Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Emilio Pujol

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Emilio Pujol.jpg

Emilio Pujol Vilarrubi (La Granadella, Lérida, 10 de septiembre de 1886 - Barcelona, 21 de noviembre de 1980) fue un guitarrista clásico, compositor y un musicólogo destacado.

Biografía

Emilio Pujol nació en la pequeña villa de Granadella, justo a las afueras de Lérida, España. Empezó sus estudios con Francisco Tárrega en el conservatorio de Barcelona en 1901, cuando tenía 15 años de edad. En este tiempo Miguel Llobet hizo su debut como concertista fuera de Barcelona. Pujol recuerda con cariño su primer encuentro con Tárrega y en la biografía de su maestro describe su maestría en términos sumamente encantadores y románticos. Durante la Guerra Civil Española, vivió en París con su intimo amigo Joaquín Rodrigo en el mismo piso/apartamente durante 1 año. Después del fracaso del estreno para piano de "Melodía para Aranjuez" (duraba 4 minutos) interpretado al piano por el propio Rodrigo, de repente y gran sorpresa, apareció una de las piezas mas guitarrísticas que se hayan escrito jamás. El Concierto de Aranjuez.

Acabada la guerra civil volvieron a España. Joaquin Rodrigo a Madrid, donde inscribio en la Sociedad de Autores el ahora famoso Concierto,y Emilio Pujol a Barcelona.

Jamás volvieron a hablarse. Emilio Pujol sobrevivió a los duros años de post guerra y hasta su muerte, gracias a la gran reputación que tenía como teórico y técnico de la guitarra española en toda Europa. Gracias a alumnos suyos Alemanes, Holandeses ,Franceses e Ingleses que le visitaban periodicamente y cuyas aportaciones económicas contribuyeron a que Emilio Pujol no muriese en la miseria.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.