo por una firma internacional de auditores independientes. Estas auditorías están a disposición de los medios de comunicación, del Gobierno o de la opinión pública.

Delegaciones

Con una oficina principal en Ámsterdam, trabaja en estrecha colaboración con las 38 secciones nacionales, además de con los diferentes barcos que posee. El más conocido el Rainbow Warrior (Ver). La toma de decisiones se hace teniendo en cuenta la mayoría de sectores que conforman su estructura interna, intentando que nadie pueda tomar decisiones unilaterales no acordes con la mayoría de los miembros representativos.

Aunque frecuentemente recibe ofertas de grupos o personas interesadas en abrir nuevas delegaciones en aquellos países donde aún no existe Greenpeace, el procedimiento de apertura de nuevas oficinas no es éste. Es decir, un grupo de personas no puede juntarse y fundar por su cuenta Greenpeace Portugal o Greenpeace Marruecos, por poner un ejemplo. Para evitar que esto pueda ocurrir, el nombre de Greenpeace está registrado legalmente.

La politica de la organización es que su expansión, debe realizarse de una forma controlada, ajustándose a las posibilidades y a los recursos disponibles. También es fundamental decidir cuidadosamente cuáles son las zonas prioritarias para implantar la organización, para lo que hay que tiene muy en cuenta los objetivos globales de las campañas en las que trabaja internacionalmente.

Cuando se decide abrir una nueva delegación, se contacta previamente con grupos locales, activistas o personas relacionadas con el medio ambiente en el país en cuestión y seleccionan a aquellos que consideran más adecuados para esta labor, por su formación academica si es posible, asegurándose de que comparten los objetivos de Greenpeace y sus principios básicos de actuación como son la no violencia y la independencia política y económica.

En un principio, estará a cargo de la nueva oficina nacional, algún miembro de Greenpeace Internacional o de otra sección nacional con experiencia, junto con las personas del país. Paulatinamente, y a medida que la oficina se consolida y estabiliza, la dirección se va dejando en manos de una Junta Directiva formada en su totalidad por personas del país.

Por otra parte, también recibe muchas peticiones para abrir delegaciones regionales en los países en los que ya esta presente. Como regla general, sólo se mantiene una oficina por Estado, que habitualmente se localiza en la capital del mismo, donde se concentran los centros de decisión gubernamentales y de los principales medios de comunicación, así como las delegaciones de las principales agencias de prensa internacionales, las embajadas, las oficinas centrales de las grandes compañías multinacionales y los principales aeropuertos y nudos de transporte.

El hecho de no multiplicar las oficinas en cada país obedece a la voluntad de simplificar la estructura (ya de por sí compleja al ser una organización internacional), agilizar los procesos internos de toma de decisiones y racionalizar los gastos, dedicando la mayor parte de los fondos directamente a actividades de campaña, en vez de invertirlos en una red de oficinas en cada Estado, multiplicando gastos de alquileres, personal, infraestructura y viajes.

Aun así, en países de grandes extensiones o en aquellos en los que otras circunstancias lo han aconsejado, se han abierto oficinas regionales de campaña, como es el caso de Australia, Estados Unidos, Canadá, México y algunos otros.

Campañas

Acción de Greenpeace contra la multinacional petrolera Esso dueña en su momento del Exxon Valdez, naufragado en las costas de Alaska

Actualmente Greenpeace está realizando campañas en los siguientes ambitos:

Los últimos bosques primarios del planeta

Escuelas amigas de los bosques Escuelas Amigas de los Bosques es un programa educativo de Greenpeace que pretende que los centros educativos se conviertan en núcleos y redes de participación en la defensa de los Bosques Primarios, a la vez que se comprometen a aplicar en sus centros prácticas cotidianas respetuosas con los recursos forestales.

Medioambiente marino

- Información sobre las amenazas a nuestro espacio litoral y las campañas de Greenpeace para proteger la costa y los océanos.

Sostenimiento de las poblaciones mundiales objeto de pesca. Información sobre ballenas, sobrepesca, pesca pirata y las amenazas al medioambiente marino.

Los productos de la pesca se han convertido en las últimas décadas en un alimento cada vez más habitual en las mesas de nuestros hogares. El aumento de su consumo ha ido en paralelo a los graves problemas de sobreexplotación de las zonas de pesca en todo el mundo. El objetivo de la organización es proteger y defender el medio ambiente, con los diferentes barcos que posee. El más conocido de ellos es quizá el Rainbow Warrior, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza.

