Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

14 al 20 de noviembre, se celebrará la I Semana Literaria 2017 del Ateneo de Córdoba.

Martes 1: Club de Lectura Café con Letras.
Miércoles 15:Tertulia Poética - Homenaje a Antonio Almeda.
Viernes 17: Presentación del Libro de relatos de Mª Teresa Morales titulado "La frontera impalpable".
Lunes 20: Ciclo "Poetas en el Ateneo", con Restituto Núñez Cobos.


Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Gaspare Spontini

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gaspare Spontini.jpg

Gaspare Luigi Pacifico Spontini (Maiolati, Ancona, 14 de noviembre de 1774 – ibíd., 24 de enero de 1851) fue un compositor de ópera y director de orquesta italiano. Nacido en Maiolati, en la provincia de Ancona, llamado ahora Maiolati Spontini, ejerció la mayor parte de su carrera en París y Berlín y regresó a su lugar de nacimiento hacia el final de su vida. Durante las primeras dos décadas del siglo XIX fue una de las figuras más importantes de la ópera seria francesa. Sus obras más exitosas y acabadas son las óperas Fernand Cortez y La Vestale.

Óperas

  • Li puntigli delle donne (Roma, 1796)
  • Adelina Senese o sia l'Amore secreto (Venecia, 10 de octubre de 1797)
  • Il finto pittore (Roma, 1797)
  • L'eroismo ridicolo (Nápoles, 1798)
  • Il Teseo riconosciuto (Florencia, 22 de mayo de 1798)
  • La finta filosofa (Nápoles, verano de 1799)
  • La fuga in maschera (Nápoles, carnaval de 1800) (Dada por perdida, pero se ha encontrado recientemente un manuscrito en su casa natal que corresponde a esta obra)
  • I quadri parlanti (Palermo, 1800)
  • Gli Elisi delusi (Palermo, 28 de agosto de 1800)
  • Gli amanti in cimento o sia Il geloso audace (3 de noviembre de 1801, Roma, Teatro Valle)
  • Le metamorfosi di Pasquale o sia Tutto è illusione nel mondo (Carnaval de 1802, Venecia)
  • La petite maison (París, 12 de mayo de 1804)
  • Milton (27 de noviembre de 1804, París)
  • Julie, ou le Pot de fleurs (12 de marzo de 1805, París)
  • La Vestale (15 de diciembre de 1807, París)
  • Fernando Cortez ou La Conquête de Mexique (28 de noviembre de 1809, París) revisada en el 1817
  • Pélage, ou le Roi et la paix (23 de agosto de 1814, París)
  • Les Dieux rivaux ou Les Fêtes de Cythère (21 de junio de 1816, París)
  • Lalla Rûkh (27 de enero de 1821, Berlín)
  • Olimpie (22 de diciembre de 1819, París); segunda versión en alemán como Olimpia (14 de mayo de 1821, Berlín); tercera versión de nuevo en francés como Olimpie (28 de febrero de 1826, París)
  • Nurmahal, oder das Rosenfest von Caschmir (27 de mayo de 1822 Berlín, Opera)
  • Alcidor (23 de mayo de 1825, Berlín])
  • Agnes von Hohenstaufen (12 de junio de 1829, Teatro de la Ópera Real Berlín) revisada en el 1837 por K. von Lichtenstein
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.