Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Enrique Borrás

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Enrique Borras.jpg

Enrique Borrás (Badalona, 11 de febrero de 1863 - † Barcelona, 23 de mayo de 1957) fue un actor español.

Biografía

Uno de los más destacados representantes de la escena española de finales del siglo XIX y principios del XX, tanto en castellano como en catalán.

Nacido en el seno de una familia de comerciantes, decidió sin embargo, encaminar sus pasos profesionales hacia el mundo de la interpretación, en principio como aficionado, y desde 1886 de forma profesional.

Comienza a trabajar junto a Antonio Vico, aunque pronto pasaría a formar parte de la compañía del Teatro Romea de Barcelona, con la que interpreta obras de Santiago Rusiñol, Ángel Guimerá o Ignacio Iglesias.

En 1904 se traslada a Madrid y comienza a actuar también por toda España. Coincide sobre los escenarios con las grandes actrices del momento: María Guerrero en el Teatro Real de Madrid, y Rosario Pino en giras por Argentina y Uruguay. A partir de 1909 se vincula al Teatro Español de Madrid.

Destacó por sus interpretaciones de los clásicos como El alcalde de Zalamea (1909), de Calderón de la Barca u obras como Terra baixa, de Guimerá; Don Álvaro, del Duque de Rivas; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Amor y ciencia (1905) y El abuelo (1920), ambas de Benito Pérez Galdós; El redentor (1910), de Santiago Rusiñol, El reino de Dios (1916), de Gregorio Martínez Sierra, La sirena varada, de Alejandro Casona, La campana (1919), El bandido de la Sierra (1923), ambas de Luis Fernández Ardavín, El otro (1932), de Miguel de Unamuno, El místic, de Rusiñol, Medea (1934), de Séneca, en el Teatro Romano de Mérida, con Margarita Xirgu o La santa virreina, de José María Pemán.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.