Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Errol Flynn

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Errol Flynn1.jpg

Errol Leslie Thomson Flynn (20 de junio de 190914 de octubre de 1959) fue un famoso actor australiano-estadounidense, conocido por sus personajes idealmente románticos y clásicos.

Biografía y vida personal

Primeros años

Errol Flynn en El capitan Blood (1938)

Errol Flynn nació en Hobart, Tasmania (Australia). Era hijo de un oceanógrafo, biólogo y botánico, Theodore Thomson Flynn. Desde niño Errol mostró una personalidad hiperactiva, indisciplinada, muy impulsiva y aventurera. Fue matriculado en un prestigioso establecimiento en Londres, el Eton College, y acabó en París, tras ser expulsado por indisciplinado de la férrea institución británica donde cursaba.

Juventud

Errol se dedicó entonces al deporte en todas las facetas que estuvieron a su alcance, destacándose pronto por el boxeo e incluso recibió la oportunidad de representar a su país, Australia, en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. Pero el joven Flynn, enemigo de la disciplina y de lo estructural no aceptó la convocatoria y se dedicó a viajar por los cinco continentes y a ejercer los más diversos oficios (buscador de oro, de perlas, friegaplatos de restaurante, mozo, fontanero, etc.).

En América, fue atraído por el teatro de entre todas las opciones artísticas que barajó y comenzó a actuar en varias obras hasta que fue descubierto por un cazatalentos de la Warner Bros. Su innegable atractivo, atributos físicos de sobra y una personalidad histriónica y desbordante, fueron una poderosa mezcla para la pantalla grande.

Una vez descubierto, viajó a Estados Unidos para debutar con el título El capitán Blood (1935), al que seguiría La carga de la brigada ligera (1936); pero el éxito, con mayúsculas, le llegaría con Robin de los bosques (1938).

La consagración le llegó con papeles de aventurero, galán y héroe ideal, cuya hombría atraía y embrujaba a la bella dama necesitada de ayuda y protección. Protagonizó además muchas reyertas entre bastidores debido a su personalidad indomable, recalcitrante, desafiante y desbordante que se sobreponía a la de otros actores. Fue blanco de muchas envidias y aprensiones masculinas por su notable capacidad de conquista femenina, a tal extremo que muchos de sus conocidos evitaban presentarle a sus novias o esposas.

De este modo, le levantaron muchas calumnias tales como el ser pronazi u homosexual (por su amistad con Tyrone Power y Truman Capote).

Entre todos sus grandes éxitos, que los hubo y muchos, destacaron los dirigidos por Michael Curtiz, con el que colaboró en once largometrajes, y por Raoul Walsh, para el que trabajó en siete películas. Olivia de Havilland se convirtió desde que trabajó con él en 1935 en su pareja cinematográfica ideal, ya que la serenidad de la actriz se constituyó en el contrapunto ideal a la insolencia y desenvoltura de Errol Flynn. Fue además muy amigo del magnate Howard Hughes con quien compartía muchas de las fiestas privadas que organizaba.

El escándalo llegó a su vida en el año 1940, cuando fue juzgado en un publicitado juicio y absuelto por violación de una jovencita a bordo de un yate.

Su vida personal fue muy turbulenta y disipada. Contrajo tres veces matrimonio: la primera vez con Lili Damita desde 1935 a 1942, con la que tuvo a su hijo Sean Flynn (1941–1970); la segunda vez con Nora Eddington desde 1943 a 1949, matrimonio del que nacen Deirdre (1945) y Rory (1947); y la tercera vez con Patrice Wymore desde 1950 hasta la muerte del actor, con la que tendrá a Arnella Roma (1953–1998).

Su nieto Sean Flynn (nombre real: Sean Rio Amir, n. 1989), hijo de Rory, también es actor.

Lo cierto es que su vida privada fue un continuo de escándalos de faldas, pleitos, bullangueríos disipados y persecución de acreedores. Mostró una faceta de productor y pseudoreportero al realizar el documental The Truth About Fidel Castro Revolution y un film sobre el mismo tema Cuban Story de escaso valor filmográfico.


