Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

García Sánchez III de Navarra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

García Sánchez III (después de 1020 - Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos), 15 de septiembre de 1054) apodado "el de Nájera", rey de Pamplona desde 1035. Hijo de Sancho III el Mayor y de Munia Mayor Sánchez de Castilla.

Biografía

Heredero del trono según la ley, a la muerte de su padre Sancho Garcés III, pues el primer hijo era Ramiro, el heredero de Aragón.

En el año 1037, cuando su hermano Fernando I de Castilla solicita su ayuda para combatir a su cuñado Bermudo III de León cerca del Pisuerga, éste se la presta, combatiendo los dos hermanos juntos contra el monarca leonés en la batalla de Tamarón, siendo vencido y muerto el último descendiente directo de Don Pelayo.

La ayuda prestada a Fernando fue decisiva para el reparto que los dos hermanos hicieran con gran parte del condado de Castilla, agrandando García los límites occidentales del reino de Navarra hasta la bahía de Santander, ocupando prácticamente todo el territorio vasco, y permitiendo ello a Fernando apoderarse de León.

Venció a su hermano Ramiro I de Aragón en Tafalla (1043), fijando la frontera oriental de su reino.

Aprovechando la debilidad de los reinos de taifas, se dedicó a aumentar por el sur sus dominios con buen éxito, logrando conquistar Calahorra en el 1045.

El 12 de diciembre de 1052 consagró el Monasterio de Santa María la Real de Nájera que había mandado construir unos años antes. Tras esto quiso enriquecerlo trayendo los cuerpos de Santos de la comarca, pidiendo su aprobación a los obispos Sancho de Pamplona, García de Álava y Gómez de Burgos. En 1052 intentó trasladar el cuerpo de Felices de Bilibio, llegando a tal acuerdo con el obispo de Álava. Éste se dirigió a los Riscos de Bilibio acompañado de muchos caballeros pero cuando abrió la sepultura, sintió separarse del túmulo y se le torció la boca, tras lo que dio inicio una fuerte tormenta. Al parecer que el cielo se oponía al traslado se marcharon, pero parece que el obispo conservaría la deformación de su cara de por vida. El 29 de mayo de 1053 intentó trasladar los restos de Millán sin conseguirlo, por el milagro de los bueyes que no querían continuar con el traslado. Por este milagro decidió construir un nuevo monasterio para albergar su cuerpo en el lugar donde los bueyes habían quedado parados, este sería el Monasterio de Yuso.

Debido al conflictivo reparto de las tierras castellanas estalló la lucha entre los hermanos Fernando y García, muriendo este último en la batalla de Atapuerca el 15 de septiembre de 1054.

Nupcias y descendientes

García Sánchez III de Navarra se casó en 1038, en Barcelona con Estefanía de Foix, de la Casa de Cominges. Estefanía (viuda de su primer matrimonio y, según algunos estudiosos, con una hija, Constanza, que estuvo presente en su segundo matrimonio) era la hija más joven de Bernardo Roger de Foix, conde de Conserans, señor del País de Foix y conde consorte de Bigorra y de Garsenda, condesa de Bigorra. En su boda, García Sánchez entregó a Estefanía en arras, entre otros bienes, a ambabus Cambaribus, los dos Cameros riojanos. Con ella tuvo nueve hijos:

  • Sancho IV el de Peñalén (º 1039 – † 4 de junio de 1076), rey de Navarra, casado con Placencia de Normandía.
  • Urraca Garcés, señora de Alberite, Lardero y Logroño, casada en primeras nupcias hacia 1078 con el conde García Ordóñez (muerto el 30 de mayo de 1108 en la batalla de Uclés), señor de Nájera y Grañón.
  • Ermesinda o Hermesinda Garcés († después de 1 de julio de 1110), casada con Fortún Sánchez, señor de Yarnoz y de Yéqueda. En 1076 acompañaba a su hermano Raimundo en Peñalén cuando éste asesinó al hermano mayor de ambos.
  • Ramiro de Navarra ( - † 6 de enero de 1083), señor de Calahorra, de Torrecilla en Cameros y de Ribafrecha y sus villas. Casado con Teresa. Murió luchando por Alfonso VI de León y Castilla, asesinado por los moros del castillo de Rueda de Jalón cuando estos simularon la rendición del castillo al rey de Castilla.
  • Fernando de Navarra ( - † 1068), señor de Bucesta, Jubera, Lagunilla y Oprela, casado con Nuña Íñiguez, hija de Íñigo López, conde y señor de Vizcaya y Nájera.
  • Ramón (Raimundo) de Navarra el Fraticida († después de 1079), señor de Murillo y Agoncillo. Después del asesinato de su hermano y rey Sancho IV el de Peñalén, se refugió en Zaragoza con el rey moro Al-Muqtadir.
  • Jimena Garcés de Navarra († después de 27 de mayo de 1085), señora de Corcuetos (Navarrete), Hornos y Daroca.
  • Mayor Garcés de Navarra(† después de 1115), señora de Yanguas, Atayo y Velilla. No es probable que sea, por cuestión de fechas, la española Doña Mayor casada con el conde de Mâcon Guy II de Mâcon.
  • Sancha Garcés († 1065), abadesa seglar de San Martín de Cuevagallegos, un poblado de Pancorbo.
  • García Sánchez III de Navarra tuvo dos hijos bastardos, con madre o madres desconocidas
  • Sancho Garcés, Señor de Uncastillo y Sangüesa, casado con Constanza, la hija del primer matrimonio de Estefanía de Foix y por lo tanto, hermanastra suya. Su hijo, Ramiro Sánchez de Navarra fue el padre de García VI, el Restaurador, rey de Navarra.
  • Mencia Garcés, casada con Fortún Ochoa, señores ambos de Nalda, Leza y Jubera, siendo su marido el primer señor de Cameros.

Referencias

  • Hergueta y Martín, Domingo (1906). «V, Traslación de las reliquias de San Felices desde el castillo de Bilibio al Monasterio de San Millán de la Cogolla en 1090», Unidad de cultura de la Excma. Diputación de Logroño (ed.). Noticias históricas de la muy noble y muy leal ciudad de Haro, 1979 edición, Logroño: Ochoa, pp. 87 y 88. DL LO-271-1979.
  • Salazar y Acha, J. "Reflexiones sobre la posible historicidad de un episodio de la Crónica Najerense", Príncipe de Viana, Anejo nº. 14, 1992, pág. 154.
  • García Sánchez III de Navarra en MEDIEVAL LANDS - Foundation for Medieval Genealogy

Enlaces externos


Precedido por:
Sancho Garcés III de Pamplona
Rey de Pamplona
10351054
Sucedido por:
Sancho Garcés IV de Navarra
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.