Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Carlos Blanco Hernández

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Carlos Blanco Hernández (Gijón, 11 de marzo de 1917 - Madrid, 1 de septiembre de 2013) fue un guionista español. Gran parte de sus obras se rodaron durante que franquismo, en productoras como Cifesa, pero también probó éxitos en Hollywood.

Biografía

Sus padres, Isidro y Lola, salmantinos, eran maestros en el Instituto Jovellanos, donde tenían derecho a vivienda: allí pasó los primeros años de su vida. Desde pequeño se mostró atraído por la literatura, rodeado de los libros que sus padres utilizaban para enseñar a leer a niños y adultos. Con 15 años quedó huérfano de madre y a los 17 se trasladó a Madrid con su padre, después de que éste fuera nombrado director del grupo escolar Miguel de Unamuno. En la capital le sorprendió la Guerra Civil Española. Se presentó como voluntario para luchar en el bando republicano y combatió primero en el frente de Málaga, más tarde en el de Madrid y luego en Extremadura, hasta que fue capturado en Córdoba. Estuvo cinco años privado de libertad y cuando volvió a la calle no le permitieron retomar los estudios de ingeniero de caminos que había iniciado un año antes de que empezara la guerra. Represaliado durante los primeros años de la dictadura, buscó refugio en una de sus pasiones, contar historias. Fue así como se animó a participar en un concurso de guiones. Lo ganó con Don Beltrán de la Cueva, que escribió entre las mesas del Café Gijón de Madrid. Ahí comenzó una larga carrera, que le llevó a trabajar en el cine, con todas las privaciones que el régimen franquista suponían para desarrollar sus guiones, pero con la que supo bregar y a la que pudo trascender.

Habitual del Café Gijón, allí participaba en las tertulias junto a Enrique Jardiel Poncela, José Luis López Vázquez, Antonio Buero Vallejo, Miguel Mihura, José García Nieto, Víctor Ruiz Iriarte, César González Ruano o su viejo profesor de literatura en Gijón, Gerardo Diego.

Fichado por CIFESA escribió el guion de Locura de amor, basado en una obra de teatro de Manuel Tamayo y Baus, que se convirtió en su primer gran éxito: la película triunfó dentro y fuera de España y lanzó al estrellato a Aurora Bautista y Sara Montiel, con quien compartió su aventura americana. En 1955 la 20th Century Fox le encarga un guion de tema taurino para Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín, a quienes él ya conocía. Zaíno no salió adelante, pero el guionista conoció en Los Ángeles a grandes estrellas como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Billy Wilder, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn. Rechazó un contrato de siete años con la 20th Century Fox para poder trabajar por libre, y así pudo atender también encargos de otras dos grandes: Columbia y RKO. El mismísimo Gary Cooper se asoció con él para poner en marcha una película sobre el Quijote, aunque murió antes de que el proyecto cristalizara.

Finalmente Blanco, ya de vuelta en España, constituyó su propia productora, Oscar Films, con la que rodó al fin en 1973 Don Quijote cabalga de nuevo, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Mario Moreno "Cantinflas". Paradójicamente la llegada de la democracia, por la que perdió su juventud y sufrió 40 años, da la espalda a su obra considerada por muchos profesionales del cine y la cultura como la de un adepto al régimen de Franco por haber colaborado con directores como José Luis Sáenz de Heredia. Con la llegada de la democracia siguió escribiendo guiones, como el remake de Todo es posible en Granada (1982) o Hotel Danuvio (2003) pero poco a poco fue convirtiéndose en un guionista olvidado, y muchos de ellos no han llegado a rodarse.

Obras

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.