Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Empresa de Electricidad de Casillas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Empresa creada en julio de 1895 por Carlos Carbonell y Morand con un capital de 1.600.000 ptas. y el objetivo inicial de suministrar electricidad para el alumbrado público, de acuerdo con el proyecto presentado al Ayuntamiento de la ciudad y aprobado el 15 de marzo de 1893.

Su Consejo de Administración estaba formado por Joaquin, Carlos y Juan Carbonell y Morand; Rafael Pavón, Rafael y Pedro López Amigo, Ramón Díaz Maroto, Agustín Martín y Carrillo de Albornoz y Manuel Courtoy de la Torre.

En noviembre de 1895, por mediación de Francisco Caballero y Redel, hizo una oferta al Consistorio para sustituir la iluminación por mecheros de gas por lámparas eléctricas que se mantendrían encendidas durante toda la noche, con un coste inferior al del gas y garantizando cualquier eventualidad mediante el uso de motores supletorios de vapor y dinamos dobles, consiguiendo con ello que se le asignase el reemplazo del alumbrado público de petróleo, que aún subsistía, durante un periodo de tres años.

Fue la principal impulsora del desarrollo de la electricidad en Córdoba en los primeros veinte años del siglo XX, especialmente al quedar como única proveedora tras la absorción en 1901 de la Compañía Cordobesa de Electricidad.

En 1906 sus ingresos fueron de 196.213 ptas. de las cuales el 85% precedían del suministro a la industria, el 11% del alumbrado y 4% del suministro a particulares, lo que denota que la industria constituía una gran parte de su clientela. En 1915 se consiguieron unos ingresos de 320.378.66 ptas. de las que el 72,2% correspondían al alumbrado y sólo un 27,8% a la industria, una composición prácticamente opuesta a la de comienzo de siglo.

Intento establecer acuerdos comerciales con Gas de Córdoba en 1905 y 1915, sin mayores resultados que el compromiso mutuo de no admitir clientes morosos de la empresa contraria, lo que según parece no siempre fue respetado por la Empresa de Electricidad de Casillas.

El principal problema de la empresa, que radicaba en su escaso potencial de crecimiento debido a su ámbito local y sus modestos medios de producción, se agudizó cuando la ciudad comenzó a recibir electricidad de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, la Compañía Anónima Mengemor y la Sociedad de Gas y Electricidad de Córdoba, siendo esta última la que acabaría absorbiendo a la Empresa de Electricidad de Casillas en 1920.

Bibliografía