Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

De duelos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

No tuve la fortuna de tratar de cerca a Francisco Fernández Caballero, a quien el pasado jueves rendía homenaje el Ateneo en el aniversario de su muerte. Tan sólo dos o tres encuentros en diversas citas culturales, en las que conversamos animadamente, eso sí. Sin embargo, para entonces yo tenía ya contraída una deuda de gratitud con él. Porque el cine no sólo se degusta mediante la mirada. El cine también se lee. Y las reseñas que publicó en la prensa local durante años, durante mi adolescencia y juventud, inocularon en mí una pasión por el Séptimo Arte que aún hoy pervive.

En esas contadas ocasiones tuve la sensación de hallarme ante un hombre adusto pero afable, cuya personalidad parecía corresponderse fielmente con el modo de entender y encarar su oficio. Erudición, sí, pero a la vez llaneza, sencillez. Cine americano, sí, ¿por qué no? Pero también francés, italiano, alemán… Entendía la crítica de un modo muy similar al gran maestro que fue en nuestro país Alfonso Sánchez. La crítica es básicamente la valoración estética de una obra. Debe contener juicios de valor fundados. Pero no es prescriptiva como la medicina, y desde luego no tiene por qué ser denigrante. Tras sus pasos llegaron los nombres de Fernando Molero Campos o Manuel Ángel Jiménez, que contribuyeron a hermosear el frondoso árbol que Caballero había plantado.

En el año 2001 se publicó su obra póstuma El personal, un friso de nombres emblemáticos de la vida social cordobesa, con entrevistas que eran más bien conversaciones amables, y que tuve el honor de prologar merced al ofrecimiento de Antonio Perea, a la sazón buen amigo suyo.

El talento y el buen oficio de Fernández Caballero nos evoca la figura, tan frecuente por estos pagos, de quien no es reconocido conforme a sus méritos, o que lo hubiera sido en mayor grado de residir o haber nacido en otro lugar. Y hablamos no tanto de la percepción del entorno –lo que nos remitiría al consabido tópico de que nadie es profeta en su tierra- como de un rasgo peculiar de la idiosincrasia del cordobés, pues es a menudo el propio individuo el que resta relevancia a su figura, y a la callada pero fértil labor que realiza. Algo de esto se da también en el caso de nuestro querido compañero y cordobés de adopción , Antonio Muñoz, de cuya dolorosa pérdida acabo de tener triste noticia al momento de escribir estas líneas.

Se sea o no creyente, si es cierto que las personas siguen vivas cuando su recuerdo y legado perviven en el corazón de quienes les conocieron, es claro que tanto Francisco Fernández Caballero como Antonio Muñoz Hidalgo siguen vivos hoy para todos nosotros.

Hoy y para siempre.