Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Dorival Caymmi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Dorival caymmi.jpg

Dorival Caymmi (30 de abril de 1914, Salvador de Bahía - †16 de agosto de 2008) es considerado uno de los más influyentes cantautores de la música popular brasileña. Habiendo alcanzado su madurez musical antes del surgimiento de la bossa nova como tal, actuó como fuente de influencia para varios de los máximos exponentes de este género, entre ellos Antonio Carlos Jobim y João Gilberto. Su influencia se extendió a estilos posteriores, como el tropicalismo y, en general, a la música popular brasileña en su conjunto.

A nivel artístico, si bien se destacó principalmente en el campo de la música, también se dedicó a la pintura.

Biografía

Primero años

Hijo de Durval Enrique Caymmi, inmigrante italiano, y de Aurelina Soares Caymmi, bahiana nativa, Dorival nació y creció en Itapuã, por ese entonces un pueblo de pescadores todavía distante del centro de Salvador de Bahía.

Vivió su niñez en un estrecho y constante vínculo con la playa de dicho poblado, desarrollando su pasión por el mar, por la vida del pescador y por la figura de Iemanjá.

Sus padres amaban la música y, la curiosidad de Caymmi por esta disciplina, fue estimulada de manera natural desde temprana edad. De niño participó en un coro de Iglesia; de adolescente comenzó a aprender guitarra como autodidacta y a componer sus primeras canciones. A los trece años Dorival dejó sus estudios con la intención de trabajar. Se desempeñó, entre otras tareas, como auxiliar en un estudio de abogacía, así como reportero y dibujante.

Carrera musical

A los veinte años cantaba para la Rádio Clube da Bahia. Dos años más tarde, en 1936, ganó un concurso de canciones para carnaval con una samba llamada A Bahia também dá.

En 1938 se mudó a Río de Janeiro con la idea de retomar sus estudios y trabajar como periodista. Sin embargo, pronto decidió dedicarse enteramente a la música. A pesar de que desde ese momento pocas veces volvió a Bahía, sus canciones, sin embargo, continuaron inspirándose en la idiosincrasia de su ciudad natal: la vida cotidiana del hombre de pesca, la playa y el mar.

Obtuvo su primer éxito en 1939 con O que é que a baiana tem?, canción incluida en la película Banana da Terra, protagonizada por Carmen Miranda.

En 1940, mientras su popularidad crecía, gracias a la canción anteriormente citada y a otras como O mar, Rainha do mar y Promessa de pescador, se casó con la cantante Stella Maris.

En la segunda mitad de la década de 1940 dedicó una mayor atención a la pintura. Como en su música, es posible encontrar en sus cuadros rasgos bahianos.

En el año 1947, grabó Marina, dando inicio a una nueva etapa en su producción musical, donde predominaría el género samba-canción, así como las canciones intimistas.

Durante los años 1954 y 1955 grabó sus dos primeros LP, Canções praieiras y Sambas de Caymmi, iniciándose una etapa prolífica y muy activa en lo que respecta a la producción de discos de larga duración, tras quince años de publicar exclusivamente en formato sencillo.

A finales de la década, en pleno surgimiento de la bossa nova, la figura de Caymmi fue popularizada por varios de los pioneros del nuevo género. Colaboró con Antonio Carlos Jobim y, en la década de 1960, muchas de sus canciones fueron interpretadas por João Gilberto. Entre estas interpretaciones se destacan Doralice (1945),Samba de minha tierra, Saudade de Bahia (1957) y Rosa Morena.

En 1965, tras la interpretación de una de sus canciones por parte del cantante estadounidense Andy Williams, viajó a Los Ángeles, donde residió cuatro meses y grabó un nuevo LP.

Durante 1968, el gobierno de Bahía le regaló una casa en Salvador como retribución a la divulgación internacional de la cultura local, tras lo cual volvió a vivir un tiempo en dicha ciudad, aprovechando la ocasión para vincularse más estrechamente al candomblé, religión con la que siempre había tenido afinidad.

Escribió, en 1972, Oração de Mãe Menininha, una canción en homenaje a Mae Menininha do Gantois, sacerdotisa de candomblé. Esta canción fue grabada luego por músicos como Gal Costa y María Bethania.

Tres años después, su canción Gabriela fue emitida por Rede Globo como cortina musical de la telenovela homónima, basada ésta en la novela Gabriela, Cravo e Canela de Jorge Amado, gran amigo de Caymmi.

En 1984, en ocasión de su septuagésimo aniversario, fue condecorado en París por el ministro de cultura francés Jack Lang con la Encomienda de las artes y letras de Francia.

Influencia y legado

Dorival Caymmi se destacó musicalmente tanto por desarrollar un estilo propio, como por ser autor de varias canciones clásicas dentro del ámbito de la música popular.

Su estilo sencillo, fuertemente influenciado por el peculiar entorno pesquero de Bahía y su cotidianeidad, ha quedado plasmado en composiciones tales como Promessa de Pescador y O Vento.

Sus sambas se han convertido, con el tiempo, en estándares de la música popular brasileña. Tal es el caso, por ejemplo, de composiciones como O samba da minha terra.

João Gilberto y Tom Jobim lo consideraron precursor directo de la bossa nova. Jobim, en particular, señaló especialmente como moderna la manera de tocar la guitarra de Caymmi.

Entre los varios músicos fuertemente influenciados por Dorival Caymmi se encuentran también Caetano Veloso y Gilberto Gil. Este último le dedicó Buda Nagô, canción que grabó en el año 1991.

Sus hijos Dori, Danilo y Nana Caymmi son también importantes músicos. Todos ellos debutaron profesionalmente acompañando a su padre en escena y en discos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.