Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Edward Lasker

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Savielly Tartakower y Edward Lasker.

Edward Lasker (Kempen, Alemania, 3 de diciembre de 1885 - Nueva York 25 de marzo de 1981) fue un gran jugador de ajedrez y de Go. Se le concedió el títlo de Maestro Internacional de la FIDE. Lasker fue un ingeniero de profesión y autor de libros.

Primeros años

Edward Lasker nació en Kempen, entonces en Alemania y ahora Polonia. Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó primero a Inglaterra y después a Estados Unidos, el lugar de nacimiento de su madre. Cuando Estados Unidos entró en la guerra, fue enviado a filas, pero con el derecho de exención como alemán. Prescindió de su derecho de exención porque le dijeron que obtendría la ciudadanía estadounidense más rápidamente. Sin embargo, la guerra terminó antes de que fuera reclutado.

Carrera de ciencias

Lasker consiguió graduarse en la Universidad Libre de Berlín en ingeniería mecánica y eléctrica. Entre 1921 y 1923, inventó un sacaleches mecánico que salvó la vida de muchos niños prematuros y le dio a Lasker mucho dinero.

Ajedrez

Edward Lasker publicó numerosos libros sobre damas americanas, ajedrez y Go. Ganó cinco veces el Campeonato abierto de ajedrez de EEUU (1916, 1917, 1919, 1920, 1921). Su mejor resultado fue su apretada derrota (8.5-9.5) en un match con Frank Marshall por el Campeonato de ajedrez de Estados Unidos en 1923. Lasker fue invitado a participar en el legendario torneo de ajedrez de Nueva York de 1924, enfrentándose a maestros de clase mundial como Alexander Alekhine, José Raúl Capablanca, Akiba Rubinstein, Emanuel Lasker (un primo lejano) y Richard Réti.

Su partida más famosa es probablemente el sacrificio de dama y la posterior caza del rey ante George Alan Thomas. Thomas dijo, "Eso es agradable" y Lasker se emocionó por su deportividad cuando lo tradujo al alemán (todavía no había aprendido bien el inglés). Pero a cambio, perdió el peón blanco de d4, con lo que Lasker contrarrestó la reacción de Thomas con una reacción típica que otros contrarios habrían dicho, "Eres afortunado ..."

Aunque Lasker tuvo un registro negativo contra José Raúl Capablanca, sin ninguna victoria, tuvo unas tablas brillantes contra Capablanca con piezas negras en Nueva York en 1924. Lasker normalmente no fue afortunado, por ejemplo, Capablanca llegó una vez un minuto antes de haber perdido la partida por incomparecencia, en Nueva York en 1915 y Lasker jugó la Variante de Riga con la que tenía experiencia, pero Capablanca encontró una continuación ventajosa sobre le tablero.

Vivió en el Upper West Side de Nueva York hasta el momento de su muerte.

Fue amigo del Campeón del mundo de ajedrez Emanuel Lasker. Existe alguna polémica sobre si son parientes. Edward Lasker escribió en sus memorias del Torneo de Nueva York de 1924 publicadas en marzo de 1974 en la edición de la revista Chess Life: "No descubrí si eramos realmente parientes hasta que él (Emanuel Lasker) me dijo poco antes de su muerte que alguien le había mostrado el árbol de la familia Lasker en una de cuyas ramas estaba yo."

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.