Decadencia y final

Su declive comenzó tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en la que no pudo participar debido a no haber sido considerado apto por el ejército, algo que lo perturbó. El motivo del rechazo fueron los estragos debidos a sus excesos con las drogas y el alcohol. Estragos que se acentuaron a principios de la década de los años 1950, cuando empezó su relación con la única de sus tres mujeres que le quiso y lo idolatró de verdad, Patrice Wymore. En 1952 se marchó a Europa para realizar películas en esa plaza cinematográfica. En una de ellas, The dark avenger, rodada en 1955, hiere a Christopher Lee en la mano. Volvería a Hollywood en 1956 totalmente alcoholizado, dejando sin acabar la película William Tell, solo haciendo papeles que estuvieran a su altura en Fiesta, de Henry King, junto a Tyrone Power, Mel Ferrer y Ava Gardner; Too Much, Too Soon, en el papel de su amigo John Barrymore; y Las raíces del cielo de John Huston.[1]

El director cinematográfico Irving Rapper dijo de él: «Tuvo el mundo entero en la palma de sus manos y no supo aprovecharlo».

Fallecimiento

Tras el estreno del documental Cuban Rebels Girls, en el que fue coproductor, guionista y narrador,[2] Flynn viajó el 9 de octubre de 1959 a Vancouver para vender su yate Zaca al magnate George Caldough, debido a los problemas financieros que eran muy serios. Estando manejando Caldough, Flynn y la actriz de 17 años Beverly Aadland quién lo acompañó en el viaje al aeropuerto el 14 de octubre para tomar el vuelo a Los Angeles, California, Flynn comenzó con un dolor severo en la espalda y en sus piernas. Caldough lo transporte al domicilio del Dr. Grant Gould, quién notó que Flynn tenía dificultad para la deambulación y el subir la escalera del edificio. Gould diagnosticó que el dolor era debido a una degeneración del disco intervertebral con osteoartritis espinal, y le aplicó 50 mgs de demerol intravenoso. Disminuyeron las molestias y "recordando en gran medida sus experiencias pasadas" a los presentes, rechazó un trago cuando se lo ofrecieron. Se recostó en un diván.

Gould le realizó un masaje en sus piernas en la recámara del apartamento y Flynn permaneció en reposo el resto del día. Dijo sentirse mejor y, veinte minutos después, Aadland le tomó el pulso y descubrió que no lo tenía. A pesar de ser llevado inmediatamente a la sala de urgencias médicas, no recuperó la consciencia y fue declarado muerto por la tarde. El informe del juez de instrucción y el certificado de defunción mencionan como causa de muerte un infarto de miocardio debido a una trombosis y aterosclerosis coronaria, a lo que se sumaba la degeneración grasa y una importante cirrosis del hígado que pudieron ser factores concurrentes. Con solo 50 años, los forenses afirmaron que su cuerpo se hallaba tan deteriorado por el alcohol y las drogas que representaba el de un hombre de 70 años; sus padres le sobrevivieron nueve años.[1] Errol Flynn fue inhumado en el Forest Lawn Memorial Park Cementery de Glendale, California, un lugar que con frecuencia declaró odiar.

Trayectoria cinematográfica

A principios de los años 1930, Flynn partió rumbo a Reino Unido. En 1933, fue contratado para actuar en la compañía Northampton Repertory Co., donde trabajó durante un período de siete meses. De acuerdo al libro de Gerry Connelly, Errol Flynn in Northampton, al año siguiente el actor participó en el festival de Malvern (Worcestershire) así como en teatros West End[Nota 1] de Glasgow y Londres.

1933-1940

En 1933, protagonizó la película australiana In the Wake of the Bounty del director Charles Chauvel, la cual marcó su debut en el cine. Su rodaje aconteció en Sydney, Australia y la isla de Tahití, siendo una producción de los estudios Expeditionary Films.

Más tarde, en ese mismo año, hizo una breve aparición en I Adore You, la cual sería desacreditada tras su estreno. Curiosamente, se convirtió en un «filme perdido». En 1935, apareció en la cinta Murder at Monte Carlo, producida en los estudios ingleses Teddington de Warner Bros. Jamás estrenada en cines estadounidenses, y al igual que I Adore you, Murder at Monte Carlo se estima también como una cinta desaparecida. Cabe añadirse que durante su rodaje un ejecutivo de Warner lo «descubrió», contratándolo para filmar en Estados Unidos. Así, en 1942 se convirtió en un ciudadano naturalizado del país norteamericano.

