Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Conrado del Campo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Conrado del Campo.jpg

Conrado del Campo y Zabaleta (Madrid, 28 de octubre de 1878 - Madrid, 17 de marzo de 1953). Compositor, violista, director y profesor español. Una de las más insignes figuras de la música española de todos los tiempos.

Biografía

Conrado del Campo realizó sus estudios elementales en las Reales Escuelas Pías de San Antón, en las que ingresó a los seis años de edad. Muy pronto se distinguió por su buena voz de tiple y su musicalidad, condiciones que aconsejaron orientar su vida por el camino de su manifiesta vocación.

En septiembre de 1889 ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de solfeo en 1890. Inició sus estudios de violín con Luis Amato, perfeccionándolos con los maestros José del Hierro y Jesús de Monasterio.

Estudió armonía con Pedro Fontanilla y composición con Emilio Serrano, recibiendo amplios consejos en esta última materia de Pablo Casals y Ruperto Chapí.

A los dieciocho años de edad obtuvo el primer premio de composición. Los restantes estudios los hizo como autodidacta, adquiriendo una vastísima cultura no sólo en el campo musical, sino en todas las actividades artísticas, reuniendo a lo largo de su vida una magnífica biblioteca, conservada actualmente en el despacho-museo de su último domicilio de Madrid (Calle de Hortaleza, 108).

Contra lo que generalmente se cree, la formación musical de Conrado del Campo se realizó por completo en España, y los dos únicos viajes de estudios que realizó al extranjero los hizo en 1927 a Berlín y en 1935 a Bayreuth, con objetivo de conocer a fondo las obras de Beethoven y Wagner.

Desde muy joven, Conrado del Campo se vio obligado a costearse sus estudios, iniciando su prolongada vida de instrumentista en la orquesta del desaparecido Circo de Colón, muy popular en el Madrid de fin de siglo, en cuya orquesta tocó el violín desde los catorce años de edad. El 30 de enero de 1895 celebró su primer concierto en la Sociedad del Cuadro Activo del Centro Español. A partir de los dieciséis años fue violinista en las orquestas de los teatros Príncipe Alfonso y Apolo. En esta última llegó a ser el concertino, y dio sus primeros pasos como director. De la orquesta de Apolo pasó a la del Teatro Real, en la que llegó a ser solista de viola, actuando en ella hasta 1926, en que el hermoso coliseo, de tan gloriosa historia, cerró sus puertas para iniciar una reforma.

Su primera actuación sinfónica fue en el gran concierto con que la Sociedad de Conciertos Unión Artístico-Musical inauguró el Teatro del Liceo, bajo la dirección de Felipe Espino. Disuelta dicha sociedad en 26 de enero de 1904, se constituyó la Orquesta Sinfónica de Madrid, siendo Conrado del Campo uno de sus socios fundadores más activos y profesor de la misma. La orquesta se presentó al público en el Real, el 7 de febrero de 1904, bajo la dirección de Alonso Cordelás, su primer director.

Obras

Obras sinfónicas

  • Bocetos castellanos.
  • Obertura madrileña.
  • Evocación y nostalgia de los molinos de viento.
  • Evocación en Castilla.
  • Fantasía castellana.
  • Tríptico castellano.
  • El viento de Castilla.

Obras para instrumento

  • Pequeña pieza para viola y piano, Op.6 (1906)
  • León.
  • Danza del Bufón (basada en el poema de Castilla).

Música de cámara

  • Cuarteto Nº 5 "Caprichos Románticos"
  • Cuarteto castellano.
  • Cuarteto en La Mayor "Carlos III"

Zarzuelas

  • Aires de la Sierra.
  • El burlador de Toledo.
  • La flor del agua.

Obras corales

  • Castilla.
  • El viento de Fuensaldaña.
  • Seis canciones Castellanas.

  • Romance Castilla Inmortal.
  • Una noche en Pedraza.
  • La novicia de Alcalá.
  • Jardines de Madrid.
  • Poema Sinfónico Castilla.
  • Impresión castellana.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.