Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Elsa Aguirre

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Elsa Aguirre.png

Elsa Irma Aguirre Juárez es una actriz mexicana, considerada como una de las divas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Es hermana de la también actriz Alma Rosa Aguirre.

Es una de las ultimas leyendas supervivientes del cine mexicano junto a Silvia Pinal, Maria Victoria, Sara Montiel, Columba Domínguez, Rosita Quintana, Ninón Sevilla, Martha Roth y Carmen Montejo.

Origen

Nació en la Ciudad de Chihuahua, estado de Chihuahua, el 25 de septiembre de 1930. Su padre era el general Jesús Aguirre. Elsa era una niña muy tímida y salía muy poco de su casa. Nadie imaginaba que se convertiría en una de las actrices más conocidas por su belleza y sensualidad del cine mexicano y que lograría interpretar algunos personajes de fuerte carácter. De hecho, su madre fue quien la apoyó para que ingresara al mundo del cine. Sus hermanos se llaman Hilda, Mario, Alma Rosa y Jesús.

Carrera fílmica

Su inicio en el cine fue circunstancial o fortuito como ella misma lo ha reconocido. Cuando apenas era una adolescente y estudiante de secundaria, ganó un concurso de belleza organizada por una productora cinematográfica llamada CLASA Films Mundiales, que buscaba nuevos talentos. Y así, ella y su hermana Alma Rosa fueron seleccionadas para participar en 1945 en su primera incursión cinematográfica: una película de comedia y ciencia ficción titulada El sexo fuerte bajo la dirección de Emilio Gómez Muriel. En este filme, Elsa aparece en los créditos con el nombre de “Elsa Irma Aguirre”. Esta cinta es importante dentro de la historia del cine mexicano, ya que es una de las películas pioneras de tipo ciencia ficción. Desafortunadamente el papel interpretado por Elsa en esta cinta fue poco importante, pero ya empezaba a cautivar su belleza.

Al año siguiente Elsa y Alma Rosa vuelven a filmar otra producción de CLASA Films, titulada El pasajero diez mil y dirigida por Miguel Morayta. En esta cinta, Elsa aparece en los créditos con el nombre de “Irma Aguirre”. En las películas subsiguientes ella aparecería con el definitivo nombre artístico de Elsa Aguirre.

Elsa no había estudiado actuación, sin embargo tenía vocación y el prestigiado director Julio Bracho consideró que su talento se podría pulir con la experiencia y por ello la invitó a trabajar con su productora en el filme Don Simón de Lira (1946) actuando a lado de Joaquín Pardavé y es partir de entonces cuando comienza una nueva etapa en la carrera profesional de Elsa, una etapa que consistía en trabajar con diferentes productoras cinematográficas, con personajes de mayor protagonismo y en algunas de ellas compartiría créditos otra vez con su hermana Alma Rosa a lo largo de su carrera.

Elsa Aguirre tanto cautivó con su talento y belleza que en el rodaje de Algo flota sobre el agua en 1947, sirvió de inspiración para que Zacarías Gómez Urquiza y Manuel Esperón se unieran para componerle exclusivamente para ella la canción Flor de azalea y que fue el tema musical de dicha película. Esta película del realizador Alfredo B. Crevenna, marcaría una profunda huella en el recuerdo de Elsa que la consideró como una de sus favoritas, actuando a lado de Arturo de Córdova. A partir de entonces, Elsa acogería la canción Flor de azalea como su himno personal.

A lo largo de su carrera ha participado en varios tipos de producciones que incluyen la comedia, drama, romance, acción, musicales y fantasía; compartiendo créditos con celebridades de las más importantes de la época dorada del cine mexicano. Entre las películas destacadas de Elsa Aguirre además de algunas que ya se han mencionado en este artículo, se citan: Ojos de juventud (1948) dirigida por Emilio Gómez Muriel y actuando con Joaquín Pardavé; Una mujer decente (1950) de Raúl de Anda y protagonizando con Rafael Baledón; La estatua de carne (1951) de Chano Urueta, actuando al lado de Miguel Torruco y Carlos López Moctezuma; Acapulco (1951) de Emilio Fernández, compartiendo actuación con Armando Calvo y Miguel Torruco; Cuatro noches contigo (1951) de Raúl de Anda y protagonizando junto a Luis Aguilar; Cantando nace el amor (1953), junto a Raúl Martínez, y dirigida por Miguel M. Delgado, comedia musical, con Luis Arcaraz y su orquesta, y Dámaso Pérez Prado y su orquesta; Cuidado con el amor (1954) de Miguel Zacarías, con Pedro Infante y Eulalio González "Piporro"; Vainilla, bronce y morir (Una mujer más) (1956) de Rogelio A. González, con Ignacio López Tarso; Pancho Villa y la Valentina (1958) de Ismael Rodríguez, actuando con Pedro Armendáriz; Ama a tu prójimo (1958) de Tulio Demicheli, con su hermana Alma Rosa y Mario Moreno “Cantinflas”; Los años vacíos (1969) de Sergio Véjar, con Joaquín Cordero, (1970) actuando con Julio Alemán y Pedro Armendáriz Jr. en "Cómo enfriar a mi marido", entre otras producciones.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.