Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 19 a las 20:00 horas presentación en Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba
del libro del ateneísta Rafal Mir Jordano: "Cuentos Completos"
que será presentado por Manuel Gahete y Antonio Varo Baena.

Lunes, 19 19:00 horas. Recital de Piano de nuestra compañera ateneísta de Málaga Paula Coronas,
en la Facultad de Filosofía y Letras. Comunicad la reserva de plaza por correo al Presidente.

Miercoles, 21 a las 20:00 horas, presentación del libro "Amado Pulpo" de Francisco López Barrios, en la Sede del Ateneo. Acompañará al autor el ateneísta Manuel Gahete.

Abierto el plazo para presentar las candidaturas de las Fiambreras de Plata 2018.
Serán enviadas por correo electrónico: ateneodecordoba@gmail.com,
o entregadas personalmente al Presidente del Ateneo.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Georges Rouault

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Georges Rouault.jpg

Georges Henri Rouault (27 de mayo de 187113 de febrero de 1958) fue un pintor francés fauvista y expresionista, además de cultivar la litografía y el aguafuerte.

Infancia y educación

Rouault nació en París en una familia pobre. Su madre le animó en su amor por las artes, y en 1885 un Rouault de 14 años entró como aprendiz con un pintor de vidrio policromado y restaurador, a lo que se dedicó hasta 1890. Esta temprana experiencia como pintor de vidrio se ha señalado como posible origen del fuerte contorno de color negro y colores intensos que caracterizan su estilo pictórico de madurez. Durante su aprendizaje también acudió a clases vespertinas en la Escuela de Bellas Artes, y en 1891 entró en la Ecole des Beaux-Arts, la escuela de arte oficial de Francia. Allí estudió con Gustave Moreau, convirtiéndose en su estudiante favorito. Las primeras obras de Rouault muestran un simbolismo en el uso del color que probablemente refleja la influencia de Moreau, y cuando Moreau falleció en 1898 Rouault fue nombrado curador del Museo Moreau en París.

Primeras obras

Rouault también conoció a Henri Matisse, Albert Marquet, Henri Manguin, y Charles Camoin. Estas amistades lo acercaron al fauvismo, cuyo líder era Matisse.

Desde 1895 en adelante, participó en grandes exposiciones públicas, destacadamente, en el Salon d’Automne, donde se mostraban pinturas de temas religiosos, los paisajes y los bodegones. En 1905 expuso sus pinturas en el Salon d’Automne con los otros fauvistas. Mientras Matisse representaba los aspectos reflexivos y racionales del grupo, Rouault encarnaba un estilo más espontáneo e instintivo.

Su uso de bruscos contrastes y su emocionalidad se atribuyen a la influencia de Vincent van Gogh. Sus caracterizaciones de personalidades grotescas remarcadas en exceso inspiraron a los pintores expresionistas.

Obras expresionistas

En 1907, Rouault comenzó una serie de cuadros dedicados a tribunales, payasos y prostitutas. Estas pinturas se interpretan en clave de crítica social y moral. Le atrajo el espiritualismo y el existencialismo dramático del filósofo Jacques Maritain, quien fue un amigo cercano durante el resto de su vida. Después de esto, se dedicó a los temas religiosos. La naturaleza humana centró siempre su interés. Rouault dijo: «Un árbol contra el cielo posee el mismo interés, el mismo carácter, la misma expresión que la figura de un ser humano.»

En 1910, Rouault vio por primera vez expuestas sus obras en la Galería Druet. Sus obras fueron estudiadas por los artistas alemanes de Dresde, que posteriormente formarían el núcleo del expresionismo.

Desde 1917, Rouault se dedicó a la pintura. Buscó inspiración en los temas religiosos: primero de todo, en el tema de la pasión de Cristo. La faz de Jesús y los lamentos de las mujeres a los pies de la cruz son símbolos del dolor del mundo que para Rouault quedaba aliviado por la creencia en la resurrección.

En 1930 comenzó a exponer en el extranjero, principalmente en Londres, Nueva York y Chicago.

Al final de su vida quemó unos trescientos de sus cuadros, que actualmente valdrían quinientos millones de francos. Rouault murió en París en 1958.

Obras

  • Camino del calvario (1891)
  • La Santa Faz (1933)
  • El rey viejo (1937), que se considera su mejor obra expresionista
  • Ciclo «Miserere», expuesto en 1948
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.