Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Claude Lévi-Strauss

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Claude Lévi-Strauss (Bruselas, Bélgica, 28 de noviembre de 1908 - París, Francia, 3 de noviembre de 2009). Antropólogo estructuralista francés.

Biografía

Estudió filosofía, y en 1935 ocupó la cátedra de sociología en la Universidad de Sao Paulo. En 1950 fue nombrado director en la escuela de Latos estudios de la Sorbona, y en 1959 obtuvo la cátedra de antropología Social del Colegio de Francia. Levi-Strauss es uno de los principales teóricos del estructuralismo. Su pensamiento sociológico debe mucho al marxismo y a la metodología lingüística. En sus principales obras enlaza el estudio de los signos de la vida social con el de las sociedades primitivas.

Su pensamiento está influenciado por las matrices sociológicas de Durkheim y las teorías lingüísticas de Jakobson, que le conducen al análisis etnográfico estructuralista. Levi-Strauss sobrepasa la dimensión individual del objeto de estudio y describe el plano de la estructura en la que se inscribe la lógica de un entorno social. La relaciones familiares, los mitos, las costumbres, los modos transaccionales, las alianzas, la comunicación, etcétera, describen una realidad estructural.

Sus estudios antropológicos son un alegato científico contra el racismo, por cuanto verifica la existencia de un mínimo denominador común de información que alcanza a la universalidad del género humano, esto es, la existencia de raíces comunes de la especie a través de la diversidad de expresiones raciales y culturales que engarzan el pensamiento universal. Esa universalidad estructural radica en un sustrato biológico común, la mente, que habilita la dirección de los procesos constructivos. El pensamiento de Levi-Strauss fue también influido por y fue parte de los movimientos sociales de los años 60. Ofrecía una alternativa, pesimista, pero alternativa, a los sistemas burgueses y religiosos imperantes en la cultura oficial de Occidente. Cuestionando la supremacía de la cultura occidental y explicando "científicamente" las reglas de la cultura, Levi-Strauss construyó una imagen del ser humano pesimista: un ser que se encuentra solo, abocado a la guerra y a la destrucción del planeta por su rapacidad y para el que no hay esperanza ni siquiera en el humanismo (no se debe olvidar que Levi-Strauss pertenece a la generación que vivió la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto nazi y que produjo su obra en el contexto de la Guerra Fría).

Obras

  • Antropología estructural (1958)
  • Estructuras elementales del parentesco
  • Raza e historia (1952)
  • El pensamiento salvaje (1962)
  • Serie Mitológicas (1964-1971)
  • La huella de las máscaras (1975)
  • Palabra dada (1984)
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