En 1935, tras haber actuado en Murder at Monte Carlo, Flynn participó en otras tres cintas (The Case of the Curious Bride, Don't Bet on Blondes y El capitán Blood) donde compartió créditos con reconocidos actores como Warren William, Margaret Lindsay, Allen Jenkins, Guy Kibbee, Olivia de Havilland, Lionel Atwill y Basil Rathbone. En la primera, dirigida por Michael Curtiz, él interpretó a un personaje de menor relevancia que no habla (llamado Gregory Moxley), convirtiéndose en la primera película de su trayectoria que era exhibida en Estados Unidos. Por otra parte, en Don't Bet on Blondes, de Robert Florey, participó en un rol secundario. Sin embargo, su estelar en El Capitán Blood (dirigida también por Curtiz, contando con la contribución musical de Erich Wolfgang Korngold) le valió el reconocimiento de la crítica, dotándole de una imagen de personaje heroico que le habría de acompañar por el resto de su vida. Su personaje, Peter Blood, está basado en parte por el legendario pirata Henry Morgan. En 1936 intervino, junto a su entonces esposa Lili Damita, en el cortometraje de MGM Pirate Party on Catalina Isle, participando también en La Carga de la Brigada Ligera, filmada en una locación de Lone Pine, California; su historia está basada en el poema narrativo del mismo nombre escrito por Alfred Tennyson, que a su vez trata sobre la famosa Carga de la Brigada ligera, un desastre acontecido durante la Guerra de Crimea. En la película, Flynn interpreta a Geoffrey Vickers, un oficial del ejército británico que se halla en una determinada misión en la India a mediados del siglo XIX.

Para 1937, su carrera cinematográfica se hallaba en plena cumbre; aun con El capitán Blood y La Carga de la Brigada Ligera en exhibición comercial, Warner lo audicionó para que participara en una adaptación del bestseller de Lloyd C.Douglas, titulada The Green Light y dirigida por Frank Borzage. Tras su contratación, interpretó al Dr. Newell Page, un joven cirujano que se rehúsa a revelar el nombre del culpable de una operación fallida, a quien él considera como el mentor de su carrera. Aunque este filme ya no está disponible en venta, regularmente es transmitido por los canales televisivos TNT, a nivel internacional, y TCM, en Estados Unidos. La exitosa recaudación de las anteriores, así como el excelente estatus con que contaba él en la industria, ocasionó que los productores de El príncipe y el mendigo le pagaran por adelantado para tenerlo en dicho proyecto. El príncipe y el mendigo relata la historia de un niño pordiosero, quien es invitado por un joven príncipe para jugar en su castillo. Tras esto, ambos intercambian sus respectivos lugares, viéndose envueltos en vidas completamente diferentes. Su dirección corrió a cargo de William Keighley, estando basada en la novela homónima de Mark Twain. Otros filmes del mismo año en los que participó fueron Another Dawn, de William Dieterle (en donde personificó al capitán Denny Roark) y The Perfect Specimen, dirigida por Curtiz. En esta última, interpretó a Gerald Wickes, un individuo que ha crecido bajo rigurosa supervisión en la finca de su abuela. Un día, se encuentra con una joven llamada Mona Carter, con quien decide tomar parte en una divertida aventura. Mientras tanto, se desata una intensa búsqueda en todo el país de los supuestos secuestradores de Wickes. Su próximo estelar vino con la producción Robin de los bosques (1938) cinta en la que interpretó a Robin Hood y que ha sido comúnmente referida como una de las mejores películas de todos los tiempos. Originalmente, el actor James Cagney había sido elegido para hacerse con el estelar, pero renunció a su contrato con los estudios Warner. A raíz de lo anterior, la producción se pospuso por un período de tres años. Asimismo, Robin de los Bosques es estimada como una de las primeras en ser grabada con la técnica Technicolor, creada con la finalidad de sustituir la filmación en blanco y negro por escenas coloridas. Otro detalle es que su producción resultó ser extravagante, puesto que Warner se había caracterizado por invertir en películas de bajo presupuesto sobre gángsters. Sin embargo, ante el éxito logrado por las películas de aventuras de Flynn, los estudios optaron por oficializar este proyecto. Poco después apareció en la comedia romántica Four's a Crowd.

