Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Fernando Colón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hernando Colon.jpg

Hernando o Fernando Colón (Córdoba, 1488 - Sevilla, 1539), bibliógrafo y cosmógrafo español. Hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana, hermanastro de Diego Colón. Acompañó a Carlos I de España en algunos de sus viajes y a su padre en el último que realizó a América. Durante su vida ejerció de paje, viajero, cosmógrafo, matemático, historiador, biógrafo y abogado de la causa de su padre, pero sobre todo fue un humanista.

Infancia y juventud

Hernando Colón fue el segundo hijo de Cristóbal Colón. Nació en Córdoba cuatro años antes del Descubrimiento de América.

Cosmógrafo

Hernando Colón fue un afamado cosmógrafo. Adelantó la solución al problema de la longitud, indicando que este se resolvía llevando a bordo un reloj con la hora del punto de partida.

Bibliófilo

Preocupado por la cultura y el pensamiento de su época, Hernando Colon dedicó su tiempo y su fortuna a reunir una de las más grandes bibliotecas del Renacimiento.

«Tuvo también don Hernando, mi señor, ... muy grande deseo de allegar muchos libros y aún todos los que pudiese hallar como lo puso por obra, y allegó y puso en su librería todos los más que hasta su tiempo se imprimieron, y dejó renta para que siempre se comprasen los que demás se hallasen. Este deseo que tuvo tan intenso, fue y es digno de grande admiración, y de él resulta y siempre se seguirá provecho incomparable, aunque muchos inconsideradamente se han engañado, no advirtiéndolo, pareciéndoles que sería mejor que estos dineros y tiempo, que en esta tan santa obra empleó, los empleara en cetrerías o en otros ejercicios de caballeros...». (Memorial de Juan Pérez).

Así, entre 1509 y 1539 recorrió gran parte de Europa buscando obras impresas y manuscritas para su colección, una biblioteca de corte universal que sirviese de instrumento de trabajo a los estudiosos e investigadores. Pero no solamente compraba libros, sino que también los leía, los catalogaba y los resumía. Además anotaba el precio de cada uno, dónde lo compró o quién se lo regaló. Nicolás Antonio en su Bibliotheca Hispana Nova (1783) dijo de Hernando Colón: «Allí (junto a la Puerta Real, llamada anteriormente de Goles) reunió y organizó, con grandes gastos y mayor interés, una biblioteca riquísima de casi todos los libros que entonces estaban impresos, además de muchos códices manuscritos; en vida, con el uso se familiarizó con ellos y al morir la dejó a la Iglesia Hispalense, a la que también entregó su cuerpo para que le dispensasen los ritos cristianos y sepultura en un lugar honorabilísimo».

La Biblioteca Colombina –o Hernandina como quiso llamarla su creador- llegó a alcanzar los 15.000 volúmenes, de los cuales –desgraciadamente- sólo ha llegado hasta nosotros una quinta parte, entre ellos 1.250 incunables y 636 manuscritos, que se conservan en la Catedral de Sevilla. La gran colección de grabados se dispersó, posiblemente para pagar deudas. En 2004, la Fundación La Caixa organizó una exposición sobre dichos grabados, con colaboración del Museo Británico de Londres.

Hernando dejó dispuesto en su testamento que todos sus libros llevasen una nota a modo de ex libris: «Don Fernando Colón, hijo de Don Cristobal Colón, primer Almirante que descubrió la India, dejó este libro para uso e provecho de todos sus prójimos, rogad a Dios por él».

