Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de abril, 20:00 horas. Celebración del Día del Libro con dos actividades: Lectura dramatizada del Prólogo del Quijote interpretada por Juan Antonio Diaz, Antonio Cano y Rafael Sanchez. Sede del Ateneo (hermandades del Trabajo) y regalo del libro de poesía CUADERNO DE LA PLAYA de Antonio Varo Baena.

Miércoles, 24 de abril, 19:00 horas (Hermandades del trabajo): Tertulia poética.

Lunes, 29 de abril, 19:30 horas: Conferencia del historiador Manuel García Parody titulada "VISITAS REALES A CÓRDOBA". Presentado por la ateneísta Mercedes Mayo. (Hermandades del Trabajo).

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Eduardo Haro Tecglen

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Haro Tecglen.jpg

El periodista Eduardo Haro Tecglen nació en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el 30 de junio de 1924 y murió en Madrid el 19 de octubre de 2005. Fue hijo de Eduardo Haro Delage, marino retirado, comediógrafo y periodista, represaliado y condenado a muerte al finalizar la Guerra Civil Española. Gracias a la solicitud de indulto formulada por su hijo Eduardo, la condena le fue conmutada por 30 años de cárcel.

Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo donde se graduó en 1943. Fue colaborador (1939-1943) y redactor (1943-1946) de Informaciones, redactor jefe del Diario de África y corresponsal en Tetuán de la agencia Efe (1946). Redactor jefe, crítico literario y corresponsal en París de Informaciones (1957-1960); corresponsal de El Correo Español-El Pueblo Vasco en París (1960); colaborador de Marca, Tajo, Heraldo de Aragón y director de Sol de España (Málaga, 1967); director de España (Tánger, 1967); redactor, columnista y subdirector (1968-1980) de Triunfo; director de Tiempo de Historia (1974-1978) y colaborador de Testimonio, 1975; crítico teatral de la Hoja del Lunes de Madrid (1977) y editorialista y crítico teatral de El País, 1978. En este último periódico publicaba una columna diaria desde entonces. Utilizó los seudónimos "Pozuelo", "Juan Aldebarán" y "Pablo Berbén". Es padre del poeta de la movida madrileña Eduardo Haro Ibars, fallecido por SIDA en plena juventud. Obtuvo el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.

Eduardo Haro Tecglen es autor de más de 25.000 artículos. De ideología republicana, subsistió en una especie de "exilio interior" en España. En su labor periodística más temprana escribió fervorosos artículos a favor del régimen franquista, como la oda al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, "Dies Irae". En el capítulo "El niño fascista" de su libro El refugio, Eduardo Haro Tecglen justifica estas acciones por una cuestión de supervivencia, e indica que en su fuero interno sentía que no estaba siendo el autor de su propia vida, que su verdadera vida (según el autor) le había sido robada con la caída de la República, la condena de su padre y la negación de sus títulos estudiantiles. Que se vio obligado a vestir el uniforme falangista para salvar a su padre de la condena a muerte.

Entre sus ensayos se pueden mencionar Los derechos del hombre (1969), La sociedad de consumo (1973), Sociedad y terror (1974), Fascismo: génesis y desarrollo (1975), El 68: las revoluciones imaginarias (1988) y La guerra de Nueva York (2001).

Escribió también libros autobiográficos como El niño republicano (1996), Hijo del siglo (1998) y El refugio (1999), donde ofrece una visión bastante desencantada desde el punto de vista de una izquierda decididamente marxista.

El 17 de octubre de 2005, sufrió una parada cardiaca mientras comía en un restaurante. Fue trasladado a un hospital, donde falleció en la madrugada del martes 18. Donó su cuerpo a la ciencia.

Durante sus últimos años escribía la columna visto/oído para el diario El País y un blog, y mantenía la sección diaria "Barra libre" en el programa La Ventana de la Cadena SER.

Enlaces externos

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1996 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.