Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Charlie Patton

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Charlie Patton.jpg

Charlie Patton, más conocido como Charley Patton (1 de mayo de 1891 - 28 de abril de 1934) fue un músico estadounidense de delta blues. Es considerado como "El padre del delta blues" y uno de los artistas más antiguos de la música popular estadounidense. En algunas fuentes, incluyendo varios de sus discos y su propia tumba, aparece incorrectamente nombrado con el nombre de Charley, a pesar de que el músico utilizó siempre el nombre de Charlie.

Biografía

Charlie Patton fue uno de los primeros artistas conocidos del género musical delta blues; nació en Hinds County, Misisipi, pasando la mayor parte de su vida en Sunflower County, localidad situada en el Delta del Misisipi. Nació en 1891, aunque hay dudas acerca de este dato. En 1900, su familia se trasladó al norte de la legendaria plantación de algodón de Dockery Plantation, lugar en el que también habitaron músicos como John Lee Hooker, Howlin' Wolf y Robert Johnson.

En Dockery, Charlie conoció a Henry Sloan, el cual interpretaba música con un estilo diferente al habitual en aquel periodo, estilo que podría reconocerse hoy en día como blues temprano. Charlie pasó un tiempo con Henry Sloan hasta convertirse en compositor e intérprete de blues, a los 19 años, con su primera composición "Pony Blues".

Fue muy popular a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos recibiendo invitaciones para interpretar música en plantaciones y tabernas; en dichas interpretaciones, solía mezclar elementos de espectáculo, tocando con la guitarra en sus rodillas y detrás del cuello, al igual que harían, años más tarde, artistas como Jimi Hendrix. A pesar de la baja estatura de Patton, se rumoreaba que el sonido de su voz (dañada por el whisky y el tabaco) podía escucharse a cientos de metros de distancia sin ningún tipo de amplificación; precisamente, su voz profunda y grave influenció la forma de cantar de uno de sus alumnos, Howlin' Wolf. Otro protegido suyo, también muy influenciado por su estilo, fue un joven Big Joe Williams, al que apodó Poor Joe.

En 1933, Patton se trasladó con su esposa y su socio musical Bertha Lee a Holly Ridge, Misisipi. Falleció el 28 de abril de 1934, debido a una cardiopatía, en la plantación Heathman-Dedham, cercana a Indianola, Misisipi, siendo enterrado en Holly Ridge.

Aparentemente, sólo existe una fotografía de Charlie Patton, aunque se discute su autenticidad; dicha fotografía pertenece al coleccionista John Tefteller.

Existe, así mismo, un debate acerca de cual era la raza de Charlie Patton: a pesar de que era afroamericano, como todos los artistas de blues de aquel periodo, debido a su complexión delgada se ha rumoreado que podría haber sido, entre otras teorías, mexicano o cheroqui.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.