Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Federico Casado Algrenti "Caracolillo"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Federico Casado Caracolillo.JPG

El bailaor y bailarín Federico Casado Algrenti, más conocido artísticamente con el nombre de Caracolillo (Cádiz, 10 de marzo de 1933 - Sevilla, 3 de marzo de 2012). El 15 de junio de 1964 se casó con Juanita Reina en la Basílica de la Macarena de Sevilla. Un año después nacería su único hijo, Federico Casado Reina. Abrió un restaurante en Madrid y una academia en Sevilla en 1976.

Su recorrido artístico arranca muy temprano y le lleva a recorrer Europa y Norteamérica, trabajando en lugares tan míticos como el Olimpia de París o Radio City Music Hall de Nueva York. Condecorado con la Cruz del Mérito Civil por el Gobierno de España, su matrimonio con Juanita Reina es uno de los casos más ejemplares de unión artística y personal en el mundo del arte.

Infancia y primeros estudios

Aunque nació en Cádiz, su padre falleció pronto y se trasladó con seis años a Sevilla, mudándose al barrio de Triana junto con su madre, Isabel Algrenti y sus cinco hermanos. Estudió en los Salesianos de Triana, donde completó el bachillerato elemental.

Formación y aprendizaje

La primera vez que pisó un escenario fue en el teatro del Colegio de los Salesianos donde estudiaba, impresionando a todos con su arte y su manera de bailar, con lo que pronto empezó a plantearse dedicarse a la danza profesionalmente. Más tarde realizó varias galas juveniles en el desaparecido Teatro San Fernando de Sevilla, para, con 14 años, entrar en la compañía “Los chavalillos de España”, recorriendo buena parte del territorio nacional actuando en los más importantes teatros y representando todos los bailes regionales folclóricos y clásicos españoles. La figura de su hermano Manuel Casado, que también se dedicaba al baile con el nombre artístico de “Caracol de Cádiz”, fue primordial a la hora de decidirse en su futuro profesional, adoptando en sus inicios el nombre artístico de “Caracolillo de Cádiz”. Dicho sobrenombre también proviene de su abuelo Francisco Casado, empresario de la Plaza de Toros de Cádiz y popularmente conocido como “Caracol”. Estudia Danza española durante dos años en la Academia de los Hermanos Pericet en Madrid, siendo uno de sus más destacados alumnos. Recibe clases de Danza clásica durante ocho años con el prestigioso profesor de danza Héctor Zaraspe. Obtiene el título de profesor de Danza en el Real Conservatorio Superior de Madrid, con la calificación de sobresaliente en todas las materias.

Casamiento con Juanita Reina

Desarrollo profesional

Con 18 años forma pareja profesional con la bailarina de origen italiano Minerva, y recorren buena parte de Estados Unidos con sus actuaciones, volviendo a Europa para actuar en Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Suecia y Dinamarca. Una gira que duró casi cuatro años y que le proporcionó gran prestigio internacional. Con 23 años llegó a ser primer bailarín de Pilar López, perteneciendo durante un año a su ballet. Posteriormente, dio varios recitales con Mariemma y otras grandes figuras del baile español. Más tarde, fundó su ballet y paseó su arte por los más célebres escenarios de Estados Unidos, desde el Radio City Music Hall de Nueva York al Teatro Bijou de Broadway o los elegantes y selectos salones del Hotel Waldolrf Astoria. También participó en numerosos programas televisivos como los de Ed Sullivan y posteriormente recorrió Venezuela, México y Argentina. Al llegar a España continúa con su Ballet hasta que entra a formar parte de los espectáculos de la que luego sería su esposa, Juanita Reina, empezando a trabajar juntos en 1958 en el espectáculo Sevilla Trono y tronío escrito por Ochaíta, Valerio y Solano. Su colaboración con Juanita Reina siguió, con otros espectáculos como Señorío, y tras su matrimonio ya nunca se separarían, participando en otros espectáculos como Con el arte por bandera, Filigrana Española o Canción y Danza, recorriendo toda la geografía española con gran éxito. En todas las actuaciones de su esposa, Caracolillo dirigió y supervisó la puesta en escena y la dirección artística, llegando a dirigir a artistas como Paquita Rico, Carmen Sevilla o María del Monte, entre otras.

Desde 1976 y hasta 2002 -año en el que se jubiló- dirigió en Sevilla la Academia “Estudio de Danza Caracolillo”, siendo su calidad de enseñanza reconocida por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Ciencia y autorizando al maestro Caracolillo a impartir el grado medio y superior. De esta forma quedó homologado su Estudio de Danza al actual Conservatorio de Danza de Sevilla, gozando de prestigio nacional e internacional y del que salieron grandes figuras para el Ballet Nacional de España y otras compañías de afamadas primeras figuras del baile, además de otros tantos alumnos que optaron por dedicarse a la enseñanza.

Relaciones o logros alcanzados

Tras protagonizar un impresionante espectáculo de Danza española en el Radio City Music Hall de Nueva York, llamado España y ser visto por el embajador de España en Nueva York, al regresar a Madrid, recibe la condecoración de Caballero de la Orden del Mérito Civil, consiguiendo así el tratamiento de Ilustrísimo. A partir de entonces será regularmente invitado por el Gobierno español a las actuaciones realizadas en el Palacio de la Granja con motivo de las recepciones al cuerpo diplomático.

Fuente

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.