Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Carlos III de Navarra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Carlos III de Navarra, llamado "el Noble". (Mantes-la-Jolie, 22 de julio de 1361 - Olite, 8 de septiembre de 1425), rey de Navarra (1387 - 1425), conde de Evreux (1387 - 1404) y duque de Nemours (1404 - 1425)

Hijo y sucesor de Carlos II el Malo y de Juana de Valois.

Siendo infante, en 1378, por orden de su padre, encabezó una embajada para parlamentar con Carlos V de Francia. Este último le apresó y ordenó el embargo de las posesiones navarras en Francia, salvándose sólo el inexpugnable Cherburgo. En el interrogatorio se descubrieron los planes del rey navarro para conseguir la villa de Logroño. Alertado el rey Enrique II de Castilla, ordenó la invasión de Navarra, obligando a Carlos II a firmar el Tratado de Briones. El infante Carlos fue liberado en 1380.[1]

Su matrimonio con Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla, en 1375 puso fin a los conflictos entre ambos reinos y creó una relación de amistad que continuó en tiempos de los reyes de Castilla Juan I y Enrique III.

En un contexto de crisis económica, pacifismo exterior y creciente aristocratización de la sociedad (paralela a la de Aragón), Carlos III abordó una política acorde con las posibilidades y recursos de Navarra.

Procuró la distensión de relaciones con Castilla, Aragón, Francia e Inglaterra mediante una política de colaboración, apoyo al papado de Aviñón y relaciones matrimoniales.

Con Castilla colaboró en las guerras contra Granada y propició los matrimonios del infante Juan, hijo de Fernando de Antequera, con las infantas Isabel y Blanca (1412).

También buscó la paz con Aragón mediante el matrimonio de la infanta Blanca con Martín el Joven (1402). Lo mismo sucedió respecto a Francia e Inglaterra.

La vinculación de Navarra con la casa francesa de Foix fue obra suya.

Entre sus reformas políticas sobresale la creación de la "Cort" o tribunal supremo (1413).

El abandono del expansionismo de su padre le permitió personalizar un proceso de alejamiento de Francia y de navarrización de la Dinastía de Evréux. Por el Tratado de París (1404) se solucionaron las diferencias con Carlos VI de Francia renunciando a los feudos franceses de su casa -Champagne, Brie- (1404) y el nombramiento de navarros para los puestos principales de gobierno.

Instituyó el título de Príncipe de Viana (1423) para los herederos al trono del reino navarro, siendo el primero su nieto Carlos.

Destacó como impulsor de las artes, pues concluyó las obras de reconstrucción de la Catedral de Pamplona, que se había hundido el 1 de julio de 1380, e hizo edificar los palacios reales de Tafalla y de Olite, donde murió en 1425.

Descendencia

  • Hijos de Leonor de Trastamara:
    • Blanca (1385/91 - 1441), futura Blanca I, reina de Navarra,
    • Juana[cita requerida] (¿? - ¿?), que sería esposa de Luis de Beaumont, para cuyo matrimonio creó el condado de Lerín,
    • María (¿? - ¿?),
    • Margarita (¿? - ¿?),
    • Beatriz (c. 1392 - Olite, 14 de diciembre de 1407),
    • Isabel (¿? - ¿?),
    • Carlos (¿? - ¿?), Príncipe de Viana,
    • Carlos (¿?- ¿?), Príncipe de Viana.
  • Hijos bastardos:
    • Juana casada en 1396 con Íñigo Ortiz de Zúñiga.[2]
    • Lancelot de Navarra hijo natural. Fue vicario general, administrador apostólico, cuando la sede del obispado de Pamplona estuvo vacante, entre 1408-1420.

Véase también

Referencias

  1. ↑ Herreros Lopetegui, Susana (1993). «Navarra en la órbita francesa», Historia Ilustrada de Navarra. Pamplona: Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5.
  2. ↑ Juan Agapito y Revilla (1921). «Casamiento de D.ª Juana hija natural de D. Carlos III».
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.