Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de abril, 20:00 horas. Celebración del Día del Libro con dos actividades: Lectura dramatizada del Prólogo del Quijote interpretada por Juan Antonio Diaz, Antonio Cano y Rafael Sanchez. Sede del Ateneo (hermandades del Trabajo) y regalo del libro de poesía CUADERNO DE LA PLAYA de Antonio Varo Baena.

Miércoles, 24 de abril, 19:00 horas (Hermandades del trabajo): Tertulia poética.

Lunes, 29 de abril, 19:30 horas: Conferencia del historiador Manuel García Parody titulada "VISITAS REALES A CÓRDOBA". Presentado por la ateneísta Mercedes Mayo. (Hermandades del Trabajo).

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Cipriano Martínez Rücker

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cipriano Martinez Rucker.jpg

Cipriano Martínez Rücker es, junto al malagueño Eduardo Ocón (1833-1901), el representante andaluz más cualificado del tardío romanticismo musical español. Nacido en Córdoba el 20 de diciembre de 1861, realizó sus estudios musicales en Madrid, y luego en Francia, Italia, Alemania y Portugal. Aunque su talento, apreciado por músicos como Tomás Bretón y Enrique Granados, bien le hubiera valido para mayores empresas. Martínez Rücker prefirió entregarse por completo a su ciudad natal, a la que brindó una extraordinaria labor, no sólo como compositor, sino también pedagógica y de dinamización cultural en el más amplio sentido. En 1902 fundó el Conservatorio cordobés, centro del que sería catedrático de armonía y composición, así como director, hasta su muerte, el 16 de julio de 1924.

En reconocimiento a su actividad artística e intelectual recibió numerosos nombramientos, distinciones y títulos honoríficos de instituciones musicales de España, Italia, Francia y Portugal.

Su música esta impregnada de elementos propios de la música andaluza, aunque no por ello deba ser considerada como típicamente nacionalista. La sencillez y naturalidad de su lenguaje proceden de la tradición clásico-romántica, estando éste, por tanto, muy alejado de las nuevas tendencias que por entonces empiezan a emerger en la música europea. De sus composiciones, sobresalen las dedicadas al piano, pese a ser más música de salón que de concierto: Bocetos líricos, Melodías orientales, Cantos de mi tierra, Serenata andaluza y Seguidilla cordobesa son sus títulos más representativos. Para la orquesta, compuso dos sinfonías, valses, el poema Adiós a Boabdil, Serenata andaluza, Capricho andaluz y varias páginas con coro, entre las que destaca Noches de Córdoba. También escribió música religiosa, teatral y varios trabajos de divulgación musical.

Galería de imágenes

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Juan Miguel Moreno Calderón.