Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Dispersión de los propágulos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Semillas aladas de pino

En Botánica se llama dispersión de los propágulos a las diversas estrategias en relación a los medios fisicos que emplean los vegetales como transporte para la dispersión de las semillas.

Anemocoria

En botánica se llama anemocoria a la forma de dispersión de los propágulos en la que es el viento el que produce el transporte.

Las plantas producen propágulos en forma de semillas, desnudas o acompañadas por partes derivadas de otros órganos, que idealmente deben dispersarse a cierta distancia. La ventaja obtenida de la dispersión lejana es múltiple: la especie encuentra una oportunidad de extender su área; los pies que crecen juntos no estarán tan emparentados (no serán tan “consanguíneos”) lo que aumentará el vigor de su progenie común; los nuevos individuos no competirán por el espacio y los nutrientes con la planta madre.

Hay varias formas de promover el alejamiento de los propágulos, que permiten distinguir sobre todo la zoocoria (dispersión con auxilio de animales) y la anemocoria.

La anemocoria se basa en general en semillas pequeñas y secas dotadas o acompañadas de estructuras que aumentan su superficie y su rozamiento con el aire. Los dos casos más comunes son:

Aquenio y vilano de una compuesta

Semillas o frutos alados'. Los pinos presentan semillas que cuando se desprenden de la bráctea tectriz (la escama) van acompañadas de un ala. Se llama sámaras a frutos de tipo aquenio pero alados. Los frutos de los arces llevan un ala asimétrica, alabeada y dotada de un borde de ataque, semejante en todo a una de las palas de una hélice aeronáutica, que, mientras el fruto cae, provoca un movimiento de giro que retarda la llegada al suelo, favoreciendo el alejamiento. Algo parecido se observa en las semillas del árbol Gyrocarpus.

Se llama vilanos a las expansiones formados por pelos flexibles o ríqidos que acompañan a la semilla o fruto. Los vilanos permiten incluso que el viento levante al propágulo, transportándolo a grandes distancias. Muchas compuestas, como los dientes de león (g. Taraxacum) forman pequeños frutos monospermos y secos (aquenios) que cuelgan de un vilano. Hay un gran número de casos en los que las semillas, muy pequeñas, aparecen envueltas por una masa algodonosa. Es el caso de los chopos (Populus), los sauces (Salix) o las espadañas (Typha).

Un caso especial de anemocoria es el de las plantas llamadas estepicursoras, que se dejan trasladar enteras. Es el caso de las barrillas (Salsola), que se desarraigan y son transportadas rodando por el viento, a la vez que van desprendiendo sus semillas.

Balocoria

En ecología botánica se llama balocoria a la dispersión de semillas u otros propágulos por un mecanismo explosivo.

La balocoria es una de las formas menos comunes de las usadas por las plantas o los hongos para favorecer la dispersión de sus propágulos, pero aun así no es un fenómeno raro, existiendo multitud de ejemplos.

En algunas angiospermas, la maduración del fruto va acompañada de un aumento de turgencia. Se requiere una causa fortuita, tal como el paso de un animal, el golpe de las gotas de lluvia o la presión del viento, para que las semillas salgan disparadas. Algunos ejemplos:

Ecballium elaterium, conocido es España como pepinillo del diablo, desprende sus frutos maduros de sus pedúnculos al menor roce. Las semillas, cubiertas de materia adhesiva, salen disparadas con fuerza suficiente para producir una sensación dolorosa en quien las recibe. Las que quedan adheridas al animal o persona, encuentran una oportunidad añadida de alejarse de la planta madre (ectozoocoria).

Barrilla seca arrastrada por el viento

Impatiens noli-tangere, llamada nometoques en el Nordeste de España, y con nombres equivalentes en el resto de Europa. El nombre puesto por Lineo al género alude a este rasgo, lo mismo que el epíteto específico noli-tangere, que significa lo mismo que nometoques en latín.

En otras angiospermas, el fruto acumula durante la maduración energía elástica en las estructuras que sostienen la semilla, de manera que un contacto la libera en una forma en que resulta arrojada a distancia. Por este mecanismo las semillas de diversas plantas pueden alejarse más de un metro. Esta es la forma típica de dispersión, por ejemplo, del extenso género Geranium (ver figura).

Hay también múltiples ejemplos de hongos que emplean un mecanismo explosivo de dispersión. El más notable es Pilobolus, un saprófito que se desarrolla sobre los excrementos de las vacas, y cuyo esporangio crece en el extremo de un pedúnculo dotado de fototropismo positivo. Bajo el esporangio se desarrolla un tejido turgente que termina por provocar su disparo hasta distancias de más de dos metros; allí las esporas son comidas por los animales que pastan, dispersándose aún más.

Hidrocoria

Geranium robertianum, se aprecia en el inferior de los frutos que ha disparado ya dos de las semillas.

La hidrocoria es el mecanismo de dispersión de los propágulos a través del agua; las semillas están adaptadas a este efecto, a través de membranas que garanticen la impermeabilidad, y cámaras de aire o aceite que permitan la flotación; el coco (Cocos nucifera), por ejemplo, es más ligero que el agua, lo que le permite flotar largamente en la superficie marina.

Estepicursores En Botánica, se denominan estepicursores las especies de plantas que viven en zonas esteparias o eriales y que, una vez fructificadas, arranca el viento, transportándolas de acá para allá, rodándolas o arrastrándolas, de manera que sus semillas se suelten y se dispersen. También reciben la denominación de plantas corredoras. En España, son muy características las especies Salsola kali y Eryngium campestre. Se trata de una modalidad, si se quiere, de la anemocoria, en la que el elemento dispersado, también llamado diáspora o disemínulo, es la totalidad o casi totalidad del individuo, si bien esta definición es interpretable al revés, es decir, el elemento dispersable per se incorpora partes de la planta que no tienen función germinativa, en mayor o menor cantidad.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.