Historia del Almirante

Hernando Colón escribió una obra sobre la vida y viajes de su padre que hoy se conoce como la Historia del Almirante. Hernando no llegó a publicarla y, a su muerte en 1539, el manuscrito pasó a su cuñada María de Toledo, esposa de Diego Colón. Posteriormente, Luis Colón (hijo y heredero de Diego) se lo entregó al genovés Baliano de Fornari, al parecer en pago de una deuda. Fue Fornari el que lo llevó a Venecia, donde se imprimió finalmente en 1571, con el título de Historie del S.D.Fernando Colombo; nelle s'ha particolare et vere relatione della vita e de fatti dell'Almiraglio D. Christoforo Colombo suo padre. La traducción del castellano al italiano la realizó Antonio de Ullóa.[1]

En el texto se distinguen dos partes claramente definidas: una primera que esboza la biografía de Cristóbal Colón y una segunda que narra los viajes del Almirante a las Indias.[2] Más precisamente, el contenido de la obra es el siguiente:

  • Capítulos 1 a 14: Biografía de Cristóbal Colón hasta 1492
  • Capítulos 15 a 41: Primer Viaje de Colón
  • Capítulo 42: Colón en la Península en 1493
  • Capítulo 43: Transcripción de las Capitulaciones de Santa Fe y de un privilegio real de confirmación fechado a 28 de mayo de 1493
  • Capítulos 44 a 63: Segundo Viaje, incluyendo en el capítulo 61 la "relación de fray Ramón Pané" sobre las costumbres de los indios
  • Capítulo 64: Colón en la Península en 1497-98
  • Capítulos 65 a 86: Tercer Viaje
  • Capítulo 87: Colón en la Península en 1500-02
  • Capítulo 88 a 108: Cuarto Viaje
  • Capítulo 108: Últimos años de Colón (1504 - 1506)

Existen dudas entre los historiadores sobre la autenticidad y fiabilidad de la obra, sobre todo de la primera parte. Antonio Romeu de Armas ha afirmado que la narración de los Viajes en la Historia es veraz y precisa pero que la parte biográfica es falsa e inventada. En su opinión el manuscrito de Hernando Colón sólo contenía la parte relativa a los viajes mientras que la pseudo-biografía de Colón fue añadida después por un autor desconocido. Otros historiadores defienden la autoría de Hernando sobre el conjunto de la obra y echan la culpa de los errores a simples despistes o a fallos del traductor; otros opinan, al contrario, que ni una sola palabra fue escrita por Hernando Colón.[2] [3]

Entre los errores y omisiones más evidentes de la Historia del Almirante destacan las siguientes:[2]

  • no aclara el lugar de nacimiento de Colón
  • atribuye a Colón una ascendencia noble que hoy se estima inexistente
  • afirma que Colón estudió en la Universidad de Pavía, cosa también considerada falsa hoy día
  • ubica el puerto andaluz de Palos en Portugal
  • afirma que Colón estaba viudo cuando dejó Portugal

En general se considera que la Historia es una obra parcial, no objetiva, encaminada a enaltecer la figura de Colón y criticar a sus detractores y rivales. En particular ataca duramente a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, cronista oficial de Indias, y a los hermanos Pinzón, co-descubridores de América.[2]

Muerte y testamento

Hernando Colón murió en Sevilla en el año 1539 y fue enterrado en la nave principal de la catedral de esta ciudad, donde siguen sus restos actualmente (2009).[2]

Referencias

Bibliografía

  • Marín Martínez, Tomás (1970). "Memoria de las obras y libros de Hernando Colón" del Bachiller Juan Pérez.
  • Guillén Torralba, Juan (2004). Hernando Colón: humanismo y bibliofilia. Fundación José Manuel Lara. ISBN 978-84-96152-47-2.
  • Guillén Torralba, Juan (2006). Historia de las bibliotecas Capitular y Colombina. Fundación José Manuel Lara. ISBN 978-84-96556-16-4.
  • http://www.christopher-columbus.ch/ Marginalien zu: Christoph Kolumbus, Korsar und Kreuzfahrer 2006

Referencias

  1. ↑ THOMAS, Hugh (2006). «Prólogo», Historia del Almirante. Planeta. ISBN 84-08-06680-3.
  2. ↑ a b c d e CARRERA DÍAZ, Manuel (2006). «Introducción», Historia del Almirante. Planeta. ISBN 84-08-06680-3.
  3. ↑ ARRANZ MÁRQUEZ, Luis (2006). Cristóbal Colón: misterio y grandeza. Editorial Marcial Pons Historia. ISBN 8496467236., pág.35
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.