Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Encarnación Marín Sallago "La Sallago"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Encarnación Marín "La Sallago"»)
Saltar a: navegación, buscar
Encarnacion Marin, La Sallago.JPG

La cantaora Encarnación Marín Sallago, más conocida con el nombre de La Sallago, nace en el pueblo marinero de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 24 de enero del año 1919. Los inicios en el cante fueron saeteros, pero Encarnación Marín que tomó el apellido materno como nombre artístico se desenvuelve en todos los estilos. El flamenco sirvió a La Sallago, que procede de familia cantaora pero no profesional, para salir de una difícil situación económica familiar sustentada en la pesca.

De Sanlúcar pasó a Jerez, bajo el mecenazgo de los Domecq, y de allí a Madrid, donde trabajó varios años junto al también cantaor Rerre de Los Palacios. Uno de sus tocaores habituales fue Isidro Sanlúcar, padre de Manolo Sanlúcar, uno de los artistas con el que participó en Los últimos de la fiesta, montaje con el que veteranos del flamenco recorrieron los festivales andaluces de 1985.

La carrera de La Sallago estuvo ligada a los espectáculos folclóricos de los años cincuenta y sesenta. De esa etapa sobresale su participación en el elenco Bajo el sol andaluz y en los cuadros flamencos de los tablaos Torres Bermejas y Las Brujas. A pesar de su dilatada trayectoria, no fue hasta 1972 cuando registró su primer disco en solitario. Después de esta grabación, su voz está recogida en recopilaciones como Cultura jonda (Fonomusic, 1997); Villancicos andaluces (Mercury, 1998) y Mujeres de la Bética (Universal, 1999); así como en películas de corte folclórico.

Entre sus últimas actuaciones en grandes escenarios, destacan su intervención en Venerables, espectáculo que se representó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco, y su participación en la III Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace en 1987.

Pero quizás donde más destaque sea en los fandangos artísticos, en las saetas y en la toná. Como saetera no tiene igual. Así lo reconoció Sevilla cuando en 1981 le concedió la "Saeta de Oro", y así lo reconocen quienes la han visto y la han oído en los rincones y balcones sanluqueños en los días de la Semana Santa.

En cuanto a la toná, el escritor y flamencólogo sanluqueño, Eduardo Domínguez Lobato, en una conferencia pronunciada en el Puerto de Santa María (1995), contaba esta anécdota, que se recoge por indicar con precisión la idiosincrasia de Encarnación: "Recientemente, Encarnación Marín Sallago, invitada a participar en la Bienal flamenca de Sevilla, recibió la consigna de cantar única y exclusivamente la toná litúrgica. Así la llamaba la organización para perplejidad de la cantaora sanluqueña. Encarnación me llamó sorprendida y un tanto desconcertada. ¿Qué era aquello de la tona litúrgica? -la que usted canta siempre, le respondí. -Esa es la toná de mi madre y de mi abuela. Pues exactamente esa. Así lo hizo y así resultó a satisfacción de los organizadores".

Las más prestigiosas casas discográficas se han ocupado de las grabaciones de sus cantes, de manera que su discografía es catalogable como abundante y de excelente calidad. Es de destacar el Homenaje Flamenco a Manuel Machaco que grabó junto con Bernardo el de los Lobitos, Curro Malena y Manolo Vargas, así como Mujeres de la Bética con La Perla de Cádiz y Adela la del Chaqueta.

Encarnación, a sus más de ochenta años, sigue cantando, y le siguen acompañando las facultades, pero es consciente de que el tiempo no ha corrido en balde, que imperan otras modas, a las que ella, de alguna manera, quiere titánicamente aproximarse. Así en una entrevista realizada por Mariuca Cano (Desde la Plailla. Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero 1998) decía "estoy trabajando para grabar seis temas puros, pero... puros de verdad, añejos, de los de mi familia..Te lo juro por Dios, Mariuca, que esos, no hay quien los haga hoy, además, voy a hacer un par de temas "aflamencados" como los que están pegando en la gente joven, sólo que yo los haré en sus raíces y guardando la esencia y el gusto por el cante, por dentro cantando con jondura y por fuera dándoles su aire de fiesta. La Sallago, que también hizo sus pinitos como bailaora, aún sigue en activo cantando por peñas.

Fuente