Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Efrem Zimbalist

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Efrem Zimbalist en 1933

Efrem Zimbalist (9 de abril de 1890 - 22 de febrero de 1985) fue uno de los mejores violinistas del mundo, compositor y director de orquesta ruso de origen judío nacionalizado estadounidense. También fue profesor y director, durante largo tiempo, del Instituto de Música Curtis.

Biografía

Comienzos

Efrem Zimbalist nació en el suroeste de Rusia de la ciudad de Rostov del Don (Rostov-na-Donu), hijo de Maria Litvinoff y Aron Zimbalist, este último director de orquesta. A la edad de nueve años, Efrem Zimbalist fue primer violín en la orquesta de su padre. A los 12 años entró en el Conservatorio de San Petersburgo y estudió con Leopold Auer. Se graduó en esa misma institución en 1907 después de ganar una medalla de oro y el premio Rubinstein, y los 21 años ya lo consideraban uno de los más grandes violinistas del mundo.

Carrera

Después de graduarse, sus primeras presentaciones fueron en Berlín (donde interpretó el concierto para violín de Johannes Brahms), en Londres (en 1907) y en los Estados Unidos (en 1911), donde tocó con la Orquesta Sinfónica de Boston. Inmediatamente después se mudó a los Estados Unidos. Su labor contribuyó en gran medida a popularizar la música antigua. En 1917 fue elegido miembro honorario de Phi Mu Alpha Sinfonia, una fraternidad musical estadounidense. En 1928 comenzó a dar clases en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia. Fue director de esa escuela desde 1941 hasta 1968. Entre sus alumnos estaban músicos distinguidos como Aaron Rosand, Harold Wippler, Oscar Shumsky, Felix Slatkin, Shmuel Ashkenasi y Hidetaro Suzuki.

Se retiró como violinista en 1949, pero regresó en 1952 para actuar en el estreno del Concierto para violín de Gian Carlo Menotti, dedicado a él. Se retiró de nuevo en 1955. Desde entonces, sólo figuró como miembro del jurado del Concurso Internacional Tchaikovsky en 1962 y en 1966. Entre las composiciones de Efrem Zimbalist cabe destacar un concierto para violín, la American Rhapsody, un poema sinfónico llamado Dafnis y Cloe, una fantasía sobre temas de El gallo de oro de Nikolái Rimski-Kórsakov y una pieza llamada Sarasateana, para violín y piano. También escribió la ópera Landara, que se estrenó en Filadelfia en 1956.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.