Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Diego Ayllón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Diego Ayllón. El cantaor Diego Ayllón Vergara nació en Montoro (Córdoba) el 15 de mayo de 1957, donde falleció el 22 de julio de 2016. Cantaor flamenco y saetero desde los 14 años. Su carrera profesional fue creciendo progresivamente después de numerosos festivales, recitales, veladas flamencas y concursos en varias ciudades y municipios, entre los que sobresalen:

  • Primeros premios en Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Málaga, Estepona, San Fernando (Cádiz).
  • Numerosos festivales y eventos, entre los que destacan el Festival del Dia de Andalucía en Toulouse (Francia) en los años 1992 y 1994.
  • Concursos de saetas con primeros premios en Montilla, Montoro (Peña Flamenca Joaquín Garrido), Campillos (Málaga).
  • Actuaciones en programas de Canal Sur.

En el año 1987 se creó la Peña Cultural Flamenca “Diego Ayllón” en Montoro, que cuenta con más de un centenar de socios y varios socios honoríficos. Entres sus actividades destacan el Concurso de saetas, Festivales en honor a la mujer del peñista y otros festivales, concursos y eventos que se realizan con el respaldo de los socios, de los colaboradores y de los órganos de gobierno de Montoro. En 2003 junto con varios compañeros del Alto Guadalquivir, grabaron un disco que fue muy bien aceptado en el mercado. En 2005 participó activamente en las Aulas de Flamencología celebradas en la ciudad de Córdoba. Poseía el título honorífico de la Peña Cultural que lleva su nombre. Según palabras del primer presidente de la Peña Flamenca Montoreña:

"Diego Ayllón es una persona muy conocida y respetada en el mundo del flamenco, ya que sus conocimientos son amplísimos, llegando a poder interpretar todos los palos del flamenco. Sus prioridades y palos más preferidos son: Fandangos de Lucena, Granaína y Media Granaína, Tientos, Tangos, Soleares, Malagueñas, Seguiriyas pasando por las clásicas Bamberas, Farrucas, Serranas y Cantes de Trilla. Es un buen saetero, en los que sus estilos preferidos son la Saeta de cambio, seguiriyas, martinete, carcelera, pasando por la antiquísima saeta cuartelera".

Fuente