Filmografía

  • 1933 • In the Wake of the Bounty — Charles Chauvel
  • 1935 • El Capitán Blood (Captain Blood) — Michael Curtiz
  • 1935 • Don't Bet on Blondes — Robert Florey
  • 1935 • Murder at Monte Carlo — Ralph Ince
  • 1935 • The Case of the Curious Bride — Michael Curtiz
  • 1936 • La carga de la brigada ligera (The Charge of the Light Brigade) — Michael Curtiz
  • 1937 • Luz de esperanza (The Green Light) — Frank Borzage
  • 1937 • El príncipe y el mendigo (The Prince and the Pauper) — William Keighley
  • 1937 • Another Dawn — William Dieterle
  • 1937 • The Perfect Specimen — Michael Curtiz
  • 1938 • Four's a Crowd — Michael Curtiz
  • 1938 • Las hermanas (The Sisters) — Anatole Litvak
  • 1938 • La escuadrilla del amanecer (The Dawn Patrol) — Edmund Goulding
  • 1938 • Las aventuras de Robin Hood (The Adventures of Robin Hood) — Michael Curtiz
  • 1939 • Dodge, ciudad sin ley (Dodge City) — Michael Curtiz
  • 1939 • La vida privada de Elizabeth y Essex (The Private Lives of Elizabeth and Essex) — Michael Curtiz
  • 1940 • El halcón del mar (The Sea Hawk) — Michael Curtiz
  • 1940 • Camino de Santa Fe (Santa Fe trail) — Michael Curtiz
  • 1940 • Oro, amor y sangre (Virginia City) — Michael Curtiz
  • 1941 • Murieron con las botas puestas (They Died with Their Boots on) — Raoul Walsh
  • 1941 • Footsteps in the Dark — Lloyd Bacon
  • 1941 • Bombarderos en picado (Dive Bomber) — Michael Curtiz
  • 1942 • Gentleman Jim — Raoul Walsh
  • 1942 • Fugitivos del infierno (Desperate Journey) — Raoul Walsh
  • 1943 • Thank Your Lucky Stars — David Butler
  • 1943 • Show Business at War — Louis De Rochemont
  • 1943 • Persecución en el Norte (Northern Pursuit) — Raoul Walsh
  • 1943 • Edge of Darkness — Lewis Milestone
  • 1944 • Hollywood Canteen — Delmer Daves
  • 1944 • Gloria incierta (Uncertain Glory) — Raoul Walsh
  • 1945 • San Antonio — David Butler
  • 1945 • Objetivo Birmania (Objective, Burma!) — Raoul Walsh
  • 1946 • Nunca te alejes de mí (Never Say Goodbye) — James V. Kern
  • 1947 • Always Together — Frederick de Cordova
  • 1947 • Escape Me Never — Peter Godfrey y LeRoy Prinz
  • 1947 • Cry Wolf — Peter Godfrey
  • 1948 • Río de plata (Silver River) — Raoul Walsh
  • 1948 • El burlador de Castilla (The Adventures of Don Juan) — Vincent Sherman
  • 1949 • It's a Great Feeling — David Butler
  • 1949 • La dinastía de los Forsythe (That Forsythe Woman) — Compton Bennett
  • 1950 • Kim de la India (Kim) — Victor Saville
  • 1950 • Montana — Ray Enright
  • 1950 • Cerco de fuego (Rocky Mountain) — William Keighley
  • 1951 • Hello, God — William Marshall
  • 1951 • La taberna de Nueva Orleans (The Adventures of Captain Fabian) — William Marshall
  • 1952 • Mara Maru — Gordon Douglas
  • 1952 • La isla de los corsarios (Against All Flags) — George Sherman
  • 1953 • El señor de Ballantry (The Master of Ballantrae) — William Keighley
  • 1954 • Espadas cruzadas (Crossed Swords) — Milton Krims
  • 1954 • La reconciliación (Lilacs in the Spring) — Herbert Wilcox
  • 1955 • Rapsodia real (King's Rhapsody) — Herbert Wilcox
  • 1955 • The Dark Avenger — Henry Levin
  • 1957 • Istanbul — Joseph Pevney
  • 1957 • Fiesta (The Sun Also Rises) — Henry King
  • 1957 • The Big Boodle — Richard Wilson
  • 1958 • Too Much, Too Soon — Art Napoleon
  • 1958 • Las raíces del cielo (The Roots of Heaven) — John Huston
  • 1959 • Cuban Rebel Girls — Barry Mahon
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.
  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Belich.C3.B3n
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Mu.C3.B1oz


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="Nota"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre