Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Edwin Fischer

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Edwin Fischer.jpg

Edwin Fischer (6 de octubre de 1886 - 24 de enero de 1960) fue un Pianista y Director de orquesta suizo. Se lo considera como uno de los más grandes pianistas del Siglo XX, particularmente en el repertorio alemán tradicional de compositores tales como J. S. Bach, Mozart, Beethoven y Schubert, y además como uno de los mejores pedagogos del estudio de piano.

Biografía

Fischer nació en Basilea en donde comenzó a estudiar música. Continuó sus estudios en el Conservatorio Stern, en Berlín, bajo la tutela de Martin Krause, quien a su vez había sido discípulo de Liszt. Se convirtió en una eminencia del piano luego de la Primera Guerra Mundial. En 1926 empezó a ser el director del Lübeck Musikverein y luego dirigió en Múnich. En 1923 formó su propia orquesta de cámara, y fue uno de los primeros en interesarse en presentar la música barroca de forma históricamente exacta, y aunque no logró esto del todo, condujo conciertos de Bach y Mozart desde el teclado, lo que en ese momento era de lo más inusual. Sus interpretaciones, hasta de Bach y Handel, eran concebidas de manera romántica, con un amplio uso de la dinámica, pero extremadamente irresistible. En 1932 volvió de nuevo a Berlín, donde sucedió a su gran contemporáneo Artur Schnabel en el rol de maestro en la Berlín Hochschule für Musik. En 1942 se mudó de nuevo a Suiza, donde puso su carrera en suspenso durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, comenzó a actuar nuevamente y a la vez a dar clases magistrales en Lucerne, a las cuales asistieron muchos posteriormente prominentes pianistas, como Alfred Brendel, Helena Sá e Costa, Paul Badura-Skoda, Mario Feninger y Daniel Barenboim entre ellos. Así como recitales en solitario, en concierto y como director de trabajos orquestales, Fischer también tocaba música de cámara. Particularmente lo que fue excelentemente considerado fue el trío de piano que formó con el chellista Enrico Mainardi y el violinista Georg Kulenkampff (quien fue reemplazado por Wolfgang Scheneiderhan luego de su muerte). Fischer publicó un número de libros sobre enseñanza así como también uno sobre las sonatas para piano de Beethoven. También hizo una cantidad de grabaciones, incluyendo el primer recorrido completo del Clave Bien Temperado de Bach, para EMI, entre 1933 y 1936. También grabó conciertos para piano de Bach, como Fantasía cromática y Fuga, varios conciertos y sonatas de Mozart y Beethoven, la Wanderer-Fantasy de Schubert e Impromptus, y el segundo concierto de Brahms, dirigido por Wilhelm Furtwängler. Las grabaciones históricas de Fischer fueron lanzadas en CD por EMI y por sellos específicos como APR, Music & Arts, Pearl y Testament. También acompañó a Elisabeth Schwarzkopf en sus famosas grabaciones de Schubert lieder. Sus últimas colaboraciones musicales fueron con el violinista Gioconda de Vito. Durante sus sesiones para las sonatas de Brahms 1 y 3, tuvo que ir a Londres para hacer tratamiento médico; allí le dijeron que estaba seriamente enfermo. Murió en Zúrich poco después.

Alumnos

Entre los alumnos de Edwin Fischer se encuentran los siguientes pianistas
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.