Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Debate sobre la crisis del teatro cordobés

De Ateneo de Córdoba
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El teatro no subvencionado, abocado a la desaparición.

Ayer se celebró en la Casa de la Juventud, dentro de los actos programados como complemento a la I Muestra Provincial de Teatro de Aficionados, en la que participarán numerosos grupos de la provincia, una mesa redonda-debate moderado por Pedro Ruiz Pérez, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, en el que participaron Paco López, jefe del Área de Cultura del Ayuntamiento, y Luis Sánchez Corral, director de “Teatro Universitario”. Entre el público se encontraban miembros de los distintos grupos de teatro cordobeses y Miguel Valle, director del Gran Teatro.

Durante el coloquio se trataron muy diversos temas, todos ellos relacionados con la crisis del teatro independiente cordobés, que nadie puso en duda a lo largo del debate. Paco López señaló, como punto de partida, los tres fallos que, a su entender, tiene Córdoba en este sector: la escasez de formación de los miembros de los grupos, la falta de atención al hecho teatral como directamente dirigida a un público, que debe mantener el teatro, y el “haber llegado tarde al fenómeno del teatro independiente como realidad socio-cultural”. En este sentido, y más adelantado el debate, continuó señalándose la posible necesidad de cambiar las estructuras teatrales, amoldándose a otros tipos de modelos culturales, por lo que el teatro tendría que plantearse un cambio de lenguaje, de temas y, especialmente, otra forma, pues se planteó el sentido de mantener y subvencionar con dinero público una actividad que ha dejado de ser comunicativa para la sociedad, cuando es esta comunicación la principal esencia del hecho teatral.

Esta fue la clave del debate, girando en torno a la posible necesidad de “reconversión” del sector teatral con el objeto de acercarlo a la sociedad, su único interlocutor válido. También se planteó el distanciamiento cada vez mayor entre lo que el teatro ofrece y lo que el público espera, pide y acepta. Lo que se ofrece como cultura, por parte de los grupos teatrales y las instituciones culturales en la ciudad, no parece tener mucho que ver con los hábitos culturales, por lo que este tema de fondo se refleja en la política de subvenciones del PSOE, que “apoya teatro de lujo, exportable, creando sus propios entes de producción teatral, por lo que los demás grupos independientes, que en definitiva, siempre tienen que depender de alguien, se quedan en una tierra de nadie”.