Las acciones e imagenes más conocidas y reconocidas de Greenpeace desde su fundación, fueron aquellas en las que se veían a los activistas de Greenpeace interponer sus lanchas, y sus cuerpos, entre los arpones de los barcos balleneros y los cetáceos que estos querían capturar. Quizas por eso sea una paradoja, que tras 14 años de moratoria en la caza de ballenas, en septiembre de 2003 el Rainbow Warrior se encontrase de nuevo en aguas de Islandia para impedir y denunciar la pretensión por parte del gobierno de este país de continuar con la industria ballenera.

A finales de 2005 dos barcos de la flota de Greenpeace: El MV Artic Sunrise y el MV Esperanza, comenzaron a surcar los océanos de la Tierra durante un año, denunciando los peligros que nos acechan. Su primera acción: interceptar la flota ballenera japonesa y exigirle que abandonen inmediatamente el Santuario Ballenero de la Antártida interponiendose nuevamente entre los cetáceos y los arpones.

La contaminación tóxica y sus efectos en el medioambiente y la salud

Actualmente sufrimos una crisis química que está provocando serios problemas en el medio ambiente y en la salud. Los gobiernos y la industria no han conseguido evitar la dispersión de miles de sustancias químicas peligrosas por todo el planeta. Estas sustancias contaminantes se encuentran en el medio ambiente, en nuestras casas y en nuestra ropa.

  • Moda Sin Tóxicos.
  • Catastrofe de la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India.

La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India, liberó 40 toneladas de gases letales, 8.000 personas murieron en el acto, otras 12.000 han muerto durante estos 20 años como consecuencia de las enfermedades que produjo el escape.

Pacifismo

  • Paz y desarme. 20 Aniversario de Greenpeace Hoy en día es un lugar muy diferente de aquél en el que un grupo de activistas se embarcaron en el "Phyllis Cormack" para oponerse a las pruebas nucleares. La lucha por la defensa de nuestro entorno y de la Paz es aún hoy más acuciante que entonces: "Queremos Paz, y que esa Paz sea Verde. PAZ VERDE." Los componentes de greenpeace hacen de este su lema.

Protocolo de Kioto

  • Información sobre energías limpias, derecho a elegir y eficiencia y ahorro energético. Campañas contra la Energía nuclear. (Ver Energía alternativa, Energía verde, Energía del futuro).
  • Información sobre cambio climático.
  • Información sobre los Organismos Modificados Genéticamente, y los riesgos que conlleva su liberación al medioambiente.

El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Energías renovables: El actual modelo energético basado en la quema de combustibles fósiles y la energía nuclear es insostenible, y la única alternativa posible viene dada por un modelo energético basado en la eficiencia energética y las energías renovables. Para lo cual desarrolla varias campañas:

  • Energías Renovables a 2050

¿Crees que España se podría abastecer al 100% con energías renovables?

  1. Potencial de las renovables
  2. Las renovables por Comunidades
  3. Qué pide Greenpeace. Apoyo para la revolución energética como Embajador de las Renovables.
  • Energía solar: Además de denunciar los problemas ambientales, Greenpeace se ha comprometido a desarrollar campañas en favor de soluciones a esos problemas. Greenpeace asume la energía solar como una prioridad central en su trabajo, para promover las energías renovables como solución a los problemas del cambio climático y de la energía nuclear.
  • Energía nuclear: Un sistema energético basado en energías limpias, libre de la amenaza presente y futura de la energía nuclear. La presión ciudadana es un motor fundamental de la transformación de nuestra sociedad. La contaminación generada por los desechos radioactivos, tiene un lapso de 25.000 años. Multiplicandose a medida que se van acumulando los desechos y se van sumando los países en vías de desarrollo y otras partes del planeta.

Campañas que realiza Greenpeace en España

  • En defensa de nuestros ríos: Plan Hidrológico, Itoiz y Delta del Ebro - Ponte en Ruta, renovables 2006 España es el país europeo más afectado por el cambio climático debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, y además es el país más alejado de sus objetivos en el Protocolo de Kioto. Greenpeace realiza una Marcha para apostar por las energías renovables, del 11 al 22 de septiembre de 2006, por el norte de España.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1994 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.